Resumen Latinoamericano, 28 de octubre de 2021.
Un militante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, fue asesinado a machetazos por sujetos desconocidos, al momento que viajaba en un vehículo Volkswagen tipo Jetta, informaron fuentes oficiales y la organización.
Los hechos ocurrieron, cuando Manuel de Jesús Gómez Espinosa, de 27 años de edad, de la etnia tzotzil, hijo del líder de la OCEZ, circulaba en el tramo que va de la cabecera municipal al ingenio Pujiltic, cuando fue interceptado por desconocidos en el punto conocido como El Puy.
Los agresores obligaron a Gómez Espinosa, que daba clases en una escuela primaria cercana a un punto conocido como El Húngaro, a descender de la unidad, con placas DLK-276‑D, para atacarlo con armas. Los agresores se adentraron en los matorrales, donde Gómez Espinosa trató de defenderse, pero fue superado por sus agresores.
Finalmente, el cuerpo del indígena tzotzil fue abandonado entre la maleza, con una herida en el cuello. Al lugar llegó la Policía Municipal y Estatal Preventiva, en espera de que arribaran peritos de la Fiscalía de Distrito que inició las indagaciones como parte de la carpeta de investigación que se inció. Gómez Espinosa había estudiado en la Escuela Normal Mactumatzá y desde hace unos años trabajaba como profesor en una escuela primaria. La Casa del Pueblo condenó los hechos.
La OCEZ mantiene una disputa de tierras con integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos desde hace décadas. En las continuas refriegas entre ambas agrupaciones ya ha habido muertos y torturados.