Resumen Latinoamericano, 28 de octubre de 2021.
Millones de niños de Nigeria temen asistir al colegio ante la posibilidad de ser raptados por grupos islamistas o bandas de delincuentes para obtener rescate en metálico, admitió el presidente, Muhammadu Buhari.
Los ataques a escuelas aumentaron en los últimos siete años en el norte del país, admitió el mandatario nigeriano ante una conferencia sobre seguridad estudiantil reportada por medios de prensa en esta capital.
Añadió el jefe de Estado que de diciembre pasado a la fecha más de mil estudiantes de ambos sexos de las enseñanzas primaria y secundaria fueron raptados por grupos criminales y con ellos personal docente y de servicios de los planteles, algunos de los cuales murieron en operaciones de rescate del Ejército.
El temor de los educandos, cuyo número se cifra en unos 12 millones, incrementa la gravedad de los grandes problemas sociales de este país, el matrimonio prematuro de niñas y adolescentes, entre ellas las que se ven obligadas a desertar de la educación.
Primer productor africano de petróleo y país más poblado del continente, Nigeria está en guerra con sendos grupo armados islamistas; Boko Haram, con cuartel general en el estado nororiental de Borno, y Estado Islámico en la Provincia de África Occidental, basado en el lago Chad.
A esta confrontación se sumó en los últimos meses la acción de pandillas armadas que tienen el jaque al Ejército y a las cuales el presidente Buhari prometió aplastar en declaraciones circuladas días atrás a través de las redes sociales.
Fuente: Prensalatina.