Méxi­co. Deten­ción arbi­tra­ria y tor­tu­ra una realidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2021.

Las deten­cio­nes arbi­tra­rias y la prác­ti­ca de la tor­tu­ra son una reali­dad en Méxi­co, hoy expo­ne­mos el caso de Arman­do Her­nán­dez Sán­chez como el ejem­plo, hace dos años fue dete­ni­do, tor­tu­ra­do y encar­ce­la­do por moti­vos polí­ti­cos, el día 11 de octu­bre del pre­sen­te año logra­mos su liber­tad y con ello que­dó evi­den­cia­do la polí­ti­ca repre­si­va del gobierno chia­pa­ne­co y de la com­pli­ci­dad del gobierno fede­ral en este tipo de gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

Arman­do vive en el Eji­do Nue­va Alta­mi­ra en el muni­ci­pio de Aca­la, su comu­ni­dad está orga­ni­za­da en el Fren­te Nacio­nal de Lucha por el Socia­lis­mo (FNLS), ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en las diver­sas jor­na­das de lucha por jus­ti­cia, pre­sen­ta­ción con vida de los dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos y por la defen­sa del dere­cho a la tierra.

El com­pa­ñe­ro fue dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te el día 28 de sep­tiem­bre del año 2019 en el muni­ci­pio de Chia­pa de Cor­zo, en su deten­ción par­ti­ci­pa­ron más de 20 ele­men­tos de Esta­do ves­ti­dos de civil y arma­dos, fue tras­la­da­do en una camio­ne­ta tipo subur­van a un cuar­to cuya ubi­ca­ción no pudo ser iden­ti­fi­ca­do dado que al com­pa­ñe­ro le ven­da­ron los ojos y lo obli­ga­ron a man­te­ner la cabe­za hacia aba­jo, en ese lugar fue bru­tal­men­te torturado.

Los tra­tos crue­les e inhu­ma­nos cons­ti­tu­yen una gra­ve vio­la­ción a los dere­chos huma­nos y es un cri­men de lesa huma­ni­dad, la admi­nis­tra­ción chia­pa­ne­ca que enca­be­za Ruti­lio Escan­dón Cade­nas al come­ter actos de tor­tu­ra con­tra nues­tro com­pa­ñe­ro vio­ló los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les en mate­ria de tor­tu­ra que Méxi­co ha fir­ma­do y rati­fi­ca­do para evi­tar su come­ti­do, hecho que expre­sa el carác­ter repre­si­vo de dicho gobierno.

La tor­tu­ra con­sis­tió en gol­pes, ame­na­zas de muer­te, aho­ga­mien­to con agua, los pro­pios agen­tes de Esta­do dije­ron a Arman­do que lo que le hacían era el cas­ti­go por su acti­vi­dad polí­ti­ca en la defen­sa de los dere­chos del pue­blo, por ello, no cabe la menor duda que nues­tro com­pa­ñe­ro es víc­ti­ma de la polí­ti­ca repre­si­va que exis­te en nues­tro país.

Pos­te­rior a la tor­tu­ra Arman­do fue pre­sen­ta­do con gra­ves secue­las físi­cas a una Minis­te­rio Públi­co don­de horas des­pués le noti­fi­ca­ron que que­da­ría en cali­dad de dete­ni­do en el Cen­tro de Rein­ser­ción Social para Sen­ten­cia­dos No. 14. En el muni­ci­pio de Cin­ta­la­pa, Chia­pas, con ello se cons­ti­tu­yó la deten­ción arbi­tra­ria y el encar­ce­la­mien­to por moti­vos políticos.

Los res­pon­sa­bles de obje­ti­var esta injus­ti­cia ade­más del eje­cu­ti­vo fede­ral son Jor­ge Luis Lla­ven Abar­ca ex Fis­cal Gene­ral del Esta­do e Ismael Bri­to Maza­rie­gos ex Secre­ta­rio Gene­ral de Gobierno, ellos vio­la­ron los artícu­los 9 y 5 de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos que a la letra dicen “nadie podrá ser dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te” y “nadie será some­ti­do a tor­tu­ras ni a penas o tra­tos crue­les, inhu­ma­nos o degradantes”.

A Arman­do lo detu­vie­ron y encar­ce­la­ron por sus ideas polí­ti­cas que se mate­ria­li­zan en la lucha que desa­rro­lla por la defen­sa del dere­cho a la tie­rra y en la lucha por mejo­res con­di­cio­nes de vida para el pue­blo trabajador.

Con esta serie de actos repre­si­vos que­da demos­tra­do que el dis­cur­so del gobierno esta­tal impul­sor de la auto­de­no­mi­na­da Cuar­ta Trans­for­ma­ción que reza­ba que era “res­pe­tuo­so de los dere­chos huma­nos” es dema­go­gia pura, la reali­dad es que es una admi­nis­tra­ción repre­si­va que vio­la dere­chos huma­nos, que encar­ce­la y tor­tu­ra a lucha­do­res sociales.

Inter­pu­si­mos la deman­da por tor­tu­ra y la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do la dene­gó, esta ins­ti­tu­ción de “jus­ti­cia” úni­ca­men­te se ha dedi­ca­do a fabri­car car­pe­tas de inves­ti­ga­ción con deli­tos fabri­ca­dos para jus­ti­fi­car la deten­ción de lucha­do­res socia­les, a nues­tro com­pa­ñe­ro le impu­taron el deli­to de “robo con vio­len­cia”, el cual jamás pudie­ron comprobar.

La defen­sa jurí­di­ca de nues­tro com­pa­ñe­ro expu­so la sar­ta de irre­gu­la­ri­da­des en la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción y el pro­ce­so penal; por otro lado, des­de que fue dete­ni­do impul­sa­mos acti­vi­da­des polí­ti­cas de difu­sión y pro­tes­ta don­de par­ti­ci­pa­ron sus fami­lia­res, la orga­ni­za­ción, orga­nis­mos inde­pen­dien­tes de dere­chos huma­nos y demás per­so­nas soli­da­rias, el con­jun­to de esos esfuer­zos logra­ron rever­tir esa injus­ti­cia y hoy nues­tro com­pa­ñe­ro esta libre.

Las inte­rro­gan­tes sobre qué pasa­rá con la tor­tu­ra, quien se hará res­pon­sa­ble de los daños físi­cos, psí­qui­cos y mate­ria­les gene­ra­dos por esos dos años de deten­ción arbi­tra­ria y encar­ce­la­mien­to injus­to, están vigen­tes. El res­pon­sa­ble de esta repre­sión es el gobierno esta­tal y los polí­ti­cos de ofi­cio que hemos seña­la­do, por tan­to, deben ellos res­pon­der ante tal cri­men de Esta­do y de lesa huma­ni­dad, exi­gi­mos jui­cio y cas­ti­go para estos repre­so­res y torturadores.

Arman­do es uno en la lar­ga lis­ta de víc­ti­mas de le repre­sión del gobierno de la 4T, aún tene­mos cin­co pre­sos polí­ti­cos que están encar­ce­la­dos injus­ta­men­te, en Chia­pas, Javier Gon­zá­lez Díaz, Ven­tu­rino Torres Esco­bar, Asun­ción Gómez Sán­chez; en Michoa­cán, Leo­bar­do Reyes Meza; y en Vera­cruz, Higi­nio Bus­tos Navarro.

El gobierno fede­ral a pesar de cono­cer a deta­lle estos casos asu­me una acti­tud cóm­pli­ce al actuar con omi­sión e indo­len­cia, hecho que refle­ja no solo su com­pli­ci­dad y anuen­cia sino tam­bién el res­pal­do que exis­te de éste hacia la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra el pue­blo orga­ni­za­do y no organizado.

El caso de Arman­do expre­sa que las deten­cio­nes arbi­tra­rias y la tor­tu­ra es polí­ti­ca de gobierno, y tam­bién expre­sa que es nece­sa­rio la denun­cia polí­ti­ca, la movi­li­za­ción y las accio­nes de auto­pro­tec­ción colec­ti­va para fre­nar la ofen­si­va repre­si­va del gobierno en con­tra de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, en este con­tex­to, hace­mos una fra­ter­nal invi­ta­ción a todas aque­llas víc­ti­mas de la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal a que alcen la voz, uni­fi­que­mos esfuer­zos para enfren­tar en mejo­res con­di­cio­nes la vio­len­cia gubernamental.

De nues­tra par­te mien­tras nues­tros demás com­pa­ñe­ros per­ma­nez­can en con­di­ción de pre­sos polí­ti­cos, no des­can­sa­re­mos, lucha­re­mos sin cesar por su libertad.

¡Por la uni­dad obre­ro, cam­pe­sino, indí­ge­na y popular!

Fuen­te: Rebelión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *