México. «Seguimos marchando por Ayotzinapa porque la impunidad continúa»

Méxi­co. «Segui­mos mar­chan­do por Ayotzi­na­pa por­que la impu­ni­dad continúa»

Tabla de contenidos

Por Car­los Azná­rez y María Torre­llas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021.

Julie­ta Mellano es perio­dis­ta, corres­pon­sal de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y mili­tan­te social, de allí que resul­te nece­sa­rio con­sul­tar­la por varios temas difí­ci­les y urti­can­tes que siguen suce­dien­do en Méxi­co, aho­ra con el gobierno pro­gre­sis­ta de Andrés López Obra­dor. El pri­me­ro tie­ne que ver con las víc­ti­mas de la masa­cre de Ayotzi­na­pa, y del man­to de impu­ni­dad que sigue vigen­te, el segun­do hace a la gra­ve situa­ción que se sigue acen­tuan­do en Chia­pas, con ata­ques a comu­ni­da­des dejan­do heri­dos y pobla­do­res ase­si­na­dos. Este es el resul­ta­do de una entre­vis­ta a fondo:

Se han cum­pli­do 7 años de lo que fue la masa­cre de Ayotzi­na­pa que dejó un sal­do de 43 ase­si­na­dos y una enor­me impu­ni­dad ¿cómo se vivió este nue­vo aniversario?

-La ver­dad es que segui­mos mar­chan­do, la gen­te sigue en las calles, por­que la impu­ni­dad sigue vigen­te. Des­de el prin­ci­pio pen­sá­ba­mos que el caso de Ayotzi­na­pa para López Obra­dor era impor­tan­te resol­ver­lo, espe­rá­ba­mos que des­pués de 3 años de gobierno pasa­ra algo dis­tin­to de lo que se impu­so duran­te la era Peña Nie­to, que era la mal lla­ma­da ver­dad his­tó­ri­ca, que iba a flo­re­cer. No solo iban a apa­re­cer los cuer­pos sino los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles, pero des­pués de 7 años del hecho y 3 años de López Obra­dor, la situa­ción sigue igual, no solo eso sino que en la bús­que­da de los 43 han apa­re­ci­do más de 300 cuer­pos dis­tin­tos que no tie­nen que ver con Ayotzi­na­pa pero sí tie­nen que ver con la cau­sa pro­fun­da de lo que está pasan­do en México. 

-Tam­bién, en este perío­do algu­nos tes­ti­gos fue­ron qui­ta­dos del medio de varias formas.

-Hay más de 20 per­so­nas ase­si­na­das que eran tes­ti­gos impor­tan­tes del caso, duran­te este perio­do, solo un cuer­po se ha encon­tra­do de los 43. Todo esto dibu­ja un pano­ra­ma bas­tan­te gris y difí­cil, teñi­do por la com­pli­ci­dad. A pro­pó­si­to del ani­ver­sa­rio del 16 de sep­tiem­bre, lo últi­mo que apa­re­ció fue este pedi­do que hizo Méxi­co a Israel por la extra­di­ción de Tomas Zerón, que era el titu­lar de la CISEN, de la ofi­ci­na de inte­li­gen­cia, vin­cu­la­da con la PGR, lo que sería la fis­ca­lía. Fue quien a tra­vés de él, que está docu­men­ta­do y foto­gra­fia­do, que se obtu­vie­ron un mon­tón de decla­ra­cio­nes obte­ni­das a tra­vés de la tor­tu­ra, de inte­gran­tes del car­tel de Gue­rre­ros Uni­dos que cons­tru­yó con esto la ver­dad his­tó­ri­ca.

—¿Qué expre­sa real­men­te esta “ver­dad”?

-La ver­dad his­tó­ri­ca lo que decía era que los 43 fue­ron des­apa­re­ci­dos por un car­tel gue­rre­ren­se, con la com­pli­ci­dad míni­ma del alcal­de de Igua­la y nada más. Se ha demos­tra­do que las decla­ra­cio­nes, en las que estu­vie­ron invo­lu­cra­dos mili­ta­res, gober­na­do­res y muchos fun­cio­na­rios de la jus­ti­cia, fue­ron toma­das bajo tor­tu­ra. Por lo tan­to, lo que está ahí pre­sen­te es el ocul­ta­mien­to de una ver­dad que para noso­tros es cla­rí­si­ma y para las madres de los 43 y para los abo­ga­dos popu­la­res es cla­rí­si­ma, que es la res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal del ejér­ci­to mexi­cano. Muchos de los gene­ra­les que se han nom­bra­do como par­te de las accio­nes que hubo esa noche en Igua­la hoy siguen sien­do par­te del ejér­ci­to. Enton­ces, está cla­ro que las com­pli­ci­da­des y la impu­ni­dad sigue vigen­te y noso­tros, quie­nes habi­ta­mos terri­to­rio mexi­cano, los pobla­do­res mexi­ca­nos segui­mos sin cono­cer la verdad.

-Está cla­ro que en estos casos, no impor­ta si son gobier­nos más pro­gre­sis­tas o menos pro­gre­sis­tas, Méxi­co tie­ne tra­di­ción de gobier­nos de dere­cha, esta es la pri­me­ra vez en muchos tiem­po en que hay un gobierno que des­per­ta­ba espe­ran­zas a mucha gen­te, y como vos decías se espe­ra­ba que López Obra­dor iba poner todo su empe­ño en ter­mi­nar con esta impu­ni­dad Pero hay un poder por enci­ma de este y otros gobier­nos, que son los que carac­te­ri­za­mos como pode­res fác­ti­cos, que siem­pre impi­den que se conoz­can estos hechos y otros tan gra­ves como este.

-Cla­ro, com­ple­ta­men­te de acuer­do, de hecho, no es casua­li­dad que Tomas Zerón esté refu­gia­do en Israel, que es un encla­ve nor­te­ame­ri­cano, a par­tir del cual nos damos cuen­ta que estos pode­res fác­ti­cos de los que vos hablás son más pode­ro­sos y están más enrai­za­dos de lo que cree­mos. Es mucho más que el ejér­ci­to, sino que por detrás está el poder fác­ti­co real de Méxi­co, que es el impe­rio nor­te­ame­ri­cano. Se sabe y hay cla­ri­dad, des­de la for­ma­ción polí­ti­ca mili­tar del ejér­ci­to has­ta los intere­ses del Pen­tá­gono, sobre los hilos que se mue­ven den­tro de Méxi­co. Está cla­ro que es difí­cil lle­var ade­lan­te una inves­ti­ga­ción como esta sin tocar a los into­ca­bles. Lo enten­de­mos, e inclu­so se pue­de tener un man­to de bue­na fe hacia el gobierno actual, que pudie­ra tener un caliz dis­tin­to. Sin embar­go, con todo ello, aun­que sea inge­nua­men­te, los hechos están a la vis­ta, no cam­bió nada. Se decla­ró el fin de la ver­dad his­tó­ri­ca en cuan­to asu­mió López Obra­dor al poder. La nue­va ver­dad his­tó­ri­ca en lo úni­co que difie­re en que el basu­re­ro don­de pudie­ron haber sido que­ma­dos los cuer­pos es un terri­to­rio a pocos kiló­me­tros, o sea, que cam­bia la ubi­ca­ción y cam­bia tam­bién en que «es posi­ble que hayan par­ti­ci­pa­do algu­nos mili­ta­res”. Pero no está sobre la mesa la par­ti­ci­pa­ción de todos los pode­res, no solo los fác­ti­cos sino los polí­ti­cos más visi­bles, no están pues­tos ahí en tela de jui­cio. Nos pare­ce decep­cio­nan­te, y tam­bién es gra­ve que la situa­ción en Méxi­co, la situa­ción huma­ni­ta­ria sigue empeo­ran­do. El 2019 fue el más vio­len­to de toda la his­to­ria de Méxi­co. El 2021 está per­fi­lan­do de esa mis­ma mane­ra. Enton­ces, más allá del caso Ayotzi­na­pa, que ha sido un caso excep­cio­nal que movi­li­zó a todo el pue­blo mexi­cano, la situa­ción de vio­len­cia no ha cam­bia­do para nada. Salien­do de la reso­lu­ción que pue­de haber sobre este caso, la situa­ción gene­ral del país, lla­ma a gri­tos a que real­men­te se haga un cam­bio pro­fun­do y trans­for­ma­dor si es que se quie­re aca­bar con la vio­len­cia, que es lo que final­men­te cayó sobre los hom­bros de los 43.

-Julie­ta, te que­ría pre­gun­tar sobre una acción que hubo esta sema­na, en la esta­tua de Colón, una acción que se lla­mó Anti­mo­nu­men­ta, en la que se rei­vin­di­ca a las muje­res que luchan. Con­ta­nos un poco sobre esto.

-Esa es una acción que se quie­re hacer des­de hace mucho tiem­po, ins­pi­ra­da por lo que pasó en los años ante­rio­res en Chi­le, sobre todo moti­va­das en dar­le la espal­da a cual­quier mues­tra de orgu­llo colo­nia­lis­ta. Hace mucho que se que­ría hacer esto, las auto­ri­da­des tuvie­ron muchos recau­dos, que­rían de algu­na mane­ra ser ellos quie­nes lo hicie­ran y no dejar al pue­blo que lo toma­ra en sus manos. Pero creo que en un año tan impor­tan­te como es el de los 500 años de la caí­da de Tenoch­titlan, real­men­te ha sido una fecha muy uti­li­za­da por el esta­do, al menos en Méxi­co, y poco uti­li­za­da por los pue­blos, más bien rei­vin­di­can­do los 500 años de resis­ten­cia y en todo este con­tex­to, el papel de las muje­res y los femi­nis­mos. Es impor­tan­te que las muje­res toma­ran la calle, que vol­vie­ran a dar pre­sen­cia en las mis­mas, y a mani­fes­tar­se en con­tra de estos monu­men­tos, por­que ha sido el movi­mien­to femi­nis­ta el más estig­ma­ti­za­do duran­te el gobierno de López Obra­dor. Es real que des­de el 8 de mayo de 2020 que fue la mar­cha más gran­de de las muje­res en este terri­to­rio, no ha para­do de apa­re­cer el femi­nis­mo, las muje­res que se movi­li­zan como «un arma de la dere­cha», según una opi­nión impul­sa­da por López Obra­dor y tam­bién por algu­nos sec­to­res de More­na. Creo que es en este sen­ti­do, de ubi­car el papel que tuvie­ron las muje­res toman­do las calles y a su vez rei­vin­di­can­do que lo úni­co que hay para cele­brar es la resis­ten­cia de los pue­blos y no la colo­ni­za­ción a 500 años de la caí­da de Tenoch­titlan, debe­ría ser esa la pri­me­ra pla­na de las cosas y no los actos ofi­cia­les que hubie­ron que fue­ron bas­tan­tes tristes.

¿Qué está pasan­do en Chia­pas, sobre todo en Alda­ma, ya que nos lle­gan denun­cias del Cen­tro Bar­to­lo­mé de las Casas dicien­do que hubo mas de 120 ata­ques arma­dos con­tra pobla­do­res e inclu­so, el ase­si­na­to de un inte­gran­te del EZLN. Tam­bién hay una decla­ra­ción del EZ dicien­do que se está al bor­de de una gue­rra civil en Chiapas.

-El sur­es­te mexi­cano, con Chia­pas a la cabe­za, es la región fun­da­men­tal para la ins­ta­la­ción de los mega­pro­yec­tos eco­nó­mi­cos y socia­les de López Obra­dor. Los tres gran­des pro­yec­tos que se están ins­ta­lan­do en con­tra de la volun­tad de los pue­blos son el Tren Maya, el Corre­dor Transís­mi­co y la Refi­ne­ría de Dos Bocas. Es impor­tan­te decir esto, noso­tros hemos encon­tra­do quie­nes han estu­dia­do a fon­do esta gue­rra con con­tra el nar­co­trá­fi­co, y demás, entre comi­llas, y ubi­can que hay una cone­xión direc­ta entre el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, des­de la ins­ta­la­ción de mega­pro­yec­tos, maqui­las y demás, con el incre­men­to de la vio­len­cia. Hay un meca­nis­mo típi­co que es pri­me­ro des­truir lazos socia­les de la comu­ni­dad a tra­vés de la vio­len­cia, ase­si­nar sus líde­res y lue­go ins­ta­lar mega­pro­yec­tos. No estoy dicien­do nada nue­vo, es lo que pasó en Hon­du­ras, Cen­troa­mé­ri­ca y demás. Lo que pasa en Chia­pas res­pon­de al avan­ce esta­tal, con ayu­da de algu­na mane­ra, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, del nar­co­pa­ra­mi­li­ta­ris­mo que no solo ocu­rre en Alda­ma, Cha­na­ló, Oco­sin­go, y actual­men­te en San Cris­tó­bal de las Casas, algo que nos pasó antes. Allí hubie­ron epi­so­dios de unos pis­to­le­ros que andan en motos, y se reco­no­cen como gru­po de cri­men orga­ni­za­do que salie­ron la noche del sába­do pasa­do a tirar tiros y mata­ron a una nena de 7 años. No son hechos ais­la­dos, tie­nen que ver pri­me­ro con des­truir la fuer­za defen­si­va que había cons­trui­do el EZLN en los Cara­co­les y los terri­to­rios ale­da­ños, sino que era la fuer­za que tenían en las prin­ci­pa­les ciu­da­des Chia­pa­ne­cas. Esta avan­za­da que hay es una cla­ra mues­tra del des­em­bar­co que está hacien­do el esta­do en esa zona para ani­qui­lar a las fuer­zas de resis­ten­cia que cla­ra­men­te for­man par­te del EZLN. Pero tam­bién han sido los cole­gios nor­ma­les rura­les, don­de se da la per­se­cu­ción y la cri­mi­na­li­za­ción de los nor­ma­lis­tas de Mac­tu­matza, por ejem­plo, o lo que está pasan­do con la Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Chia­pas, que están en con­flic­to, al pun­to tal que le impu­sie­ron avan­zar a López Obra­dor en su cara­va­na, que iba a Chia­pas, para pre­sen­tar estos mega­pro­yec­tos. Es cla­ro que está habien­do una repre­sa­lia y avan­za­da nar­co­mi­li­tar que va a dejar el terri­to­rio llano para poder ins­ta­lar estos mega­pro­yec­tos, que se los han dicho a los pue­blos, que ya saben que son pro­yec­tos de muer­te y no pro­yec­tos para bien­es­tar del pueblo.

Fren­te a esa avan­za­da el gobierno local y el gobierno nacio­nal miran a un cos­ta­do. está cla­ro que hay una con­vi­ven­cia muy sos­pe­cho­sa con res­pec­to a lo que vos refe­rís que pri­me­ro “lim­pian» el terri­to­rio y lue­go entran los inver­so­res.

-El actual secre­ta­rio de gober­na­ción ha cam­bia­do y per­te­ne­ce al gru­po Tabas­co gru­po que de algu­na mane­ra esta impul­san­do o pro­mo­vien­do esta serie de mega­pro­yec­tos. Tabas­co es la región de don­de es ori­gi­na­rio López Obra­dor, allí es don­de se va ins­ta­lar la refi­ne­ría de Dos Bocas y está estre­cha­men­te vin­cu­la­do, es colin­dan­te con Palen­que y con la región de la Lacan­do­na chia­pa­ne­ca. Está cla­ro que estas coa­li­cio­nes no son solo intere­ses eco­nó­mi­cos, sino que están sos­te­ni­das por intere­ses polí­ti­cos, res­pal­da­dos por otro lado por la fuer­za mili­tar. El des­plie­gue que está habien­do a tra­vés de estos con­flic­tos, no es casua­li­dad, el des­plie­gue que está habien­do a par­tir de los con­flic­tos en Venus­tiano Carran­za y otros muni­ci­pios a los que se quie­ra hacer apa­re­cer como con­flic­tos inter­nos, de tie­rras mal mar­ca­das, etc, lo que da como resul­ta­do, lamen­ta­ble­men­te, que algu­na de las dos comu­ni­da­des soli­ci­ta la entra­da de la guar­dia nacio­nal, el cuer­po mili­tar crea­do recien­te­men­te por López Obra­dor. El meca­nis­mo es bas­tan­te evi­den­te, no hay que hacer mucho esfuer­zo ni tener malos pen­sa­mien­tos para dar­nos cuen­ta lo que está pasando.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *