Texto y fotos Cristina Blonder, Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2021.
Este 12 de octubre se cumplio un año de que la comunidad indigena otomí en Ciudad de México, tomó las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) en la misma capital del país. Son más de 25 años de lucha que no se detienen y que avanzan con la disposición de esta comunidad indígena que al igual que muchas otras comunidades en el mundo continúan luchando por la existencia digna.
Tuvimos la oportunidad de conversar y compartir con algunas compañeras de la comunidad: Joaquina Paulino y Margarita Anselmo, de quienes escuchamos sus palabras de resistencia.
¿Por qué hacer esta toma?
Joaquina: Nosotros la comunidad otomi, decidimos ahora si, tomar el INPI… nosotros ya veniamos trabajando, haciamos asambleas y deciamos: “ahora si el gobierno no nos hace caso y nunca lo hará como pueblos ahora si que somos, no nos atiende…”
Nosotros veniamos exigiendo nuestra vivienda digna, que nuestros padres, que ellos ya tienen mucho tiempo aqui en la Ciudad de México exigiendo esa vivienda digna y no se les dan. Siempre nos daban larga y pues ahora si la comunidad, ya dijimos: ¡Ya basta! Ya es el momento de hacer algo, ponerle alto a este mal gobierno porque no nos atiende.
Y pues nosotros el 12 de octubre, hace un año, pues deciamos nosotros “¿que vamos a festejar nosotros como pueblos originarios?”, pues nada, se supone que es día de la raza y nosotros ¿dónde quedamos entonces? como pueblos originarios, y pues nosotros la comunidad otomi venimos a tomarla y pues nosotros al momento de entrar aqui, pues, habia poquitos trabajadores, y nosotros llegamos, no llegamos ni con violencia, ni nada, nosotros no somos como el gobierno.
Ya nosotros como comunidad y como pueblo decidimos estar aqui y ya pues cumplimos un año estando aqui y como le dijimos al gobierno, nosotros no nos vamos a rendir, aqui nosotros vamos a seguir.
Además de la vivienda ¿Cuáles son las otras exigencias que impulsan?
Margarita: Nuestras demandas aparte de una vivienda digna, también es educación, salud, alimentación, trabajo, justicia, libertad, autonomía, democracia. Todo eso lo exigimos porque nosotros como pueblos indigenas hemos sufrido mucho, de tanto racismo, discriminación. Exigimos todo eso porque es algo que nos corresponde a todos los ciudadanos, tambien el derecho a la ciudad, nosotros tenemos derecho a estar aqui, vivir aqui, tener una vida aqui en la ciudad, si no fuera por los indigenas pues México no seria como lo es ahora.
También exigimos la cancelacion de los mega proyectos que afectan a la madre tierra, por ejemplo, nos quieren despojar de nuestra agua alla en Santiago Mexquititlan, en donde, el gobierno manda personas con pipas, para extaer nuestra agua de Santiago, donde hacen que se sequen nuestros pozos, y nuestra madre tierra ya ni puede funcionar de una mejor manera, porque aparte es el que nos hace sobrevivir, es en el que podemos nosotros más que nada alimentarnos y es lo que nos hace tener vida.
¿Cómo han vivido la discriminación?
Joaquina: Hemos sido discriminados de diferentes maneras y razones. En mi experiencia, lo que me paso con lo de mi hermano y mi sobrina (fueron encontrados muertos). Ellos (autoridades) cuando nos preguntan de donde vienen o en donde viven, yo al momento de decirle que yo venia de la toma del INPI, pues de alli no me qusieron atender, como que me dieron la espalda y de decirme pues esperate y sientate allá. Y por no saber expresarnos bien o hablar bien, ahora si te atienden como ellos quieran. Las autoridades no nos han dado ninguna respuesta para nuestros seres queridos que se nos fueron y pues ahorita desde aqui, yo si exijo que nos atiendan nuestra denuncia que nosotros le hacemos porque la verdad yo si quiero justicia y verdad. Las mismas autoridades nos preguntas que cuánto gastamos, ahora si, ellos nada más nos quieren pagar unos simples pesos y mi familiar no vale eso.
Margarita: Si hemos tenido varias experiencias, por ejemplo, nuestras compañeras que se van a aliviar (parir) a centros de salud o al médico no son bien atendidas, siempre las enfermeras o los mismos doctores les dicen que si no tienen dinero entonces por que tienen hijxs. Como si ellos son los que mandaran en nuestra vida, los que deciden si tenemos hijos o no tenemos hijos, nosotros somos libres de tener hijos, al menos nosotros los estamos manteniendo, no los mantiene el gobierno ni las demás personas.
A nosotros ni siquiera nos respetan, ven nuestro esfuerzo que estamos haciendo y pues los policias siempres no nos dejan vender, siempre nos corren, no tenemos un lugar seguro.
Asi como tambien en la educacion, nosotros como adolescentes, he sufrido de varias cosas, no es tan facil pasar de la prepa a la univesidad, te ponen muchos peros muchas trabas. También tengo a mis hermanas que unos por tener más dinero los tratan de la mejor manera.
Si hemos sufrido discriminación, represión, hemos sido violentados fisica y psicologicamente, porque no solo afecta a nuestros cuerpos sino también nos afecta mentalmente con las palabras que nos dicen, los insultos, ya ni siquiera hemos salido a las calles con esa misma felicidad de decir «hoy me voy a poner mi vestimenta y voy a demostrarle a todos que vengo de un pueblo», porque sabes que al salir ya las personas te dicen “eres una indigena o una india”, «que haces aqui si tu pueblo esta allá».
Pero nosotros hemos sabido combatir eso, hemos sabido enfrentar todos esos problemas, tambien nosotras sabemos de que estamos hechas, tambien nosotras sabemos gracias a dios que no porque la gente diga o haga a nosotros nos venga a afectar, por eso nosotros hemos sabido expresarnos, sobre todo hemos alzado la voz porque ya nos cansamos de estar calladas, ya nos cansamos de que el gobierno haga con nosotros lo que quiera, ya nos cansamos que siempre tengamos que ser discriminados en donde quiera que vayamos, ya nos cansamos de que el gobierno siempre quiera vernos la cara.
¿Es la toma del INPI un acto de justicia?
Al tomar el INPI si es una forma de exigir justicia porque hemos pasado por muchas cosas. Exigimos justicia. Mucha gente dira que nosotros que hacemos aqui o porque venimos a invadir cuando nosotros somos los que deberiamos estar aqui. Gracias a nosotros las empresas, el gobierno es lo que es, gracias a nosotros, la mano de obra, nosotros que venimos de los pueblos, que cultivamos, que trabajamos todo a mano. La justicia es exigir lo que nos corresponde como ciudadanos y como indigenas.
¿Qué han logrado a un año de la toma?
Joaquina: Logramos la expropiacion de Zacatecas 74. Tuvimos que cerrar las calles, pos ahora si no nos importo si nos ibamos a quedar un mes o unos días. Cerramos las calles y el dia 17 de junio nos chingamos la expropiacion de Zacatecas 74.
Mucha gente dice que si ya tenemos la expropiacion de Zacatecas por que no nos vamos de aquí. Y pues, no venimos por un predio nada más, sino que vinimos por cuatro, todavia nos faltan, tres predios más, (Guanajuato 200 en la Colonia Roma; Roma 18 en la Colonia Juárez y Zaragoza 1434) y pues aunque nos den la expropiacion de los tres predios, nosotros no nos vamos a salir de aqui. Asi como nosotros le mencionamos el 13 de agosto, nosotros anunciamos que esto ya no se devuelve, ahora si se hace la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” porque nosotros decidimos eso, porque cuando veniamos aqui a hacer algun papeleo, no nos hacian caso a nosotros, ahora han venido diferentes pueblos y comunidades a hacer conferencias, han tenido encuentros y ahora si los diferentes pueblos son bienvenidos aqui, nosotros no podemos cerrar la puerta como lo hacia este mal gobierno, o como nos trataban a nosotros, pues nosotros asi anunciamos que todos los pueblos van a ser bienvenidos aqui en lo que antes era la toma del INPI y hoy se hace la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.
¿Qué viene para la comunidad otomi?
Margarita: Para la comunidad otomi vienen muchos logros porque ahorita estamos juntando nuestras luchas, y si todos los pueblos nos unimos es más fácil que nos chinguemos al estado y es más fácil que nosotros podamos exigir lo que nos corresponde.
Joaquina: Le mandamos un saludo a todos y todas las compañeras que luchan y resisten y tambien que ellxs sepan que no estan solos y solas, ahi le va nuestro apoyo a todos nuestros compañeros.
Para seguir la lucha de la comunidad otomí en facebook: https://www.facebook.com/OtomiyRebeldia/
También pueden acercarse a la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” en Ciudad de México, Av. México, Coyoacán 343, Xoco, Bénito Juárez, 03330, donde mantienen la venta de sus artesanias.