Resumen Medio Oriente /07 de octubre de 2021 – Otro petrolero iraní con combustible iraní con destino al Líbano arribó este miércoles 6 de octubre al puerto sirio de Baniyas, informó en Twitter la empresa Tanker Trackers.
Desde el 16 de septiembre, este es el tercer barco petrolero enviado por Irán para paliar la escasez de combustible que vive el Líbano debido a la crisis económica que sufre el país. El barco lleva diésel, pero también gasolina.
El diésel de los dos primeros barcos iraníes fue transportado por Hezbolá en camiones cisterna.
Parte del diésel se distribuyó gratuitamente a varias infraestructuras del sector público, incluidos hospitales públicos, albergues para ancianos y discapacitados, orfanatos, empresas de agua, instalaciones de extracción de agua subterránea de aldeas, parques de bomberos…
Durante los primeros cuatro días, la cantidad gratuita distribuida se estima en un 1.600.000 litros, según el director de la empresa Amana Care a cargo de esta misión de Hezbolá.
Otra parte de este diésel, del orden de un 1.500.000 litros, se vendió a precios reducidos a empresas del sector privado, entre ellas panaderías, empresas generadoras de electricidad en barrios y aldeas, fábricas de sueros, fábricas de alimentos, supermercados…
La llegada de los hidrocarburos iraníes no solo ayudó a satisfacer las necesidades de los libaneses, sino que sirvió para presionar a la embajadora estadounidense, que tuvo que dar su consentimiento a los gobiernos libanés, egipcio y jordano para importar gas egipcio y electricidad jordana hacia el Líbano pasando por Siria.
Después de una reunión en El Cairo con el ministro de Energía libanés, Walid Fayad, el martes 5 de octubre, el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek al Malla, declaró que las medidas destinadas a entregar gas al Líbano se completarían en las próximas semanas.
La distribución de gas egipcio al Líbano comenzó en 2009 antes de ser suspendida en 2011, debido a la guerra en Siria.
El 12 de septiembre, el ministro sirio de Petróleo y Recursos Minerales, Bassam Toemeh, aseguró que el gasoducto en suelo sirio se ha restablecido para entregar gas al Líbano indicando que su país obtendrá cantidades de gas a cambio de su paso por el suelo sirio.
Fuente: Al Manar