El exmiembro del Partido de los Panteras Negras Russell “Maroon” Shoatz, quien pasó casi 50 años tras las rejas, fue liberado de prisión el martes en el estado de Pensilvania, un día después de que una jueza le concediera la libertad compasiva. Shoatz fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional en 1970 por cometer un ataque contra una estación de policía de la ciudad de Filadelfia que provocó la muerte de un agente y dejó a otro herido. Además, Shoatz soportó 22 años consecutivos de confinamiento solitario y escapó dos veces de prisión, por lo que recibió el apodo de “Maroon”, término que significa “cimarrón” y hace referencia a los esclavos fugitivos que llevaban una vida en libertad.
Desde su ingreso un prisión diversas campañas y un colectivo de apoyo han estado luchando por su puesta en libertad que se produce debido a su delicado estado de salud. Shoatz ahora se trasladará a un centro de cuidados paliativos, ya que padece de cáncer colorrectal en estadio IV y debe recibir nutrición por vía intravenosa. Estas fueron las palabras expresadas el lunes por su hijo Russell Shoatz III.
Russell Shoatz III: “Lo que hay en las transcripciones [de la audiencia] es una prueba de que las prisiones no tienen la capacidad para cuidar no solo a sus reclusos sanos, sino en definitiva a sus reclusos geriátricos, y, efectivamente, han matado a mi padre”.
Fuente: Democracy Now.
La entrada Liberan al exmiembro de los Panteras Negras Russell “Maroon” Shoatz después de medio siglo en prisión por enfermedad se publicó primero en La otra Andalucía.