Méxi­co. Nie­gan en Rela­cio­nes Exte­rio­res pac­to con EE.UU para depor­tar a migrantes

Por Emir Oli­va­res Alon­so, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

Cara­va­na de migran­tes que par­tió de Tapa­chu­la hacia EU. Foto Cuar­tos­cu­ro

Fuen­tes de alto nivel de la can­ci­lle­ría mexi­ca­na recha­za­ron que exis­ta un acuer­do entre los gobier­nos de Méxi­co y de Esta­dos Uni­dos para depor­tar migran­tes que cru­cen de mane­ra irre­gu­lar la fron­te­ra común.

Bajo con­di­ción de ano­ni­ma­to, los altos fun­cio­na­rios res­pon­die­ron a las afir­ma­cio­nes que la vís­pe­ra hizo el emba­ja­dor esta­du­ni­den­se en nues­tro país, Ken Sala­zar, en el sen­ti­do de que ambos paí­ses se habrían com­pro­me­ti­do a retor­nar a sus nacio­nes a las per­so­nas en con­di­ción de movi­li­dad irregular.

Enfa­ti­za­ron que no hay un acuer­do bila­te­ral en ese sen­ti­do y con­si­de­ra­ron que se tra­ta de una decla­ra­ción “ambi­gua” por par­te del diplo­má­ti­co esta­du­ni­den­se que des­de su pers­pec­ti­va “tie­ne la inten­ción de aler­tar a los migran­tes de los enga­ños de los tra­fi­can­tes y los peli­gros de empren­der la travesía”.

Duran­te una visi­ta de tra­ba­jo que el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos reali­zó a la fran­ja fron­te­ri­za, en los lími­tes de Tamau­li­pas y Texas, ase­ve­ró que “las per­so­nas que inten­ten entrar a Esta­dos Uni­dos fue­ra de la ley serán dete­ni­das. Esta­dos Uni­dos y Méxi­co se han com­pro­me­ti­do a retor­nar a estos migran­tes a sus paí­ses de ori­gen”, de acuer­do a un comu­ni­ca­do difun­di­do por la lega­ción diplo­má­ti­ca estadunidense.

El emba­ja­dor tam­bién aler­tó que los coyo­tes “son cri­mi­na­les” que enga­ñan a los migran­tes, pro­me­tien­do que cru­za­rán fácil­men­te, para lo que cobran has­ta 8 mil dóla­res por per­so­na. Los res­pon­sa­bi­li­zó de haber con­for­ma­do la cara­va­na migran­te que hace unos días salió de Tapa­chu­la, Chia­pas, y tie­ne la inten­ción de lle­gar a Esta­dos Uni­dos. Advir­tió que serán depor­ta­dos en caso de inten­tar cru­zar la frontera.

En mayo, La Jor­na­da dio a cono­cer tes­ti­mo­nios de coyo­tes que ase­gu­ra­ron que los cos­tos por cru­zar la fron­te­ra van de 7 a 18 mil dóla­res y reco­no­cie­ron que esas sumas sir­ven para pagar extor­sio­nes tan­to a auto­ri­da­des a lo lar­go de la ruta migra­to­ria –inclui­das esta­du­ni­den­ses– como cuo­tas del cri­men organizado.

En días pasa­dos, el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard ase­gu­ró que la admi­nis­tra­ción de Andrés Manuel López Obra­dor no depor­ta­rá a los migran­tes que sean retor­na­dos por auto­ri­da­des estadunidenses.

Fuen­te: La Jornada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *