Méxi­co. Vio­len­cia para­mi­li­tar en Chia­pas, nega­da «sis­te­má­ti­ca­men­te por las auto­ri­da­des»: Red TdT

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021.

Foto: Ensa­la­da de Grillos

El reco­no­ci­mien­to del con­flic­to arma­do interno en Chia­pas a manos de gru­pos para­mi­li­ta­res y del cri­men orga­ni­za­do «es nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te por las auto­ri­da­des esta­ta­les y fede­ra­les», recha­zó la Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (Red TdT) tras el ata­que arma­do con­tra las Bases de Apo­yo Zapa­tis­tas en Moi­sés Gandhi.

La Red TdT cri­ti­có que a pesar de que se han denun­cia­do el hos­ti­ga­mien­to y los ata­ques arma­dos a la comu­ni­dad autó­no­ma de Moi­sés Gandhi, aún per­ma­ne­ce «la per­mi­si­bi­li­dad con la que actúan gru­pos arma­dos bajo el ampa­ro de la impunidad».

La noche del pasa­do 13 de octu­bre ini­ció en la comu­ni­dad de Moi­sés Gandhi, en Oco­sing, un ata­que arma­do por par­te del gru­po para­mi­li­tar Orga­ni­za­ción Regio­nal de Cafe­ti­cul­to­res de Oco­sin­go (Orcao), el mis­mo que secues­tró a dos auto­ri­da­des autó­no­mas de la Jun­ta de Buen Gobierno (JBG) “Nue­vo Ama­ne­cer en Resis­ten­cia y Rebel­día por la Vida y la Huma­ni­dad”, Cara­col 10, el pasa­do 11 de septiembre.

«Las agre­sio­nes a comu­ni­da­des que ejer­cen su dere­cho a la libre auto­de­ter­mi­na­ción y auto­no­mía en Chia­pas se dan en el con­tex­to del con­flic­to arma­do interno no resuel­to», seña­ló la Red, que recha­zó que las auto­ri­da­des no inter­ven­gan en la des­ar­ti­cu­la­ción de los gru­pos para­mi­li­ta­res y pro­te­jan a los pueblos.

Fren­te a los nue­vos ata­ques arma­dos, orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y de dere­chos huma­nos, como la Red de Resis­ten­cia y Rebel­día AJMAQ, exi­gie­ron un alto a las agre­sio­nes en con­tra de las comu­ni­da­des autó­no­mas del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN).

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

En segui­mien­to a la acción urgen­te que publi­ca­mos hace un mes, el día de hoy reci­bi­mos infor­ma­ción docu­men­ta­da por la Red de Resis­ten­cia y Rebel­día Ajmaq en la que denun­cian nue­vos ata­ques arma­dos con­tra la comu­ni­dad autó­no­ma Moi­sés Gandhi, muni­ci­pio de Oco­sin­go, Chia­pas, por la cual varias fami­lias tuvie­ron que des­pla­zar­se for­za­da­men­te para res­guar­dar su vida e integridad.

Los acon­te­ci­mien­tos tie­nen rela­ción con el secues­tro de las auto­ri­da­des autó­no­mas de la Jun­ta de Buen Gobierno (JBG) “Nue­vo Ama­ne­cer en Resis­ten­cia y Rebel­día por la Vida y la Huma­ni­dad”, Cara­col 10, ocu­rri­do el pasa­do 11 de sep­tiem­bre en aquel municipio.

La infor­ma­ción docu­men­ta­da por la Red Ajmaq refie­re los siguien­tes hechos:

  • A las 20:30 horas comen­za­ron ata­ques arma­dos con­tra fami­lias Bases de Apo­yo Zapa­tis­ta de la comu­ni­dad Moi­sés Gandhi, según infor­ma­ción de la JBG del Cara­col 10.
  • A las 01:25 horas de la madru­ga­da de hoy, se inten­si­fi­ca­ron los ata­ques con armas de fue­go, ingre­san­do a terri­to­rio zapa­tis­ta has­ta lle­gar a la Escue­la Secun­da­ria Autónoma.
  • A las 02:20 horas per­so­nas arma­das, iden­ti­fi­ca­das como inte­gran­tes de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Cafe­ti­cul­to­res de Oco­sin­go (ORCAO), se acer­ca­ron a las casas lo que obli­gó a que tuvie­ran que des­pla­zar­se for­za­da­men­te en bús­que­da de un lugar segu­ro, los dis­pa­ros cesa­ron a las 3am.

Los actos de hos­ti­ga­mien­to y ata­ques arma­dos a la comu­ni­dad de Moi­sés Gandhi se han denun­cia­do en dis­tin­tos momen­tos por orga­ni­za­cio­nes civi­les de dere­chos huma­nos en Chia­pas, la Red Ajmaq y por esta mis­ma Red TDT que reali­zó la Misión Civil de Obser­va­ción en diciem­bre de 2020 en don­de adver­ti­mos la cre­cien­te con­flic­ti­vi­dad en la región, evi­den­cian­do la per­mi­si­bi­li­dad con la que actúan gru­pos arma­dos bajo el ampa­ro de la impunidad.

Las agre­sio­nes a comu­ni­da­des que ejer­cen su dere­cho a la libre auto­de­ter­mi­na­ción y auto­no­mía en Chia­pas se dan en el con­tex­to del con­flic­to arma­do interno no resuel­to, cuyo reco­no­ci­mien­to es nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te por las auto­ri­da­des esta­ta­les y federales.

Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos”

(Inte­gra­da por 85 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la Repú­bli­ca mexicana)

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *