Migrantes. Ciudad Acuña, donde cientxs quedan varados

Migran­tes. Ciu­dad Acu­ña, don­de cientxs que­dan varados

Tabla de contenidos

Por Fran­cis­co Simón Fran­cis­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021. 

Ciu­dad Acu­ña, en Cohaui­la, Méxi­co, se ha vuel­to un paso coti­diano de per­so­nas de diver­sos paí­ses, a par­tir de la cri­sis de migran­tes hai­tia­nos, que arri­ba­ron en sep­tiem­bre pasa­do a esta fron­te­ra, sobre el Río Bravo.

Fotos: Fran­cis­co Simón Francisco.

Des­de enton­ces es común ver per­so­nas pro­ve­nien­tes de Hon­du­ras, Nica­ra­gua, Cuba y Vene­zue­la, así como de otras regio­nes de Sur Amé­ri­ca, Áfri­ca y Asia, que inten­tan lle­gar a Esta­dos Uni­dos, en bus­ca del sue­ño americano.

Entre las y los migran­tes hay madres o padres con hijos e hijas. Algu­nos mue­ren aho­ga­dos y otros son depor­ta­dos a sus paí­ses de orí­gen o al país des­de el que entra­ron, en este caso a Méxi­co o Gua­te­ma­la, bajo el Títu­lo 42.

Foto: Fran­cis­co Simón Francisco.

Otras per­so­nas pre­fie­ren que­dar vara­das en la fron­te­ra de Ciu­dad Acu­ña, que ser depor­ta­das a su país de origen.

En este lugar dejan pasar a migran­tes de Nica­ra­gua, Cuba y Vene­zue­la, argu­men­tan­do que son migran­tes en situa­ción de cri­sis polí­ti­cas por los gobier­nos de carác­ter auto­ri­ta­rio, según cuen­tan los migran­tes vara­dos en esta ciudad.

Fotos: Fran­cis­co Simón Francisco.

Quie­nes pro­vie­nen de Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor no son inclui­dos en la lis­ta, por­que se dice que la gen­te reci­be apo­yo del pre­si­den­te Giam­mat­tei, con la coope­ra­ción de Esta­dos Uni­dos. “Así que no esta­mos bajo la dic­ta­du­ra”, cuen­ta una per­so­na de ori­gen Mam, de San Mar­cos, vara­do en está ciu­dad, a la espe­ra de su turno y que se deter­mi­ne si reci­be asi­lo o no por par­te de las auto­ri­da­des del gobierno de Joe Biden.

Foto: Fran­cis­co Simón Francisco.

El dra­ma de la migra­ción en Ciu­dad Acu­ña que sepa­ra el Río Bra­vo con Texas, Esta­dos Uni­dos, comen­zó con la lle­ga­da de más de 14 mil hai­tia­nos a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, que reba­só las capa­ci­da­des de las auto­ri­da­des de ambas paí­ses para atenderlos.

Lo migran­tes indi­can que pre­fie­ren vivir vara­dos en las fron­te­ras de Méxi­co que ser devuel­tos a sus paí­ses de ori­gen que lo úni­co que les ofre­ce es vio­len­cia, pobre­za y corrupción.

Foto: Fran­cis­co Simón Francisco.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *