Nación Mapu­che. Des­de el Wall­ma­pu, por la voz de Héc­tor Llai­tul habla la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co (video(

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de octu­bre de 2021.

Entre­vis­ta exclu­si­va con­ce­di­da a los Medios Popu­la­res por la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malleco.

FRENTE A LA REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL NOSOTROS PLANTEAMOS LA REPRODUCCIÓN DEL MUNDO MAPUCHE

Aquí esta­mos ante una expe­rien­cia de con­trol terri­to­rial, que es la pla­ta­for­ma que noso­tros pro­po­ne­mos a los pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción terri­to­rial que empren­de­mos y que han sido asu­mi­dos por comu­ni­da­des que están en resis­ten­cia. Eso enten­di­do como la for­ma, tan­to sim­bó­li­ca, cul­tu­ral, mate­rial tam­bién, de hacer un pro­ce­so de trans­for­ma­ción de esta reali­dad nefas­ta con la pre­sen­cia de las fores­ta­les en nues­tro terri­to­rio, con la pre­sen­cia de la indus­tria fores­tal en lo que noso­tros enten­de­mos como la repro­duc­ción del gran capi­tal en nues­tra terri­to­ria­li­dad ancestral.

Lo que hoy día le due­le a este gobierno y le va a doler a todos los otros gobier­nos, de que como algu­na vez nos cata­lo­ga­ron de bár­ba­ros, de inci­vi­li­za­dos, hoy día de terro­ris­ta, des­pués de nar­co­te­rro­ris­tas. Enton­ces cómo un gru­po diga­mos mapu­che, «indie­ci­to», como nos decían, va a tener la capa­ci­dad de pelear­les metro a metro el terri­to­rio a las forestales.Estamos cons­cien­tes de la arre­me­ti­da que tie­ne el Esta­do con­tra nues­tro Pue­blo, pero tam­bién sabe­mos que es una for­ma deses­pe­ra­da del Esta­do para poder miti­gar el movi­mien­to, como hacer­lo des­apa­re­cer de algu­na manera. 

Noso­tros sabe­mos y tene­mos cla­ros que esto no es aho­ra, esto es algo que se vie­ne dan­do de los ini­cios de la inva­sión que tie­ne nues­tro Pue­blo. Enton­ces por lo tan­to hoy día, por más que quie­ran ame­dren­tar esta lucha, por más que quie­ran hacer­nos decaer como pue­blo, eso no lo van a conseguir.

Lof Col­pi Ave­llano, Trai­guén, Wallmapu.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *