Madu­ro envía una car­ta al rey de Espa­ña para recha­zar que se cele­bre “el más gran­de geno­ci­dio” con­tra Indoamérica

Maduro envía una carta al rey de España para rechazar que se celebre "el más grande genocidio" contra Indoamérica (y hace una propuesta a la Celac)
El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, inter­vie­ne ante la Celac, en Méxi­co, el 18 de sep­tiem­bre de 2021Mexico’s Pre­si­dency /​Reuters

El jefe de Esta­do vene­zo­lano con­si­de­ró “inacep­ta­ble que en pleno siglo XXI una nación que se pre­cia de ser civi­li­za­da rin­da cul­to a lo peor de su pasado”.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, envío una car­ta al rey de Espa­ña, Feli­pe VI, en la que expre­só su “indig­na­ción” por­que el país euro­peo aún cele­bre la con­quis­ta de Amé­ri­ca, un hecho al que cali­fi­có como “el más gran­de geno­ci­dio y etno­ci­dio” regis­tra­do en la historia.

En la car­ta de 10 pági­nas, el pre­si­den­te vene­zo­lano con­si­de­ró “inacep­ta­ble que en pleno siglo XXI una nación que se pre­cia de ser civi­li­za­da rin­da cul­to a lo peor de su pasa­do: el latro­ci­nio, el expo­lio, el racis­mo y los crí­me­nes de odio, come­ti­dos duran­te más de tres siglos de ocu­pa­ción del impe­rio espa­ñol en el terri­to­rio del Abya Yala”.

Madu­ro recla­mó al rey que 529 años des­pués de la lle­ga­da de Cris­tó­bal Colón a Amé­ri­ca, Espa­ña siga lla­man­do a ese hecho el “des­cu­bri­mien­to” y cele­bre “la lle­ga­da y pre­sen­cia for­za­da” de “una de las más san­grien­tas conquistas”

“La cele­bra­ción de tales hechos solo pue­de ser enten­di­da por los paí­ses que resis­tie­ron a la inva­sión como una apo­lo­gía y reafir­ma­ción del más atá­vi­co racis­mo“, advir­tió el man­da­ta­rio, quien tam­bién lan­zó un lla­ma­do de aler­ta por el “resur­gi­mien­to del supre­ma­cis­mo y del fas­cis­mo”, que a su jui­cio se evi­den­cia más cla­ra­men­te con la apa­ri­ción de par­ti­dos ultra­de­re­chis­tas, que “pre­ten­den mini­mi­zar y fal­si­fi­car los hechos ocu­rri­dos duran­te la lla­ma­da con­quis­ta de Amé­ri­ca en el siglo XV”.

Sobre esto, lamen­tó que en Espa­ña se siga hablan­do con pre­po­ten­cia del pro­yec­to civi­li­za­to­rio his­pá­ni­co“, para tra­tar de dar por sen­ta­do que en Amé­ri­ca no exis­tían idio­mas, cul­tu­ras y civi­li­za­cio­nes arraigadas.

“Un cri­men de lesa humanidad”

Madu­ro recor­dó que la lle­ga­da de los espa­ño­les al con­ti­nen­te ame­ri­cano pro­du­jo la muer­te millo­nes de per­so­nas, así como la erra­di­ca­ción de sus cul­tu­ras, sis­te­mas polí­ti­cos, idio­mas, cien­cias, reli­gio­nes, e ins­ti­tu­cio­nes, que nun­ca fue­ron res­pe­ta­das por los colonos.

Por tal razón, recal­có que el 12 de octu­bre no se cele­bra el Día de la Raza, ni del Des­cu­bri­mien­to o de la His­pa­ni­dad, sino el Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na, como sím­bo­lo de lucha con­tra los dis­tin­tos colo­nos e impe­rios que han inten­ta­do some­ter a los indoamericanos.

“Euro­pa debe reco­no­cer que su moder­ni­dad y su ver­ti­gi­no­so cre­ci­mien­to indus­trial, comer­cial y finan­cie­ro, es decir, el auge del capi­ta­lis­mo occi­den­tal, tuvo sus cimien­tos en un cri­men de lesa huma­ni­dad con­tra los pue­blos de Indoa­mé­ri­ca y Áfri­ca, y en un des­po­jo mate­rial de sus rique­zas que ini­cio el 12 de octu­bre de 1942″, denun­ció en la misiva.

Ade­más, esti­mó nece­sa­rio que Espa­ña reco­noz­ca el exter­mi­nio de 90 millo­nes de per­so­nas, a tra­vés de masa­cres, des­pla­za­mien­tos for­za­dos, gue­rras, escla­vi­tud y enfer­me­da­des nue­vas que pla­ga­ron al con­ti­nen­te ame­ri­cano con la lle­ga­da de los colo­nos; y denun­ció que quie­nes se nie­gan a reco­no­cer el geno­ci­dio en Indoa­mé­ri­ca, son los mis­mos que “van de la mano con el racis­mo, la xeno­fo­bia y el supremacismo”.

La tra­ta negre­ra secues­tró, expa­trió y escla­vi­zó a cer­ca de 50 millo­nes de afri­ca­nos. Son cifras que supe­ran los holo­caus­tos y las gue­rras cau­sa­das y sufri­das por Euro­pa en el siglo XX”, sos­tu­vo Madu­ro, y advir­tió que negar estos hechos es tam­bién jus­ti­fi­car la comi­sión de “nue­vos holocaustos”.

“Una rec­ti­fi­ca­ción de las ideas y opiniones”

En la car­ta, Madu­ro resal­ta que su peti­ción a la monar­quía espa­ño­la no es sola­men­te una dis­cul­pa, sino una “rec­ti­fi­ca­ción de las ideas y opi­nio­nes que cin­co siglos des­pués pare­cen más necias y viles”, en vis­ta del “olvi­do y la mini­mi­za­ción de estos hechos atroces”.

En esa línea, acom­pa­ñó la pro­pues­ta rea­li­za­da este año por el pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, para recons­truir un rela­to com­par­ti­do sobre estos hechos. Sin embar­go, ase­ve­ró que su país­tam­bién exi­ge sin­ce­rar “la ver­dad his­tó­ri­ca” y que sean reco­no­ci­dos “los exce­sos” de la colo­ni­za­ción, para poder ir hacia “una recon­ci­lia­ción de las par­tes en su común humanidad”.

Daniela Ortiz, artista anticolonial: "El monumento a Colón sostiene la narrativa racista que sigue permitiendo el saqueo al Sur"

Danie­la Ortiz, artis­ta anti­co­lo­nial: “El monu­men­to a Colón sos­tie­ne la narra­ti­va racis­ta que sigue per­mi­tien­do el saqueo al Sur”

Para el man­da­ta­rio vene­zo­lano, es pro­pi­cio el ambien­te para la crea­ción de una comi­sión de la ver­dad sobre la ocu­pa­ción euro­pea, del siglo XVI al XIX, que per­mi­ti­ría zan­jar “el abis­mo entre la leyen­da dora­da y la leyen­da oscu­ra” sobre la con­quis­ta de Amé­ri­ca. De no abor­dar­se, apun­tó Madu­ro, la dispu­ta segui­rá divi­dien­do a ambos pue­blos infinitamente.

En ese sen­ti­do, insis­tió que “solo la ver­dad, como acep­ta­ción his­tó­ri­ca, solo la memo­ria recu­pe­ra­da, solo el reco­no­ci­mien­to de ese pro­fun­do cri­men y tam­bién el reco­no­ci­mien­to de la lucha y la dig­ni­dad” pue­de res­ta­ble­cer la her­man­dad entre Euro­pa y América.

La Comi­sión de la Ver­dad que pro­po­ne Madu­ro, según la car­ta, sería diri­gi­da por la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) e inte­gra­da por exper­tos mul­ti­cul­tu­ra­les para cons­truir una ver­sión no ses­ga­da que, en su cri­te­rio, calla­ría a los “nue­vos oscu­ran­tis­mos” y per­mi­ti­ría “con­men­su­rar los hechos, acep­tar­los, repa­rar­los e incor­po­rar­los a una mis­ma his­to­ria compartida”.

Fuen­te: rt​.com

La entra­da Madu­ro envía una car­ta al rey de Espa­ña para recha­zar que se cele­bre “el más gran­de geno­ci­dio” con­tra Indoa­mé­ri­ca se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *