Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2021.
Arribó el refuerzo de Gendarmería a la región
Tras el compromiso por parte del Gobierno Nacional, comenzaron a llegar fuerzas federales. Además, con cámaras de seguridad, buscan identificar a los autores de un incendio que no ha sido reivindicado por ninguna agrupación.
Arribo de un micro y camioneta de Gendarmería a El Bolsón. (Foto: gentileza Infochucao)
Tras el pedido formal a Presidencia para «la intervención de las fuerzas federales» en el marco del tercer ataque incendiario que sufrió la ciudad de El Bolsón se confirmó el ingreso de fuerzas federales de seguridad a la zona andina.
La derechista gobernadora Arabelas Carreas, en horas de la tarde del miércoles confirmó el acuerdo que se logró tanto con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como con el presidente Alberto Fernández por el envío de efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Así, quedó registrado el ingreso de un ómnibus y una camioneta de la fuerza con efectivos del área de Seguridad Ciudadana, al Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional.
Buscan a los autores del incendio
Los medios locales, muy inclinados en la condena del pueblo mapuche, «informan» que se están realizando registros de las cámaras de seguridad del municipio de El Bolsón empezaron a ser relevadas para intentar determinar la identidad de los autores del incendio intencional que destruyó las instalaciones del emblemático Club Andino Piltriquitrón.
El análisis no sólo se centró en las inmediaciones de la sede deportiva que resultó afectada, sino también en otros puntos de la localidad donde los incendiarios se habrían movilizado cargando los bidones con combustible que emplearon para alimentar las llamas. Fuentes judiciales informaron que, hasta ahora, no se dispusieron medidas, más allá de los peritajes del edificio destruido. Lo singular de este atentado, es que la zona está habitualmente llena de retenes policiales y muy militarizada, por eso hay muchas voces que señalan que tal hecho pudiera ser un auto-atentado para radicalizar aún más el embate que la gobernadora Carreras mantiene contra las comunidades mapuche.