San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 2 de octubre de 2021.
Actualización sobre ataque armado proveniente de distintos puntos desde Aldama el 30 de septiembre en dónde resultaron heridos un niño y una niña por impacto de arma de fuego.
El 30 de septiembre Información aproximadamente a las 19:45 horas recibimos información urgente de representantes de comunidades de Chenalhó en dónde reportaban un ataque armado desde Aldama a Santa Martha y que el niño M. F. H. P. fue herido en el brazo derecho y la niña Y. H. fue herida en la cabeza.
En la actualización de información nos indicaron los representantes de las comunidades de Chenalhó que afortunadamente no fueron heridas mortales y que la niña sufrió sólo un roce del disparo en la cabeza por lo que la herida sólo ocasionó sangrado.
Nos informaron que ayer 1 de octubre se encontraban en la Fiscalía denunciando los hechos y reunidas todas las comunidades para valorar las acciones.
Este Comité Digna Ochoa pudo corroborar a través de otras fuentes que el ataque sucedió hacia la comunidad de Patcruz de los Bienes Comunales de Santa Martha a partir de las 17:00 horas desde distintos puntos de Aldama, que fue presenciado por ingenieros que se encontraban en el lugar como parte de su trabajo de realizar obras de vivienda como parte de los acuerdos y que incluso había presencia de funcionarios federales de la CONAVI.
Nos confirmaron que fue un ataque directo con el objetivo de tirar a matar y que ingenieros tuvieron que resguardarse y quedarse hasta que cesaron los disparos.
Por lo que seguimos llamando la atención sobre la existencia de intereses de funcionarios gubernamentales en que el conflicto continúe y se ponga en riesgo los acuerdos logrados en pos de transitar hacia la distensión y el cese de la violencia en esa zona de Los Altos de Chiapas, pero también sobre la narrativa y su actuar poco ético de organismos de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que continúan presentando información sesgada y protegen y no reconocen que también del lado de Aldama operan grupos armados y que no cesan su accionar, insisten en negar los hechos que los evidencian, tal como lo hacen en Venustiano Carranza que respaldan abiertamente al grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos, como existe constancia pública de que estuvieron el 13 de junio en Paraíso del Grijalva luego del ataque de este grupo que costó la vida de 3 comuneros y que dos de ellos fueran secuestrados y sometidos a cruel tortura.
No negamos las dificultades que implica lograr que cese la violencia armada en esa región de Los Altos de Chiapas, así como en otras regiones del Estado y del país, y por tanto señalamos que el gobierno federal debería asumir un compromiso mayor y asumir su responsabilidad en esta situación que coloca en riesgo los acuerdos logrados y firmados, y debe reconocerse que existen intereses de diversos actores gubernamentales y no gubernamentales que insisten en la violencia como modus vivendi. Incluso en temas tan sencillos como vivienda, hay limitaciones en los materiales y recursos proporcionados, y es un indicador de la poca atención e interés del gobierno actual.