Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2021
Desde el Alto Biobío el lonko Segundo Suárez Marihuan informó que las comunidades se encuentran atentas al despliegue militar anunciado por el presidente imputado Sebastián Piñera. Sin embargo, esto no frenaría el proceso de recuperación encabezado por distintas comunidades mapuche.
El pasado 13 de octubre se publicó en el Diario Oficial el decreto del estado de excepción constitucional invocado por el presidente imputado Sebastián Piñera, en cuatro provincias del país: Biobío y Arauco en la región del Biobío; Malleco y Cautín en la región de La Araucanía, esto como la respuesta del gobierno para afrontar el conflicto político que se vive en el territorio de Wallmapu.
Ante la decisión de aumentar la militarización, distintas
comunidades mapuche han emplazado al gobierno considerándola una medida que refuerza la vulneración de derechos sin dar una salida política al conflicto latente.
En este sentido, Segundo Suárez Marihuan, lonko de la comunidad Malla Malla en el Alto Biobío, expresó que la decisión de militarizar Wallmapu no es nueva, enfatizando en que «están acostumbrados a asesinar, acostumbrados de quitar tierras, de invadir con su Fuerza Armada»
Asimismo, Suárez se refirió a que»el diálogo también se ha hecho hace bastantes años», planteando que han existido compromisos adoptados por los gobiernos del país pero que han sido incumplidos: «son los mismos que encabezan el país que después lo rompen», indicó.
Ante el anuncio del despliegue militar por 15 días ‑el cual puede extenderse‑, el lonko de la comunidad afirmó que los diferentes Lof se encuentran atentos a lo que pueda generarse, indicando que «cualquier consecuencia es exclusiva responsabilidad del Estado de Chile con su gobierno de turno».
Sin embargo, el estado de excepción no conlleva el freno de los proceso de recuperación. Segundo Suárez fue explícito en señalar que «nos queda ir metro a metro recuperando nuestro territorio y la reconstrucción de nuestra nación mapuche», además de plantear que «vamos a defendernos con lo hay, con lo que tenemos».
Revisa la declaración completa a continuación: