Méxi­co. Clau­su­ran muje­res, de mane­ra sim­bó­li­ca, juz­ga­dos fami­lia­res en Oaxaca

Por Citla­lli López Veláz­quez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021.

CIMAC­Fo­to: Citla­lli López Velázquez

Con una clau­su­ra sim­bó­li­ca a los juz­ga­dos fami­lia­res del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Oaxa­ca, que­ma de “expe­dien­tes” y de un pene de car­tón para repre­sen­tar la “jus­ti­cia fáli­ca”, madres que luchan por la pen­sión ali­men­ti­cia de sus hijas e hijos, denun­cia­ron dila­ción en pro­ce­sos, revic­ti­mi­za­ción y actua­ción sin pers­pec­ti­va de géne­ro por par­te de jue­zas y jue­ces en los pro­ce­sos de deman­da inter­pues­tos con­tra deu­do­res ali­men­ta­rios morosos.

Acom­pa­ña­das por la “Patru­lla Femi­nis­ta”, indi­ca­ron que den­tro de las injus­ti­cias come­ti­das por las ins­ti­tu­cio­nes hay sen­ten­cias en don­de se fija­ron pen­sio­nes irri­so­rias, pro­ce­sos en los que fue­ron revic­ti­mi­za­das, res­pon­sa­bi­li­za­das o inten­ta­ron disua­dir­las de aban­do­nar la deman­da de pensión.

En con­fe­ren­cia de pren­sa las madres de fami­lia expu­sie­ron cada uno de los casos y las vio­len­cias socia­les, fami­lia­res e ins­ti­tu­cio­na­les que han teni­do que enfren­tar, des­de las crí­ti­cas, has­ta las ame­na­zas de muer­te por exi­gir el dere­cho para sus hijas e hijos.

Así por ejem­plo, en el expe­dien­te 3682011 inter­pues­to en con­tra de Casiano Luis Mejía, agre­mia­do a la Sec­ción 22 del Sin­di­ca­to Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE), docen­te en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma Beni­to Juá­rez de Oaxa­ca (UABJO) y excan­di­da­to a pre­si­den­te muni­ci­pal de San­ta Cruz Xoxo­cotlán por el PT, a quien la jue­za le esta­ble­ció una pen­sión de mil pesos quin­ce­na­les, mis­ma que, pese a lo ínfi­mo, ha eva­di­do median­te amparos.

El 6 de abril del 2017 salió el edic­to a favor de la deman­dan­te para que el inte­gran­te de la sec­ción 22 pague la pen­sión retro­ac­ti­va a su hija de 11 años de edad. “Él dice que están atro­pe­llan­do sus Dere­chos Huma­nos, que no es jus­to y se negó a la prue­ba de ADN”, expu­so la madre de familia.

Por otro lado, el expe­dien­te 9232016 en con­tra de Fer­nan­do Gar­cía San­tia­go agen­te segun­do mili­tar en Ciu­dad Ixte­pec, quien tie­ne una hija de 8 años de edad a quien sólo le otor­gó pen­sión ali­men­ti­cia duran­te tres años y des­pués desapareció.

“En varias oca­sio­nes el señor me ha ame­na­za­do inclu­so de muer­te, no quie­re hacer­se res­pon­sa­ble. Tie­ne sus reco­no­ci­mien­tos del ejér­ci­to, pero como padre da mucho que desear”, indi­có la demandante. 

Un caso más fue el de David Alon­so Díaz, quien tie­ne dos hijos uno de 5 y otro de 7 años de edad. El deman­da­do aban­do­nó a sus hijos el 30 de abril de 2020. La madre denun­cian­te indi­có que debi­do a la denun­cia públi­ca ha sido hos­ti­ga­da por la fami­lia del deu­dor para que deje de soli­ci­tar­le la pen­sión alimenticia.

“Noso­tras somos madres que tene­mos que enfren­tar la res­pon­sa­bi­li­dad solas y no lo hemos deja­do de hacer por­que nues­tros hijos comen dia­rio y dia­rio lle­va­mos el sus­ten­to para ellos sor­tean­do las difi­cul­ta­des de la vida y no es jus­to, lo jus­to es que las infan­cias ten­gan a ambos padres para su desa­rro­llo emo­cio­nal, no sólo es lo eco­nó­mi­co, es la impor­tan­cia de la figu­ra pater­na para el desa­rro­llo social y psi­co­ló­gi­co. Al unir­me a este movi­mien­to he reci­bi­do muchas crí­ti­cas, me han ata­ca­do, me han dicho cosas y me han tra­ta­do de des­acre­di­tar para jus­ti­fi­car la acti­tud baja de este señor”. 

Ade­más de la colo­ca­ción del ten­de­de­ro de denun­cia en don­de se exhi­bie­ron dece­nas de papás que incum­plen con la pen­sión de sus hijas e hijos, entre estos polí­ti­cos como Mar­tín Rosa­do (PRI), Elpi­dio Alta­mi­rano (PVEM), Alber­to Parra­za­les pre­si­den­te muni­ci­pal elec­to de Tapa­na­te­pec por More­na, Israel Galle­gos Soto (PUP), así como fun­cio­na­rios y lucha­do­res socia­les, rea­li­za­ron la que­ma de foto­co­pias de expe­dien­tes y de un pene de car­tón que repre­sen­ta la “jus­ti­cia fáli­ca”, es decir la apli­ca­da sin pers­pec­ti­va de géne­ro y des­de una visión machis­ta y misó­gi­na que jus­ti­fi­ca a los padres que no asu­men su responsabilidad.

“Veni­mos tam­bién por­que recla­mar una pen­sión ali­men­ti­cia en estos luga­res pue­de lle­gar has­ta 20 años, no es sólo un cal­va­rio eco­nó­mi­co para quie­nes pue­den acce­der, para quie­nes pue­den pagar un abo­ga­do o abo­ga­da, sino tam­bién un cal­va­rio emo­cio­nal. Y vamos a hablar de jue­ces y jue­zas que revic­ti­mi­zan a las muje­res y que les dicen que para qué piden pen­sión ali­men­ti­cia si están jóve­nes y se pue­den poner a tra­ba­jar y veni­mos a hablar aquí de jue­ces que están dotan­do del diez por cien­to del sala­rio de los deu­do­res para la ali­men­ta­ción de sus hijas e hijos”, seña­ló Dia­na Luz Váz­quez, impul­so­ra del ten­de­de­ro de denun­cias y la Patru­lla Feminista.

De mane­ra con­cre­ta seña­la­ron a la jue­za María Euge­nia López, del Juz­ga­do 5to de lo fami­liar, quien en tres casos ha tra­ta­do de des­alen­tar a las mamás en su denuncia.

En este mis­mo acto hicie­ron un lla­ma­do al mili­tan­te del PVEM, Elpi­dio Alta­mi­rano, para que se pre­sen­te en los juz­ga­dos y revi­sen los incum­pli­mien­tos en los que ha incu­rri­do con la crian­za, cui­da­dos y manu­ten­ción de su hijo, toda vez que a tra­vés de una car­ta públi­ca seña­ló que no le per­mi­tían la convivencia.

Por otro lado, Dia­na Luz Váz­quez, acom­pa­ña­da por las colec­ti­vas “Vais­na­vas Gue­rre­ras”, “las Cons­ti­tu­yen­tes Mx”, “Amor No Es Vio­len­cia”, “Red Chi­ma­lli Por los Dere­chos de Todas y Todos”, se com­pro­me­tie­ron a lim­piar las inter­ven­cio­nes rea­li­za­das en la facha­da de los juz­ga­dos siem­pre y cuan­do hagan efec­ti­vas las sen­ten­cias en con­tra de los deu­do­res ali­men­ta­rios y remi­tan al Regis­tro Civil la infor­ma­ción com­ple­ta que per­mi­ta habi­li­tar el Regis­tro de Deu­do­res Ali­men­ta­rios Morosos. 

Las madres de fami­lia y las colec­ti­vas femi­nis­tas ini­cia­ron la jor­na­da de denun­cia des­de el pasa­do lunes 11 de octu­bre en el mar­co del Día de la Niña con la pre­sen­ta­ción de la “Patru­lla Femi­nis­ta”, uni­dad de motor con la que acu­die­ron a los cen­tros de tra­ba­jo de cin­co deu­do­res ali­men­ta­rios para deman­dar­les que cum­plan con la res­pon­sa­bi­li­dad tan­to eco­nó­mi­ca como de crian­za y cui­da­dos con sus hijas e hijos.

Muje­res clau­su­ran sim­bó­li­ca­men­te juz­ga­dos fami­lia­res de Oaxa­ca por actua­ción misó­gi­na de jue­ces en deman­das de pen­sión ali­men­ti­cia CIMAC­Fo­to: Citla­lli López Velázquez

Fuen­te: cimac​no​ti​cias​.com​.mx

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *