Méxi­co. Mar­chan más de 5 mil per­so­nas en memo­ria del 2 de Octu­bre del 68

Por Elba Móni­ca Bra­vo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de octu­bre de 2021.

Duran­te la mar­cha. Foto José Anto­nio López

Al menos 5 mil 200 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la movi­li­za­ción para con­me­mo­rar el 53 ani­ver­sa­rio de la masa­cre del 2 de octu­bre, que par­tió de la Pla­za de las Tres Cul­tu­ras, en Tla­te­lol­co, rum­bo al Zóca­lo, sin que se repor­ta­ran per­so­nas lesio­na­das ni dete­ni­das, indi­có la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na (SSC) de la Ciu­dad de México.

La depen­den­cia capi­ta­li­na des­ple­gó un ope­ra­ti­vo de segu­ri­dad y vigi­lan­cia con mil 200 uni­for­ma­dos para sal­va­guar­dar la inte­gri­dad físi­ca de los mani­fes­tan­tes, por lo que antes de las 16 horas cerró la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar en el Eje Cen­tral y las prin­ci­pa­les calles que con­du­cen al Zócalo.

Alre­de­dor de las 17:20 horas un gru­po de alre­de­dor de 80 jóve­nes con el ros­tro cubier­to y ves­ti­dos de negro fue­ron encap­su­la­dos por dece­nas de poli­cías que for­ma­ron dos líneas en el Eje Cen­tral Láza­ro Cár­de­nas, a la altu­ra de la Pla­za Pen­sa­dor Mexi­cano, entre las calles Pen­sa­dor Mexi­cano y San­ta Veracruz.

Por su par­te la Secre­ta­ría de Gobierno indi­có que los uni­for­ma­dos cerra­ron el paso a los jóve­nes que rea­li­za­ron “ pin­tas a mobi­lia­rio públi­co y facha­das de nego­cios, rom­pió cris­ta­les, aven­tó cohe­to­nes, petar­dos y bom­bas molo­tov y agre­dió a ele­men­tos de la SSC con mar­ti­llos, pie­dras y explo­si­vos, entre otros obje­tos, algu­nos de los cua­les pren­die­ron fuego”.

La SSC repor­tó que cin­co poli­cías tres muje­res y dos hom­bres, resul­ta­ron lesio­na­dos con que­ma­du­ras y con­tu­sio­nes sin que fue­ra nece­sa­rio el tras­la­do a algún hospital.

Otro con­tin­gen­te de jóve­nes con el ros­tro cubier­to fue encap­su­la­do casi a la altu­ra de la ave­ni­da Hidal­go por otras dece­nas de uni­for­ma­dos y aun­que las auto­ri­da­des pro­pu­sie­ron a los mani­fes­tan­tes que deja­ran los obje­tos que lle­va­ban para poder lle­gar al Zóca­lo y res­guar­dar la inte­gri­dad de los par­ti­ci­pan­tes en la movi­li­za­ción no tuvie­ron res­pues­ta positiva.

La Secre­ta­ría de Gobierno capi­ta­lino dijo que “la poli­cía solo imple­men­tó accio­nes de con­ten­ción y usó para su pro­tec­ción el pol­vo de extin­to­res, escu­do y cas­co en ape­go al Acuer­do para la actua­ción poli­cial en la pre­ven­ción de vio­len­cias y actos que trans­gre­den el ejer­ci­cio de dere­chos duran­te la aten­ción a mani­fes­ta­ción y reunio­nes de la Ciu­dad de México”.

Des­pués de las sie­te de la noche, los uni­for­ma­dos encau­sa­ron a los jóve­nes rum­bo a la esta­ción Gari­bal­di de la Línea 8 del Metro, que final­men­te abor­da­ron en direc­ción Cons­ti­tu­ción de 1917, aun­que rea­li­za­ron algu­nas pin­tas en los vago­nes del convoy.

La movi­li­za­ción fue acom­pa­ña­da por ocho tes­ti­gos de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos local, 40 para­mé­di­cos del Escua­drón de Res­ca­te y Urgen­cias Médi­cas a bor­do de seis ambu­lan­cias, cin­co moto­am­bu­lan­cias, dos uni­da­des espe­cia­les y cin­co célu­las en bici­cle­ta, así como tres psi­có­lo­gos de la Uni­dad de Aten­ción y Refe­ren­cia Psi­co­ló­gi­ca de la SSC.

Acti­vis­tas hacen lla­ma­do en mar­cha del 2 de octu­bre a uni­fi­car luchas

Por Fer­nan­do Cama­cho y Jes­si­ca Xantomila 

Durante la marcha.
David Roura, integrante del Comité del 68, realiza una guardia de honor en la Explanada de Tlatelolco por los fallecidos durante los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Duran­te la mar­cha. Foto Víc­tor Camacho/​La Jornada

Ciu­dad de Méxi­co. Inte­gran­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, estu­dian­ti­les y popu­la­res rea­li­za­ron este sába­do una asam­blea pre­via a la mar­cha con­me­mo­ra­ti­va del 53 ani­ver­sa­rio de la matan­za del 2 de octu­bre de 1968, en la que lla­ma­ron a la cohe­sión de las luchas que hoy per­ma­ne­cen sepa­ra­das y a la con­for­ma­ción de una estra­te­gia uni­fi­ca­da para hacer fren­te al esce­na­rio actual de pre­ca­rie­dad y vio­len­cia en México.

Cer­ca de las 3 de la tar­de, lue­go de que con­clu­ye­ra una guar­dia de honor en la Pla­za de las Tres Cul­tu­ras en memo­ria de las per­so­nas que murie­ron en dicho sitio hace más de medio siglo, dio ini­cio la reu­nión, con­vo­ca­da por orga­ni­za­cio­nes como el Comi­té 68, los Padres y Madres de los 43 estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa des­apa­re­ci­dos, el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y otros colectivos.

Entre los gru­pos par­ti­ci­pan­tes en la asam­blea estu­vo el Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Socia­lis­tas, el cual lla­mó a las cen­tra­les sin­di­ca­les de izquier­da a avan­zar en el mis­mo sen­ti­do y jun­tar sus luchas a nivel nacio­nal, ade­más de con­vo­car a un regre­so a cla­ses segu­ro, pues con­si­de­ra­ron que has­ta el momen­to sigue sin haber con­di­cio­nes para reto­mar acti­vi­da­des de for­ma pre­sen­cial en las diver­sas casas de estu­dio del país.

Por su par­te, el gru­po #24F Coa­li­ción Vida y Liber­tad de Julian Assan­ge tra­jo a cola­ción la impor­tan­cia de la lucha del fun­da­dor de Wiki­Leaks, quien «sacri­fi­có su liber­tad por nues­tro dere­cho a saber» y ha sido víc­ti­ma de malos tra­tos y reclu­sión en ais­la­mien­to des­de que fue dete­ni­do en abril de 2019.

Otro de los gru­pos par­ti­ci­pan­tes en la asam­blea fue la Unión de la Juven­tud Revo­lu­cio­na­ria de Méxi­co, la cual des­ta­có que uno de los sec­to­res más afec­ta­dos por la pan­de­mia de Covid-19 en Méxi­co ha sido el de los estu­dian­tes pobres, muchos de los cua­les han teni­do que deser­tar ante la fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos y tec­no­ló­gi­cos para seguir con el esque­ma de cla­ses a distancia.

Por su par­te, la Cen­tral de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios resal­tó que las deman­das del movi­mien­to de 1968 siguen vigen­tes, por lo que lla­ma­ron a con­ti­nuar la lucha con una direc­ción marxista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *