Nación Mapu­che. Par­la­men­to Mapu­che: «Plan­tea­mos diá­lo­go y res­pon­den con repre­sión; Carre­ras es irresponsable»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2021

El coor­di­na­dor del Par­la­men­to Mapu­che Tehuel­che de Río Negro, Orlan­do Carri­queo, cali­fi­có de «irres­pon­sa­ble» a quie­nes habla­ron de «aten­ta­dos» en la Comar­ca Andi­na, tras un incen­dio de la sema­na pasa­da en El Bol­són, y ase­gu­ró que no hay sus­ten­to jurí­di­co para jus­ti­fi­car la acu­sa­ción. Para Carri­queo, es un dis­cur­so «peli­gro­so» que con­lle­va el ries­go de que haya «terro­ris­mo de Esta­do». Ade­más, advir­tió que de par­te de los mapu­ches el plan­teo es el «diá­lo­go» mien­tras que la opo­si­ción pide «repre­sión».

«Ante los incen­dios que han ocu­rri­do, que a prio­ri son inten­cio­na­les y que noso­tros como orga­ni­za­ción hemos recha­za­do, se ha empe­za­do a hablar de terro­ris­mo. Peli­gro­sa­men­te noso­tros cree­mos que es una irres­pon­sa­bi­li­dad por­que pone en el cen­tro de la esce­na una pala­bra que hace años que no se escu­cha en Argen­ti­na», afir­mó Carri­queo en decla­ra­cio­nes a La Gar­cía por AM750.

El repre­sen­tan­te mapu­che dijo que al «incum­pli­mien­to del dere­cho indí­ge­na» aho­ra se le suma una «mili­ta­ri­za­ción» y «acu­sa­cio­nes sin la inves­ti­ga­ción» sufi­cien­te que los pone en un mar­co de «inse­gu­ri­dad jurí­di­ca». «Nos pone en el con­tex­to de lo más peli­gro­so, que es el terro­ris­mo de Esta­do», sostuvo.

El coor­di­na­dor seña­ló que no hay «nin­gún argu­men­to para habar de terro­ris­mo» «Apa­re­ció un pan­fle­to sos­pe­cho­sa­men­te cuan­do Ara­be­la Carre­ras y el Inten­den­te jus­to esta­ban en Bue­nos Aires. Ese día y pasa esto en Bari­lo­che. Inme­dia­ta­men­te en rue­da de pren­sa se hace esta acu­sa­ción. Hubo un apre­su­ra­mien­to, por­que no está inves­ti­ga­do, no está resuel­to, dilu­ci­da­do quié­nes son los res­pon­sa­bles», sostuvo.

Intere­ses inmobiliarios

Sobre las moti­va­cio­nes de este dis­cur­so de «odio, racis­mo y dis­cri­mi­na­ción», Carri­queo dijo: «Hay muchos intere­ses inmo­bi­lia­rios detrás de esta situa­ción. Hay una socie­dad entre el gobierno pro­vin­cial de Jun­tos somos Río Negro y el PRO. Exis­tió tam­bién antes, con la rela­ción entre el exgo­ber­na­dor Were­til­neck y el gobierno de Mau­ri­cio Macri, que modi­fi­ca­ron la Ley de tie­rras rura­les y tie­rras de fron­te­ras en 2016 per­mi­tien­do ven­der­le tie­rras a empre­sas que tie­nen muchos intere­ses en la zona y los extran­je­ros que hace años se asen­ta­ron como Lewis, Benetton».

«Noso­tros veni­mos plan­tean­do un diá­lo­go con la pro­vin­cia mien­tras que los refe­ren­tes de la dere­cha piden repre­sión. Tan­to en Chu­but como en Río Negro han lan­za­do una cru­za­da anti­ma­pu­che muy racis­ta que tie­ne que ver tam­bién con los intere­ses sobre la tie­rra, pero que es la con­ti­nui­dad de ese coman­do uni­fi­ca­do que creó Patri­cia Bull­rich en 2017, que incor­po­ra­ba a los minis­te­rios de Segu­ri­dad de Río Negro y Chu­but», agregó.

Peli­gro de desalojo

Carri­queo aler­tó en diá­lo­go con La Gar­cía que «más de 600 comu­ni­da­des tie­nen órde­nes de des­alo­jo» y están espe­ran­do que se ter­mi­ne el rele­va­mien­to orde­na­do por la ley 26.160, que prohi­bió los des­alo­jos de pue­blos ori­gi­na­rios has­ta el 23 de noviem­bre de este año.

El coor­di­na­dor mapu­che cues­tio­nó que «detrás del fede­ra­lis­mo» hay muchí­si­mos gobier­nos que «ava­sa­llan comu­ni­da­des». «Esa ha sido una cons­tan­te en la his­to­ria de la Argen­ti­na, me pare­ce que hay que poner todas las herra­mien­tas y el diá­lo­go con reco­no­ci­mien­to de una his­to­ria es fun­da­men­tal», advirtió.

«Hace fal­ta una revi­sión his­tó­ri­ca. Reco­no­cer que hubo un geno­ci­dio. Esto ocu­rrió hace 140 años, en la Cam­pa­ña del desier­to que ter­mi­nó en 1910. Fue una situa­ción muy cer­ca­na para el tiem­po. Muchas de nues­tras fami­lias la vivie­ron. Sufrie­ron mucha vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal. Es difí­cil que las fami­lias que no la han vivi­do lo entien­dan. Hubo y hay tor­tu­ras, racis­mo, dis­cri­mi­na­ción, cam­bios de iden­ti­dad, la vio­len­cia de haber sido tras­la­da­dos en una mar­cha for­za­da», explicó.

La cru­za­da mediática

Carri­queo ana­li­zó ade­más en enfo­que con el que Canal 13 abor­dó el con­flic­to en su pro­gra­ma del domin­go por la noche, don­de pre­sen­ta­ron un infor­me que lle­va el títu­lo de «Indios al ata­que», y con­si­de­ró que «ins­ti­ga a la vio­len­cia racial», ade­más de ser una men­ti­ra con la que inten­tan des­le­gi­ti­mar los recla­mos del pue­blo Mapuche.

«Argen­ti­na, como muchos paí­ses de la región, tie­nen una deu­da con los pue­blos ori­gi­na­rios de reco­no­cer los terri­to­rios don­de hoy habi­tan y tie­nen un man­da­to cons­ti­tu­cio­nal: tie­rras aptas y sufi­cien­tes. Nin­gu­na de las pro­vin­cias hoy a devuel­to tie­rras. Y ese dis­cur­so de que que­re­mos tener la mitad de la Argen­ti­na es una men­ti­ra. Me pare­ce que en los que res­pec­ta a noso­tros, como orga­ni­za­ción Mapu­che, veni­mos plan­tean­do el res­pe­to de las leyes cons­ti­tu­cio­na­les y los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les», res­pon­dió el refe­ren­te mapuche.

Fuen­te: Página12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *