Méxi­co. Por ter­ce­ra vez, nie­gan al defen­sor Miguel López Vega ter­mi­nar con su pro­ce­so penal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2021.

Foto: Agen­cia Enfoque

El Área de Eva­lua­ción de Ries­gos y Super­vi­sión de Medi­das Cau­te­la­res de la Región Judi­cial Cen­tro Ponien­te negó por ter­ce­ra vez que el expre­so polí­ti­co Miguel López Vega ter­mi­ne con el pro­ce­so penal que ini­ció en su con­tra en enero de 2020, cuan­do fue dete­ni­do por deli­tos fabri­ca­dos en Zaca­te­pec, Pue­bla, por opo­ner­se a un pro­yec­to de des­car­ga de aguas con dese­chos indus­tria­les en el río Metlapanapa.

Las auto­ri­da­des deter­mi­na­ron como no via­bles las con­di­cio­nes a las que podía some­ter­se López Vega para acce­der a una solu­ción alter­na de ter­mi­nar el pro­ce­so de cri­mi­na­li­za­ción en su con­tra, bajo el argu­men­to de que exis­te “un ries­go para la sociedad”.

“El actuar del impu­tado creó un índi­ce de ines­ta­bi­li­dad, inse­gu­ri­dad, vio­len­cia y afec­ta­ción para la socie­dad, prin­ci­pal­men­te en los sec­to­res vul­ne­ra­bles de la socie­dad, quie­nes son afec­ta­dos prin­ci­pal­men­te”, con­si­de­ró el Área de Eva­lua­ción de Riesgos.

Por su par­te, la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do reite­ró su inten­ción de impu­tar­le el deli­to de la pre­sun­ta que­ma de una camio­ne­ta de la Comi­sión Esta­tal del Agua y Sanea­mien­to de Pue­bla en las mani­fes­ta­cio­nes del 30 de octu­bre de 2019, “aho­ra seña­lan­do que no se le noti­fi­có debi­da­men­te a la Comi­sión Esta­tal del Agua el auto de no vin­cu­la­ción a pro­ce­so de Miguel López Vega”, denun­cia­ron los defen­so­res del río Metlapanapa.

“En una situa­ción atí­pi­ca y sin tener que ver con la mate­ria de la audien­cia, la Jue­za de Con­trol orde­nó noti­fi­car­le a la Comi­sión Esta­tal del Agua el auto de no vin­cu­la­ción a pro­ce­so de Miguel de fecha 29 de enero de 2020, con lo que abre la puer­ta para que dicha depen­den­cia impug­ne el acuer­do y vuel­va abrir la puer­ta para la cri­mi­na­li­za­ción e inclu­so encar­ce­la­mien­to del defen­sor de dere­chos huma­nos sobre hechos que no se com­pro­ba­ron”, explicaron.

El 24 de enero de 2020, Miguel López Vera fue dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te en Pue­bla. El Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua (FPDTA) More­los Pue­bla Tlax­ca denun­ció enton­ces que las úni­cas “prue­bas” con las que con­tó el juez para dete­ner y encar­ce­lar al defen­sor fue­ron sólo dos decla­ra­cio­nes por par­te de fun­cio­na­rios que ase­gu­ra­ron que par­ti­ci­pó en la que­ma de un vehícu­lo de la Ceaspue.

López Vega, quien tam­bién for­ma par­te del Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na, ade­más fue acu­sa­do sin prue­bas de opo­si­ción a que se eje­cu­te una obra públi­ca, ata­ques a las vías gene­ra­les de comu­ni­ca­ción y a la segu­ri­dad en los medios de trans­por­te, de acuer­do con un bole­tín de la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do (FGE).

Los defen­so­res del río Metla­pa­na­pa exi­gie­ron que cese la cri­mi­na­li­za­ción con­tra Miguel López Vera y con­tra todo aquel que se opon­ga a los mega­pro­yec­tos que ame­na­zan el terri­to­rio y la vida comunitaria.

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *