Por Citlalli López Velázquez, Resumen Latinoamericano, 15 de octubre de 2021.
CIMACFoto: Citlalli López Velázquez
Con una clausura simbólica a los juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, quema de “expedientes” y de un pene de cartón para representar la “justicia fálica”, madres que luchan por la pensión alimenticia de sus hijas e hijos, denunciaron dilación en procesos, revictimización y actuación sin perspectiva de género por parte de juezas y jueces en los procesos de demanda interpuestos contra deudores alimentarios morosos.
Acompañadas por la “Patrulla Feminista”, indicaron que dentro de las injusticias cometidas por las instituciones hay sentencias en donde se fijaron pensiones irrisorias, procesos en los que fueron revictimizadas, responsabilizadas o intentaron disuadirlas de abandonar la demanda de pensión.
En conferencia de prensa las madres de familia expusieron cada uno de los casos y las violencias sociales, familiares e institucionales que han tenido que enfrentar, desde las críticas, hasta las amenazas de muerte por exigir el derecho para sus hijas e hijos.
Así por ejemplo, en el expediente 3682011 interpuesto en contra de Casiano Luis Mejía, agremiado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), docente en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y excandidato a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por el PT, a quien la jueza le estableció una pensión de mil pesos quincenales, misma que, pese a lo ínfimo, ha evadido mediante amparos.
El 6 de abril del 2017 salió el edicto a favor de la demandante para que el integrante de la sección 22 pague la pensión retroactiva a su hija de 11 años de edad. “Él dice que están atropellando sus Derechos Humanos, que no es justo y se negó a la prueba de ADN”, expuso la madre de familia.
Por otro lado, el expediente 9232016 en contra de Fernando García Santiago agente segundo militar en Ciudad Ixtepec, quien tiene una hija de 8 años de edad a quien sólo le otorgó pensión alimenticia durante tres años y después desapareció.
“En varias ocasiones el señor me ha amenazado incluso de muerte, no quiere hacerse responsable. Tiene sus reconocimientos del ejército, pero como padre da mucho que desear”, indicó la demandante.
Un caso más fue el de David Alonso Díaz, quien tiene dos hijos uno de 5 y otro de 7 años de edad. El demandado abandonó a sus hijos el 30 de abril de 2020. La madre denunciante indicó que debido a la denuncia pública ha sido hostigada por la familia del deudor para que deje de solicitarle la pensión alimenticia.
“Nosotras somos madres que tenemos que enfrentar la responsabilidad solas y no lo hemos dejado de hacer porque nuestros hijos comen diario y diario llevamos el sustento para ellos sorteando las dificultades de la vida y no es justo, lo justo es que las infancias tengan a ambos padres para su desarrollo emocional, no sólo es lo económico, es la importancia de la figura paterna para el desarrollo social y psicológico. Al unirme a este movimiento he recibido muchas críticas, me han atacado, me han dicho cosas y me han tratado de desacreditar para justificar la actitud baja de este señor”.
Además de la colocación del tendedero de denuncia en donde se exhibieron decenas de papás que incumplen con la pensión de sus hijas e hijos, entre estos políticos como Martín Rosado (PRI), Elpidio Altamirano (PVEM), Alberto Parrazales presidente municipal electo de Tapanatepec por Morena, Israel Gallegos Soto (PUP), así como funcionarios y luchadores sociales, realizaron la quema de fotocopias de expedientes y de un pene de cartón que representa la “justicia fálica”, es decir la aplicada sin perspectiva de género y desde una visión machista y misógina que justifica a los padres que no asumen su responsabilidad.
“Venimos también porque reclamar una pensión alimenticia en estos lugares puede llegar hasta 20 años, no es sólo un calvario económico para quienes pueden acceder, para quienes pueden pagar un abogado o abogada, sino también un calvario emocional. Y vamos a hablar de jueces y juezas que revictimizan a las mujeres y que les dicen que para qué piden pensión alimenticia si están jóvenes y se pueden poner a trabajar y venimos a hablar aquí de jueces que están dotando del diez por ciento del salario de los deudores para la alimentación de sus hijas e hijos”, señaló Diana Luz Vázquez, impulsora del tendedero de denuncias y la Patrulla Feminista.
De manera concreta señalaron a la jueza María Eugenia López, del Juzgado 5to de lo familiar, quien en tres casos ha tratado de desalentar a las mamás en su denuncia.
En este mismo acto hicieron un llamado al militante del PVEM, Elpidio Altamirano, para que se presente en los juzgados y revisen los incumplimientos en los que ha incurrido con la crianza, cuidados y manutención de su hijo, toda vez que a través de una carta pública señaló que no le permitían la convivencia.
Por otro lado, Diana Luz Vázquez, acompañada por las colectivas “Vaisnavas Guerreras”, “las Constituyentes Mx”, “Amor No Es Violencia”, “Red Chimalli Por los Derechos de Todas y Todos”, se comprometieron a limpiar las intervenciones realizadas en la fachada de los juzgados siempre y cuando hagan efectivas las sentencias en contra de los deudores alimentarios y remitan al Registro Civil la información completa que permita habilitar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Las madres de familia y las colectivas feministas iniciaron la jornada de denuncia desde el pasado lunes 11 de octubre en el marco del Día de la Niña con la presentación de la “Patrulla Feminista”, unidad de motor con la que acudieron a los centros de trabajo de cinco deudores alimentarios para demandarles que cumplan con la responsabilidad tanto económica como de crianza y cuidados con sus hijas e hijos.
Fuente: cimacnoticias.com.mx