Nigeria. Niños nigerianos temen ir al colegio por temor a secuestros

Nige­ria. Niños nige­ria­nos temen ir al cole­gio por temor a secuestros

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021.

Millo­nes de niños de Nige­ria temen asis­tir al cole­gio ante la posi­bi­li­dad de ser rap­ta­dos por gru­pos isla­mis­tas o ban­das de delin­cuen­tes para obte­ner res­ca­te en metá­li­co, admi­tió el pre­si­den­te, Muham­ma­du Buha­ri.
Los ata­ques a escue­las aumen­ta­ron en los últi­mos sie­te años en el nor­te del país, admi­tió el man­da­ta­rio nige­riano ante una con­fe­ren­cia sobre segu­ri­dad estu­dian­til repor­ta­da por medios de pren­sa en esta capital.

Aña­dió el jefe de Esta­do que de diciem­bre pasa­do a la fecha más de mil estu­dian­tes de ambos sexos de las ense­ñan­zas pri­ma­ria y secun­da­ria fue­ron rap­ta­dos por gru­pos cri­mi­na­les y con ellos per­so­nal docen­te y de ser­vi­cios de los plan­te­les, algu­nos de los cua­les murie­ron en ope­ra­cio­nes de res­ca­te del Ejército.

El temor de los edu­can­dos, cuyo núme­ro se cifra en unos 12 millo­nes, incre­men­ta la gra­ve­dad de los gran­des pro­ble­mas socia­les de este país, el matri­mo­nio pre­ma­tu­ro de niñas y ado­les­cen­tes, entre ellas las que se ven obli­ga­das a deser­tar de la educación.

Pri­mer pro­duc­tor afri­cano de petró­leo y país más pobla­do del con­ti­nen­te, Nige­ria está en gue­rra con sen­dos gru­po arma­dos isla­mis­tas; Boko Haram, con cuar­tel gene­ral en el esta­do noro­rien­tal de Borno, y Esta­do Islá­mi­co en la Pro­vin­cia de Áfri­ca Occi­den­tal, basa­do en el lago Chad.

A esta con­fron­ta­ción se sumó en los últi­mos meses la acción de pan­di­llas arma­das que tie­nen el jaque al Ejér­ci­to y a las cua­les el pre­si­den­te Buha­ri pro­me­tió aplas­tar en decla­ra­cio­nes cir­cu­la­das días atrás a tra­vés de las redes sociales.

Fuen­te: Prensalatina. 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *