México. Guerrero: «los pueblos Nahuas no somos los enemigos a vencer»

Méxi­co. Gue­rre­ro: «los pue­blos Nahuas no somos los enemi­gos a vencer»

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2021.

COMUNICADO EN EL CONTEXTO DE LA VISITA DE LA CNDH A LAS COMUNIDADES DE LA MONTAÑA BAJA DE GUERRERO QUE CONFORMAN AL CIPOG-EZ

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LAS REDES DE REBELDÍA Y RESISTENCIA
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

20 de octu­bre de 2021

El pasa­do 18 de octu­bre lle­gó a nues­tras comu­ni­da­des un gru­po de obser­va­do­res de la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH), lue­go de reite­ra­dos inten­tos con todos los nive­les de gobierno, lue­go de tan­tos ase­si­na­tos, tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes, secues­tros, extor­sio­nes, embos­ca­das, fabri­ca­ción de deli­tos con sus res­pec­ti­vas orde­nes de aprehen­sión; lue­go de soli­ci­tar y reco­rrer todas las ins­tan­cias ins­ti­tu­cio­na­les, pape­leo y más pape­leo; lue­go de pro­me­sas incum­pli­das y abun­dan­te pala­bre­ría pro­ve­nien­te del gobierno fede­ral, esta­tal y muni­ci­pal; lue­go de movi­li­za­cio­nes, blo­queos carre­te­ros, denun­cias; lue­go de la soli­da­ri­dad de colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes, así como de un mitin afue­ra de la CNDH. En medio de tan­ta vio­len­cia y tan­ta muer­te, lue­go de tan­ta resis­ten­cia y organización…

Final­men­te la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos lle­gó a nues­tras comunidades.

¿Qué espe­ra­mos? Que docu­men­ten el dolor que reco­rre y mar­ca la vida de niños, niñas, hom­bres y muje­res, abue­los y abue­las; espe­ra­mos que digan la ver­dad; espe­ra­mos que el gobierno Mexi­cano escu­che a esta Comi­sión, por­que a noso­tros no nos ha escu­cha­do, al con­tra­rio, nos ha menos­pre­cia­do, cen­su­ra­do, difa­ma­do, cri­ti­ca­do, olvi­da­do. Espe­ra­mos que el nue­vo gobierno de Gue­rre­ro de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción, enca­be­za­do aho­ra por Evelyn Sal­ga­do Pine­da, mire la situa­ción que se vive en la Mon­ta­ña Baja de Gue­rre­ro, que reco­noz­ca la exis­ten­cia de los gru­pos cri­mi­na­les cono­ci­dos como “los ardi­llos” y ¨los rojos”, su vin­cu­la­ción con el mal gobierno, su cer­ca­nía con el PRD y per­so­na­jes como Cel­so Orte­ga y que los des­ar­ti­cu­le, des­de la cabe­za, que se encuen­tra den­tro del PRD, en la fis­ca­lía del esta­do, en la poli­cía muni­ci­pal, has­ta los pies. En zonas ente­ras se siem­bra la ama­po­la y se da libre­men­te el trán­si­to de la dro­ga, las extor­sio­nes y los des­pla­za­mien­tos que tie­nen como fin últi­mo la expro­pia­ción de nues­tro terri­to­rio para la explo­ta­ción mine­ra prác­ti­cas de sobra cono­ci­das y que son el moti­vo de tan­ta vio­len­cia en el esta­do por el con­trol terri­to­rial y por el con­trol de quie­nes habi­ta­mos en él; moti­vo tam­bién por el que deci­di­mos orga­ni­zar­nos. En resu­men, espe­ra­mos que hagan el tra­ba­jo que sus ante­ce­so­res, empe­zan­do por Héc­tor Astu­di­llo, deci­die­ron no hacer.

Es común que los gobier­nos entran­tes cul­pen a los gobier­nos salien­tes de la cri­sis que exis­te en el esta­do de Gue­rre­ro, noso­tros y noso­tras, no olvi­da­mos y hoy se lo recor­da­mos. Espe­ra­mos, por la vida de nues­tras comu­ni­da­des, que miren hacia el aba­jo que vive entre la pobre­za y la vio­len­cia. Sepan que no esta­mos espe­ran­do más pala­bras vacías, pro­me­sas incum­pli­das. Espe­ra­mos jus­ti­cia y nues­tros bra­zos siem­pre esta­rán arri­ba exi­gien­do jus­ti­cia; espe­ra­mos que los niños y niñas de nues­tras comu­ni­da­des pue­dan vivir sin el mie­do de ir a la escue­la por las incur­sio­nes de “Los Ardi­llos”, que nues­tra gen­te pue­da vivir libre sin el ries­go de ser ase­si­na­dos, secues­tra­dos, tor­tu­ra­dos por estos gru­pos de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da que nos cer­can y ace­chan en las carre­te­ras, que matan sin el míni­mo sen­ti­do de huma­ni­dad, por­que es para ellos más impor­tan­te el dine­ro, que la vida de quie­nes que­re­mos vivir dig­na y libremente.

Sabe­mos que en unos días Andrés Manuel López Obra­dor vol­ve­rá a estar en Gue­rre­ro, sin haber hecho nada por noso­tros y noso­tras le reite­ra­mos que no lucha­mos por car­gos públi­cos, no somos finan­cia­dos por nin­gún par­ti­do, noso­tros lucha­mos por la vida, por­que gru­pos del cri­men orga­ni­za­do como “los ardi­llos” y “los rojos” ope­ran con la com­pli­ci­dad del mal gobierno; le deci­mos que nues­tros dolo­res y deman­das no están para sus jue­gos. Le pre­gun­ta­mos al pre­si­den­te: ¿de qué nos sir­ve un pro­gra­ma social si a la vuel­ta están los cri­mi­na­les ace­chan­do para extor­sio­nar­nos o ase­si­nar­nos. Para noso­tros en el inten­so aho­ra lo más impor­tan­te es la segu­ri­dad para nues­tras comunidades.

Tam­bién deci­mos que la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos que nos visi­ta, si deci­de decir la ver­dad, no dirá nada más que lo que ya hemos denun­cia­do y que muy segu­ra­men­te el gobierno entran­te de Evelyn Sal­ga­do cono­ce; aun­que tam­bién podría­mos pen­sar que no cono­ce la situa­ción de la Mon­ta­ña Baja de Gue­rre­ro y que tie­ne toda la inten­sión de cono­cer­la. Espe­ra­mos que pue­da exis­tir una inter­ven­ción direc­ta y una solu­ción pron­ta a nues­tras jus­tas deman­das, que se escu­che nues­tra voz; noso­tros y noso­tras, los pue­blos Nahuas que inte­gra­mos al Con­se­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro – Emi­liano Zapa­ta, no somos los enemi­gos a ven­cer; exis­ti­mos por la ausen­cia de jus­ti­cia, de liber­tad, demo­cra­cia, exis­ti­mos por­que deci­di­mos vivir.
Mien­tras tan­to, segui­re­mos insis­tien­do, luchan­do por la vida que la resis­ten­cia crea.

Aten­ta­men­te:

Con­se­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro – Emi­liano Zapata

https://​wp​.me/​p​8​q​H​T​Q​-​1SX

Fuen­te: Pozol.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *