Medio Orien­te. Ter­cer petro­le­ro ira­ní con com­bus­ti­ble para el Líbano lle­ga al puer­to sirio de Baniyas

Resu­men Medio Orien­te /​07 de octu­bre de 2021 – Otro petro­le­ro ira­ní con com­bus­ti­ble ira­ní con des­tino al Líbano arri­bó este miér­co­les 6 de octu­bre al puer­to sirio de Bani­yas, infor­mó en Twit­ter la empre­sa Tan­ker Trackers.

Des­de el 16 de sep­tiem­bre, este es el ter­cer bar­co petro­le­ro envia­do por Irán para paliar la esca­sez de com­bus­ti­ble que vive el Líbano debi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca que sufre el país. El bar­co lle­va dié­sel, pero tam­bién gasolina.

El dié­sel de los dos pri­me­ros bar­cos ira­níes fue trans­por­ta­do por Hez­bo­lá en camio­nes cisterna.

Par­te del dié­sel se dis­tri­bu­yó gra­tui­ta­men­te a varias infra­es­truc­tu­ras del sec­tor públi­co, inclui­dos hos­pi­ta­les públi­cos, alber­gues para ancia­nos y dis­ca­pa­ci­ta­dos, orfa­na­tos, empre­sas de agua, ins­ta­la­cio­nes de extrac­ción de agua sub­te­rrá­nea de aldeas, par­ques de bomberos…

Duran­te los pri­me­ros cua­tro días, la can­ti­dad gra­tui­ta dis­tri­bui­da se esti­ma en un 1.600.000 litros, según el direc­tor de la empre­sa Ama­na Care a car­go de esta misión de Hezbolá.

Otra par­te de este dié­sel, del orden de un 1.500.000 litros, se ven­dió a pre­cios redu­ci­dos a empre­sas del sec­tor pri­va­do, entre ellas pana­de­rías, empre­sas gene­ra­do­ras de elec­tri­ci­dad en barrios y aldeas, fábri­cas de sue­ros, fábri­cas de ali­men­tos, supermercados…

La lle­ga­da de los hidro­car­bu­ros ira­níes no solo ayu­dó a satis­fa­cer las nece­si­da­des de los liba­ne­ses, sino que sir­vió para pre­sio­nar a la emba­ja­do­ra esta­dou­ni­den­se, que tuvo que dar su con­sen­ti­mien­to a los gobier­nos liba­nés, egip­cio y jor­dano para impor­tar gas egip­cio y elec­tri­ci­dad jor­da­na hacia el Líbano pasan­do por Siria.

Des­pués de una reu­nión en El Cai­ro con el minis­tro de Ener­gía liba­nés, Walid Fayad, el mar­tes 5 de octu­bre, el minis­tro de Petró­leo de Egip­to, Tarek al Malla, decla­ró que las medi­das des­ti­na­das a entre­gar gas al Líbano se com­ple­ta­rían en las pró­xi­mas semanas.

La dis­tri­bu­ción de gas egip­cio al Líbano comen­zó en 2009 antes de ser sus­pen­di­da en 2011, debi­do a la gue­rra en Siria.

El 12 de sep­tiem­bre, el minis­tro sirio de Petró­leo y Recur­sos Mine­ra­les, Bas­sam Toe­meh, ase­gu­ró que el gaso­duc­to en sue­lo sirio se ha res­ta­ble­ci­do para entre­gar gas al Líbano indi­can­do que su país obten­drá can­ti­da­des de gas a cam­bio de su paso por el sue­lo sirio.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *