Nación Mapu­che. Se rea­li­za tra­wün (encuen­tro) de la Red de Medios Radia­les del Wall­ma­pu y La Pata­go­nia en terri­to­rio de Wada­laf­ken cos­ta de Valdivia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021

Difun­di­mos el comu­ni­ca­do ema­na­do des­de el pri­mer tra­wün de la Red de Medios Radia­les del Wall­ma­pu y La Pata­go­nia (RMRWP) rea­li­za­do el pri­mer fin de sema­na de octu­bre en Radio Laf­ken Mawida.

RED DE MEDIOS RADIALES DEL WALLMAPU Y LA PATAGONIA : Rea­li­zan pri­mer TRAWÜN para for­ta­le­cer el tra­ba­jo cola­bo­ra­ti­vo y reafir­mar su com­pro­mi­so con las luchas de los pue­blos mapu­che y mes­ti­zo chileno.

Como Red de Medios del Wall­ma­pu y la Pata­go­nia, des­pués de casi dos años de tra­ba­jo comu­ni­ca­cio­nal cola­bo­ra­ti­vo, hemos logra­do reu­nir­nos en dos pro­ve­cho­sas y feli­ces jor­na­das de capa­ci­ta­ción y apo­yo mutuo, for­ta­le­cien­do nues­tros víncu­los de con­fian­za como comu­ni­ca­do­res y comu­ni­ca­do­ras de dife­ren­tes terri­to­rios en resis­ten­cia pro­ve­nien­tes de los Meli Witxan Mapu. 

Duran­te el pri­mer fin de sema­na de octu­bre de 2021 nos jun­ta­mos en las ins­ta­la­cio­nes de la radio Laf­ken Mawi­da, en terri­to­rio del Wada­laf­ken, don­de en tra­wün reafir­ma­mos nues­tra posi­ción como medios de comu­ni­ca­ción libres, auto­ges­tio­na­dos, sien­do la auto­no­mía nues­tro prin­ci­pal hori­zon­te de tra­ba­jo, sus­ten­to y for­ma de vida, en rebel­día fren­te a una socie­dad basa­da en una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de devas­ta­ción de la Mapu en la que vivimos.

Entre medio de talle­res y pu nütram, con­ver­sa­mos sobre nues­tro rol como medios de comu­ni­ca­ción social que rei­vin­di­can la defen­sa del Itxo Fill Mon­gen (bio diver­si­dad) y que tam­bién denun­cian las polí­ti­cas repre­si­vas que ejer­cen los esta­dos chi­leno y argen­tino en el Wallmapu.

Sabe­mos que esta­mos vivien­do un momen­to com­ple­jo his­tó­ri­co debi­do a que tan­to la cons­tan­te lucha de los Lof mapu­che en resis­ten­cia, como la de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res del pue­blo mes­ti­zo chi­leno, for­za­ron a la cla­se polí­ti­ca chi­le­na a ali­near­se des­de la “nue­va” izquier­da has­ta la dere­cha más reac­cio­na­ria, en un mal lla­ma­do “Acuer­do por la Paz” para man­te­ner sus pri­vi­le­gios y man­te­ner el con­trol, el poder y la hege­mo­nía den­tro de Esta­do Colo­nial, Patriar­cal, Capi­ta­lis­ta y Extrac­ti­vis­ta; en medio de una gra­ve cri­sis de repre­sen­ta­ción del con­jun­to de la cla­se polí­ti­ca chi­le­na; deve­la­da y expues­ta con mayor cla­ri­dad des­de la revuel­ta popu­lar del 18 de octu­bre de 2019.

Que­re­mos seña­lar que otra de las con­se­cuen­cias del Acuer­do por la Paz de los par­ti­dos polí­ti­cos fue que se acti­va­ron expre­sio­nes de vio­len­cia colo­nial y racis­ta, como lo ocu­rri­do con el des­alo­jo, orques­ta­do por fuer­zas con­ser­va­do­ras y gru­pos reac­cio­na­rias, del muni­ci­pio de Kura­kau­tin, en agos­to de 2020; o los ata­ques racis­tas a per­so­nas migran­tes suce­di­dos a fina­les de sep­tiem­bre de 2021 en Iqui­que; o lo ocu­rri­do este domin­go 3 de octu­bre en Mafil, don­de lati­fun­dis­tas de la región de los Ríos hicie­ron cor­tes en la ruta 5 exi­gien­do mano dura, para impe­dir los pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción terri­to­rial mapu­che en ese territorio.

Esto últi­mo pasó jus­ta­men­te mien­tras nos encon­trá­ba­mos reu­ni­dos y pudi­mos ver como se acti­va­ron todos los meca­nis­mos de defen­sa poli­cia­les, polí­ti­cos y jurí­di­cos del Esta­do en con­tra de la legí­ti­ma recu­pe­ra­ción terri­to­rial que lle­van cabo el Lof Hue­mal Curin. En esta oca­sión nue­va­men­te la cla­se polí­ti­ca regio­nal y los medios de des­in­for­ma­ción del poder crea­ron una repre­sen­ta­ción de estos hechos, cri­mi­na­li­zan­do las jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes de pu peñi ka pu lamuen.
Es por esto que como medios autó­no­mos rei­vin­di­ca­mos la recons­truc­ción y defen­sa del terri­to­rio mapu­che, así como todas las expre­sio­nes de orga­ni­za­ción autó­no­mas basa­das en la soli­da­ri­dad, el apo­yo mutuo y la jus­ti­cia social des­de la pers­pec­ti­va del libre ejer­ci­cio del dere­cho a la comu­ni­ca­ción de los pue­blos mapu­che y chi­leno mestizo.

Es por eso que hace­mos un lla­ma­do a todas las per­so­nas a ejer­cer su dere­cho a comu­ni­car, rela­cio­nán­do­nos entre igua­les, dan­do voz a los pro­ce­sos que son silen­cia­dos o cri­mi­na­li­za­dos por los medios de comu­ni­ca­ción del poder. Es por esto que segui­re­mos cre­cien­do, basa­dos en herra­mien­tas de cons­truc­ción libres, infor­man­do y comu­ni­can­do sobre los pro­ce­sos de libe­ra­ción de los pueblos.

¡Liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos Mapu­ches, liber­tad a lxs presxs polí­ticxs de la revuel­ta, liber­tad a lxs presxs polí­ticxs de la demo­cra­cia chi­le­na!
¡Fue­ra fores­ta­les, hidro­eléc­tri­cas, par­ques eóli­cos, sal­mo­ne­ras, mine­ras, lati­fun­dis­tas, inmo­bi­lia­rias de terri­to­rio mapu­che!
¡Fue­ra capi­ta­lis­mo del Wall­ma­pu!
Radio Laf­ken Mawi­da (Wada­laf­ken), Radio Aukin­laf (Wada­laf­ken), Hue Nehuen (Leftraru/​Fish­ke Meno­co), Radio Willi­che Mül’ütu (Relon­ka­win), Radio Pellil Folil (Pan­gui­pu­lli), Radio Kürruf (Con­cep­ción – Temu­co)
.

Ima­gen por­ta­da por Radio Pellin Folil.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *