Nación Mapuche. El ministro de Seguridad Aníbal Fernández ya envió gendarmes a El Bolsón para tensar aún más la grave situación en el Lof Quemquemtrew

Nación Mapu­che. El minis­tro de Segu­ri­dad Aní­bal Fer­nán­dez ya envió gen­dar­mes a El Bol­són para ten­sar aún más la gra­ve situa­ción en el Lof Quemquemtrew

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2021.

Arri­bó el refuer­zo de Gen­dar­me­ría a la región

Tras el com­pro­mi­so por par­te del Gobierno Nacio­nal, comen­za­ron a lle­gar fuer­zas fede­ra­les. Ade­más, con cáma­ras de segu­ri­dad, bus­can iden­ti­fi­car a los auto­res de un incen­dio que no ha sido rei­vin­di­ca­do por nin­gu­na agrupación.

Arri­bo de un micro y camio­ne­ta de Gen­dar­me­ría a El Bol­són. (Foto: gen­ti­le­za Infochucao)

Tras el pedi­do for­mal a Pre­si­den­cia para «la inter­ven­ción de las fuer­zas fede­ra­les» en el mar­co del ter­cer ata­que incen­dia­rio que sufrió la ciu­dad de El Bol­són se con­fir­mó el ingre­so de fuer­zas fede­ra­les de segu­ri­dad a la zona andina.

La dere­chis­ta gober­na­do­ra Ara­be­las Carreas, en horas de la tar­de del miér­co­les con­fir­mó el acuer­do que se logró tan­to con el minis­tro de Segu­ri­dad, Aní­bal Fer­nán­dez, como con el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez por el envío de efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría Nacio­nal, Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na (PFA) y Poli­cía de Segu­ri­dad Aero­por­tua­ria (PSA).

Así, que­dó regis­tra­do el ingre­so de un ómni­bus y una camio­ne­ta de la fuer­za con efec­ti­vos del área de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, al Escua­drón 35 de Gen­dar­me­ría Nacional.

Bus­can a los auto­res del incendio

Los medios loca­les, muy incli­na­dos en la con­de­na del pue­blo mapu­che, «infor­man» que se están rea­li­zan­do regis­tros de las cáma­ras de segu­ri­dad del muni­ci­pio de El Bol­són empe­za­ron a ser rele­va­das para inten­tar deter­mi­nar la iden­ti­dad de los auto­res del incen­dio inten­cio­nal que des­tru­yó las ins­ta­la­cio­nes del emble­má­ti­co Club Andino Piltriquitrón. 

El aná­li­sis no sólo se cen­tró en las inme­dia­cio­nes de la sede depor­ti­va que resul­tó afec­ta­da, sino tam­bién en otros pun­tos de la loca­li­dad don­de los incen­dia­rios se habrían movi­li­za­do car­gan­do los bido­nes con com­bus­ti­ble que emplea­ron para ali­men­tar las lla­mas. Fuen­tes judi­cia­les infor­ma­ron que, has­ta aho­ra, no se dis­pu­sie­ron medi­das, más allá de los peri­ta­jes del edi­fi­cio des­trui­do. Lo sin­gu­lar de este aten­ta­do, es que la zona está habi­tual­men­te lle­na de rete­nes poli­cia­les y muy mili­ta­ri­za­da, por eso hay muchas voces que seña­lan que tal hecho pudie­ra ser un auto-aten­ta­do para radi­ca­li­zar aún más el emba­te que la gober­na­do­ra Carre­ras man­tie­ne con­tra las comu­ni­da­des mapuche.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *