Nues­tra­mé­ri­ca. El tema del con­ti­nen­te no es bus­car cuál es el país más hege­mó­ni­co sino bus­car una posi­ción propia

Por Mario Her­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2021.

Entre­vis­ta con Jor­ge Mar­chi­ni (Eco­no­mis­tas de Izquier­da, de Argen­ti­na, Inves­ti­ga­dor del Con­se­jo Lati­no­ame­ri­cano de Cien­cias Socia­les (CLACSO)- Gru­po de Tra­ba­jo “Inte­gra­ción y Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na” , y con Móni­ca Riet (Acti­vis­ta social, inte­gran­te del Comi­te de Soli­da­ri­dad con Hai­tí y Corres­pon­sal de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano en Uruguay)

Mario Her­nán­dez: Que­ría cono­cer tu opi­nión res­pec­to de este mar­co de nego­cia­cio­nes con el gobierno de Chi­na que anun­ció el pre­si­den­te uru­gua­yo Laca­lle Pou, expre­san­do su expo­si­ción a un acuer­do bila­te­ral de libre comer­cio, lo que sig­ni­fi­ca sal­tear­se de las dis­po­si­cio­nes del Mer­co­sur, del cual Uru­guay for­ma par­te. El tra­ta­do de Asun­ción esta­ble­ce des­de 1991 que su crea­ción impli­ca la adop­ción de una polí­ti­ca comer­cial común con rela­ción a ter­ce­ros esta­dos o a agru­pa­cio­nes de esta­dos. De este pro­yec­to, que ha anun­cia­do Laca­lle Pou, del Mer­co­sur que­da­ría solo el nombre.

Jor­ge Mar­chi­ni: Creo que hay varios balan­ces para hacer. La pri­me­ra cues­tión es la mar­cha del Mer­co­sur. El Mer­co­sur ha sido par­te de una refe­ren­cia lógi­ca regio­nal que es la uni­dad regio­nal. El ámbi­to his­tó­ri­co en el que se lan­za el Mer­co­sur es el ámbi­to neo­li­be­ral, habla­mos del año 1991, y en 1994 se apli­ca plenamente.

La inte­gra­ción regio­nal es impor­tan­te, siem­pre se ha des­ta­ca­do en la his­to­ria de Amé­ri­ca Lati­na el tema de la uni­dad que reco­rre toda nues­tra his­to­ria y el Mer­co­sur tie­ne una refe­ren­cia, como tam­bién las tuvie­ron otras ins­tan­cias de Amé­ri­ca Lati­na, dife­ren­te al pan­ame­ri­ca­nis­mo que era la rela­ción de Esta­dos Uni­dos con la región.

El Mer­co­sur nace con un pro­ble­ma serio que son las asi­me­trías, es decir, una rela­ción del país gran­de con el país chi­co. En un lugar de uni­dad tie­ne una des­ven­ta­ja, no somos todos igua­les como en el tema jurí­di­co con res­pec­to a los temas eco­nó­mi­cos y socia­les. Y eso ha gene­ra­do en Uru­guay una idea que fue gene­ra­li­zán­do­se con el tiem­po, que el Mer­co­sur ha sido con­tra Uru­guay. Lo cual es para dis­cu­tir, pero de todas mane­ras es cier­to que hay un tra­to des­equi­li­bra­do o asi­mé­tri­co por­que los paí­ses chi­cos pierden.

Se ve en gene­ral en los pro­ce­sos de inte­gra­ción que creo que deben ser aten­di­dos, hubo algu­nos inten­tos de cam­biar­lo, en el gobierno de Kirch­ner algún inten­to hubo de crear un fon­do espe­cial de com­pen­sa­ción, y esto gene­ra una idea de tene­mos que sol­tar­nos del Mer­co­sur. Ese es el mar­co general.

Varias veces hubo ame­na­zas de Uru­guay, pri­me­ro en rom­per con Esta­dos Uni­dos y, por supues­to, tam­bién en dos nego­cia­cio­nes impor­tan­tes, una con la Unión Euro­pea-Mer­co­sur que es un tema pen­dien­te, com­ple­jo y gra­ve con­tra otros paí­ses que tie­ne que ver con la cues­tión de un acuer­do tam­bién asi­mé­tri­co, una región como Euro­pa en “igual­dad de con­di­cio­nes” con Amé­ri­ca lati­na, par­ti­cu­lar­men­te con los paí­ses del Mer­co­sur es desequilibrada.

Pero acá lo que se suma es el tema de Chi­na y esto sí es un cam­bio enor­me que tie­ne que ver con el cam­bio mun­dial y por qué Amé­ri­ca lati­na está sen­si­bi­li­zan­do el cam­bio mun­dial. Chi­na ha ingre­sa­do en la región muy fuer­te­men­te, es el pri­mer mer­ca­do com­pra­dor para Uru­guay como para Argen­ti­na, son mer­ca­dos fun­da­men­ta­les. Hoy habla­mos de la famo­sa soja y la soja tie­ne esen­cial­men­te la pers­pec­ti­va de su cre­ci­mien­to en cuan­to a pre­cios y tam­bién a sal­dos expor­ta­bles y deman­da por par­te de lo que es el mer­ca­do chino. Enton­ces apa­re­ce la idea de que Chi­na tam­bién abrió un mer­ca­do igual de impor­tan­te para Uru­guay que es el mer­ca­do de la car­ne. Y la con­tra de esto es que Esta­dos Uni­dos inten­ta vol­ver a la región.

Y hay una geo­po­lí­ti­ca com­ple­ja en todo esto, lo que no está muy cla­ro son dos cosas: la pri­me­ra cues­tión es cuán real es la idea de avan­zar en un acuer­do Chi­na-Uru­guay y la idea de rom­per el Mercosur. 

El Mer­co­sur tie­ne un prin­ci­pio gene­ral, que es correc­to, si nego­cia­mos, nego­cia­mos todos jun­tos, por dos moti­vos, uno, que la unión hace la fuer­za sobre todo con­tra blo­ques más gran­des y, por otro lado, por el hecho que hay una can­ti­dad de ven­ta­jas en el comer­cio, en las rela­cio­nes inter­re­gio­na­les que se rom­pen si uno solo acuer­da y los demás no.

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JORGE MARCHINI

La cues­tión con Chi­na plan­tea otro inte­rro­gan­te que es qué tipo de medi­das están plan­tea­das. Por un lado pue­de ser, aquí tam­bién hay una dis­cu­sión en Uru­guay, si esto es solo un anun­cio para lue­go nego­ciar. Por­que al mis­mo tiem­po, se vio en los últi­mos días la actua­ción del pre­si­den­te Laca­lle Pou en la cum­bre de la Celac, hizo un tipo de denun­cia direc­ta con­tra Cuba, de algu­na mane­ra se con­vir­tió en una espe­cie de Alma­gro en la OEA. Una denun­cia a los paí­ses que son pro­ce­sos no con­tro­la­dos por Esta­dos Uni­dos, obvia­men­te Vene­zue­la es el país cen­tra­do en ese deba­te como tam­bién Cuba y Nicaragua.

Este anun­cio no acom­pa­sa la rela­ción espe­cial que quie­re Uru­guay con Esta­dos Uni­dos. Lo que está plan­tea­do aho­ra es qué tipo de con­di­ción tie­ne para Chi­na. Pue­de ser solo una ame­na­za o un tipo de idea para bus­car la nego­cia­ción con Esta­dos Uni­dos, ambos están com­pi­tien­do en la región. 

La ten­sión geo­po­lí­ti­ca mun­dial está cre­cien­do en torno al con­flic­to Esta­dos Uni­dos y Chi­na y recor­de­mos que Esta­dos Uni­dos siem­pre con­si­de­ró Amé­ri­ca Lati­na como el patio tra­se­ro, por lo tan­to que Chi­na ten­ga tan­ta inci­den­cia en la región apa­re­ce como una amenaza.

Una cues­tión que me pare­ce impor­tan­te dis­cu­tir es ¿Chi­na tie­ne acuer­dos que son más ven­ta­jo­sos de lo que pue­de ser un acuer­do con la Unión Euro­pea? Chi­na se ha pre­sen­ta­do como un país del sur, un país peri­fé­ri­co, pero los acuer­dos son tam­bién de asi­mi­la­ción de una eco­no­mía mucho más grande.

Uru­guay, como tam­bién podría ser el mis­mo Mer­co­sur ¿es dis­tin­to? ¿Tie­ne con­di­cio­nes más ven­ta­jo­sas para el desa­rro­llo? Por aho­ra, voy a decir una cosa para poner en refe­ren­cia a la opi­nión social, los acuer­dos que ha fir­ma­do Chi­na con Chi­le, un acuer­do de libre comer­cio, y ha avan­za­do con acuer­dos en Cen­troa­mé­ri­ca, no son dis­tin­tos de los acuer­dos de libre comer­cio como son los acuer­dos que tie­ne Euro­pa con otras regio­nes o Esta­dos Uni­dos lo han teni­do tam­bién con el acuer­do en el norte.

No hay una dife­ren­cia, hay toda­vía una con­di­ción en el comer­cio mun­dial, en esta épo­ca de glo­ba­li­za­ción que hemos teni­do en estas últi­mas déca­das, don­de real­men­te se han ondea­do las dife­ren­cias entre paí­ses chi­cos, los paí­ses peri­fé­ri­cos sufren el tema de las des­ven­ta­jas que tie­nen que ver con el des­equi­li­brio de sus eco­no­mías con el exte­rior con el cre­ci­mien­to de la deu­da que es el otro tema que va para­le­lo a todo esto.

¿Cuál es la rela­ción con Chi­na? ¿Real­men­te Chi­na es un país dis­tin­to, es una poten­cia sig­ni­fi­ca­ti­va en el mun­do? ¿Cómo Amé­ri­ca Lati­na jue­ga con la rela­ción de una geo­po­lí­ti­ca que está cam­bian­do? Este es el gran tema de esta épo­ca. Con­tra­rio a lo que pue­dan decir algu­nos estu­dio­sos que están ana­li­zan­do el tema, a mí me pare­ce que es una épo­ca para el gran deba­te de Amé­ri­ca Lati­na. El tema de Amé­ri­ca lati­na no es bus­car cuál es el país más hege­mó­ni­co y colar­se a su hege­mo­nía si no bus­car una posi­ción propia.

En estos días el gobierno argen­tino lan­zó nue­va­men­te la cam­pa­ña “com­pre nacio­nal” que es una de las herra­mien­tas que tie­nen los paí­ses que esta­ble­cen que las empre­sas loca­les tie­nen prio­ri­dad res­pec­to de las extran­je­ras para pro­veer al Esta­do. La dis­cu­sión de la ley mere­ce más tiem­po. Pero la idea del com­pre nacio­nal, con una idea de libre comer­cio des­apa­re­ce. Hay una “igual­dad de tra­ta­mien­to”, quie­re decir que una empre­sa de cual­quier otro país está en igual­dad de con­di­cio­nes que una empre­sa local, que tie­nen mucha menos capa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca, menos capi­tal, menos finan­cia­mien­to. Las con­di­cio­nes son muy des­ven­ta­jo­sas en for­ma relativa.

M.H.: Esas fue­ron algu­nas de las razo­nes por las que Laca­lle Pou en el año 2017 se opo­nía al acuer­do con China.

J.M.: Ahí apa­re­ce una posi­ción pro EE UU. Noso­tros lo hemos vivi­do acá. En el gobierno de Macri, cuan­do apa­re­ce la dis­cu­sión res­pec­to al finan­cia­mien­to de Chi­na de las dos repre­sas gran­des en San­ta Cruz, el tema del pro­gra­ma ató­mi­co, apa­re­ció un gran retro­ce­so res­pec­to de los acuer­dos que Argen­ti­na había fir­ma­do al final del gobierno de Cris­ti­na Kirch­ner. Lue­go vien­do la mag­ni­tud de las rela­cio­nes con Chi­na, el pro­pio gobierno de Macri vol­vió para atrás. Por supues­to el inten­to de EE UU en ese mar­co sigue sien­do el de tener una pre­sen­cia fundamental.

M.H.: Ade­más la rela­ción pri­vi­le­gia­da de Bra­sil y Argen­ti­na con Chi­na, va a com­pli­car el acuer­do con Uru­guay en la medi­da que eso afec­te el tema del Mercosur.

J.M.: El acuer­do con el FMI que tie­ne Argen­ti­na aho­ra es el tema cen­tral que con el mar­co elec­to­ral está un poco tapa­do, ¿Cuál es la posi­ción de Chi­na en todo esto? Por aho­ra Chi­na toma una posi­ción orto­do­xa, aho­ra ¿va a cam­biar la posi­ción de Chi­na? Es una incóg­ni­ta que está plan­tea­da y se va a ins­ta­lar en este deba­te de Mer­co­sur – rela­cio­nes con el mun­do y esta apa­ri­ción de Uru­guay con un anun­cio vin­cu­la­do al inte­rés de rom­per el Mer­co­sur para hacer un acuer­do propio.

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Entre­vis­ta a Móni­ca Riet, corres­pon­sal de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano en Uru­guay

No nece­si­ta­mos TLC, nece­si­ta­mos inte­gra­ción de los pue­blos y las economías

M.H: ¿Qué nos podes comen­tar sobre el paro y movi­li­za­ción que hubo en tu país?

M.R: Fue una movi­li­za­ción muy gran­de. Es el ter­cer paro gene­ral pero sin duda algu­na el más gran­de de todos y con una movi­li­za­ción impre­sio­nan­te a nivel nacio­nal por­que vino mucha gen­te del inte­rior. La carac­te­rís­ti­ca que tuvo este paro fue la de unir a los tra­ba­ja­do­res del cam­po y la ciu­dad, y vinie­ron 150 ómni­bus del inte­rior del país con tra­ba­ja­do­res de todo tipo pero tam­bién inclu­yen­do a tra­ba­ja­do­res rura­les, del sin­di­ca­to de peo­nes rura­les, tam­bién colo­nos y aspi­ran­tes a colonos.

No sé si uste­des tie­nen un ins­ti­tu­to como el Ins­ti­tu­to nacio­nal de colo­ni­za­ción que vie­ne de una ley de 1948 don­de se fun­dó con la fina­li­dad de que el Esta­do com­pre tie­rras y le pue­da alqui­lar al tra­ba­ja­dor rural, que no pue­de com­prar tie­rra y que nece­si­ta imple­men­tar una estra­te­gia de sobre­vi­ven­cia por­que los tra­ba­jos rura­les son gene­ral­men­te zafra­les. A par­tir de ahí sur­gen un mon­tón de pro­yec­tos de pro­duc­ción gana­de­ra don­de hay pro­duc­to­res que se aso­cian para hacer esas producciones.

Más allá que la ley es una ley de refor­ma agra­ria nun­ca fue toma­do por nin­gún gobierno de mane­ra seria que es uno de los recla­mos que se hizo en la movi­li­za­ción. La prin­ci­pal deman­da de los tra­ba­ja­do­res del cam­po es que se tome como polí­ti­ca de esta­do la de poblar la cam­pa­ña con tra­ba­ja­do­res que pue­dan afin­car­se, por­que tene­mos una pér­di­da de pobla­do­res rura­les de 12.000 per­so­nas por año, una pér­di­da impresionante.

MONICA RIET

Y ahí nace un pro­ble­ma de sobe­ra­nía por­que un país sin gen­te en su terri­to­rio, es un país que se entre­ga. No hay quien defien­da esos terri­to­rios, más en un momen­to como el actual a nivel his­tó­ri­co en el que hay una reco­lo­ni­za­ción de nues­tros terri­to­rios, vie­nen las tras­na­cio­na­les con sus pro­yec­tos extrac­ti­vi­tas y sus plan­ta­cio­nes. Tene­mos a empre­sas que tie­nen entre dos­cien­tas mil y tres­cien­tas mil hec­tá­reas que van des­pla­zan­do a los pro­duc­to­res rura­les. Tam­bién los des­pla­zan por efec­tos del daño que cau­san al medioam­bien­te por la deser­ti­fi­ca­ción del sue­lo que pro­vo­ca el euca­lip­to y la soja, son un mon­tón de ele­men­tos que se entre­cru­zan. Pero acá estu­vo, como nun­ca antes, la unión de las rei­vin­di­ca­cio­nes del cam­po y la ciu­dad y la movi­li­za­ción tomó otra fuer­za, otro perfil.

Tam­bién se pidió aumen­to de sala­rio, por­que se pier­de sala­rio pro­duc­to de polí­ti­cas invi­si­bles pro­duc­to de la infla­ción. En Uru­guay en este momen­to hay ade­más polí­ti­cas dichas explí­ci­ta­men­te en don­de el gobierno ha deci­di­do aho­rrar sobre la espal­da de los tra­ba­ja­do­res, en todo este perío­do de pan­de­mia ha habi­do una inten­ción de aho­rro y de pro­te­ger, según el pre­si­den­te Laca­lle Pou, a la gen­te de su cla­se, la oli­gar­quía, los fores­ta­les, los estan­cie­ros, los indus­tria­les, los due­ños de los fri­go­rí­fi­cos, etc.

Acá se ha pues­to el acen­to en el lado inver­so, que fue lo que se tra­tó de res­ca­tar, el pen­sa­mien­to acti­vis­ta con una con­si­ga “que los más infe­li­ces sean los más pri­vi­le­gia­dos.” Una her­mo­sa con­sig­na que acá se ha inver­ti­do y hay una pré­di­ca tan cons­tan­te de una can­ti­dad de cosas que tra­tan de natu­ra­li­zar­las que se nos vayan metien­do como una ver­dad absoluta.

El sin­di­ca­to de emplea­dos ban­ca­rios sacó un tra­ba­jo don­de mar­ca el aumen­to que hubo de con­cen­tra­ción de rique­za en este perío­do. En estos últi­mos seis meses, U$S 2.800 millo­nes de dóla­res aumen­ta­ron los depó­si­tos, acá solo en el país, y los depó­si­tos del año ante­rior más de U$S 2.900 millones.

En el año y medio que lle­va­mos con pan­de­mia acá hay dece­nas de miles de per­so­nas que comen todos los días en come­do­res soli­da­rios que orga­ni­zan sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes barria­les, y el gobierno no par­ti­ci­pa en nada de eso. La con­cen­tra­ción de la rique­za es bru­tal mien­tras que el gobierno ha redu­ci­do el sala­rio, tenían un plan de reduc­ción del 30 % de los sala­rios, los públi­cos lle­van un 11 % y los pri­va­dos un 8 %, pero ade­más han subi­do las tari­fas de las empre­sas públi­cas, han subi­do más de una vez los impues­tos, hay un gran des­equi­li­brio de con­cen­tra­ción de la rique­za por un lado y con­cen­tra­ción de la pobre­za por otro.

Toda esta reali­dad que apa­ren­te­men­te ellos no logran ver se tra­du­jo en lo que fue la movi­li­za­ción, que fue mul­ti­tu­di­na­ria y que abar­có des­de el Pala­cio legis­la­ti­vo has­ta la calle Gali­cia por la ave­ni­da Liber­ta­dor que es la ave­ni­da más ancha que noso­tros tene­mos, con una caba­lla­da como un signo dife­ren­te de mar­car la pre­sen­cia de la gen­te del campo.

Uno de los tres ora­do­res fue un miem­bro del cam­po, otro fue un tra­ba­ja­dor por­tua­rio por­que tam­bién uno de los pun­tos de la pla­ta­for­ma es en con­tra de la con­ce­sión que han hecho del puer­to de Montevideo.

M.H: Sobre eso te que­ría pre­gun­tar por­que tam­bién la pro­tes­ta abar­có la des­na­cio­na­li­za­ción de las empre­sas públi­cas ANTEL, el puer­to y ANCAP y su entre­ga al gran capi­tal trasnacional.

M.R: Eso lo esta­mos vien­do de mane­ra muy ace­le­ra­da, si bien esto comen­zó antes, en los últi­mos quin­ce años se esta­ban ya ter­ce­ri­zan­do sec­to­res de las empre­sas públi­cas, en estos momen­tos podría­mos decir, si entra­mos en com­pa­ra­cio­nes, que esta­mos atra­ve­san­do un perío­do como el que pasa­ron uste­des con el macrismo.

M.H: Y el Fren­te Amplio es igual al gobierno de Fernández.

M.R: No conoz­co tan­to pero se ve que está com­pli­ca­do por lo que leí.

Acá las empre­sas públi­cas las están des­gua­zan­do hacien­do una entra­da de mul­ti­na­cio­na­les y ade­más rápi­da­men­te se está vien­do refle­ja­do por­que la estra­te­gia es des­in­ver­tir, han hecho un plan de aho­rro que por un lado le sacan pla­ta con un mayor impues­to por ingre­so a los tra­ba­ja­do­res, pero ade­más redu­cien­do la inver­sión públi­ca con recor­tes de inversión.

Enton­ces esta­mos tenien­do apa­go­nes, cor­tes de inter­net y vien­do ya la reba­ja de nues­tra cali­dad de vida en los ser­vi­cios que reci­bía­mos, que la ver­dad sea dicho que por aho­ra en eso éra­mos la estre­lla de Amé­ri­ca. Los ser­vi­cios públi­cos en este país han sido his­tó­ri­ca­men­te bue­nos y en el últi­mo perío­do se habían que­da­do bas­tan­te arriba.

M.H: Otro de los ejes de la jor­na­da de movi­li­za­ción fue el apo­yo de la dero­ga­ción de cien­to trein­ta y cin­co artícu­los de la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC) que noso­tros hemos abor­da­do en más de una oportunidad.

M.R: Ya se entre­ga­ron 800.000 fir­mas, que fue una sor­pre­sa para todo el mun­do inclu­so para los mis­mos que esta­ban jun­tán­do­las en ple­na pan­de­mia con cir­cu­la­ción cerra­da, sal­vo para los tra­ba­ja­do­res que tra­ba­jan para los pro­duc­tos pri­ma­rios que esas empre­sas estu­vie­ron pro­du­cien­do, expor­tan­do y enriqueciéndose.

Para el res­to hubo mucho tele­tra­ba­jo, una cosa vie­ne de la mano con la otra, fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral, no pago de horas extras, todo es ganan­cia para un lado solo.

Pero para seguir con la res­pues­ta a tu pre­gun­ta se jun­ta­ron 800.000 cuan­do se pre­ci­san 670.000 y se entre­ga­ron el 9 de julio. A par­tir de ahí se están che­quean­do por par­te de la Cor­te elec­to­ral y por el rit­mo que lle­van de vali­da­ción y de des­car­te, que está entre el 8 y 9 %, hay un con­sen­so gene­ra­li­za­do que habrá un refe­rén­dum a par­tir de mar­zo, pero se ter­mi­nan de che­quear las fir­mas a fin de año. Tuvi­mos que jun­tar fir­mas, hue­llas, y todo se hace minuciosamente.

El gobierno por su lado ha lan­za­do la cam­pa­ña, ocu­pan todos los espa­cios de tele­vi­sión como nun­ca antes y el men­sa­je sobre la defen­sa de la LUC está todo el día. En esta movi­li­za­ción tam­bién se que­ría poner un muro impor­tan­te para mar­car el comien­zo de la campaña.

Noso­tros lo que que­re­mos es dero­gar estos 135 artícu­los entre los cua­les por medio de la LUC a tra­vés del Ins­ti­tu­to de colo­ni­za­ción ya le habían saca­do 55.000 hec­tá­reas para dar­le a mul­ti­na­cio­na­les, cuan­do hay muchí­si­ma gen­te del cam­po que está ano­ta­da para reci­bir tie­rra. Al ins­ti­tu­to le han que­ri­do sacar unos cuan­tos millo­nes del dine­ro que tenía des­ti­na­do, que siem­pre es poco y nun­ca sufi­cien­te, ade­más de sacar­le tierras.

Vamos a ver cómo nos com­por­ta­mos todos, por­que no todo es homo­gé­neo den­tro del movi­mien­to social, oja­lá tuvié­ra­mos diri­gen­tes ague­rri­dos y com­ba­ti­vos pero no son eso. Sin embar­go hay sec­to­res combativos.

Hay dos fenó­me­nos, la UTU que es un liceo tec­no­ló­gi­co en San­ta Cata­li­na en las afue­ras de Mon­te­vi­deo, un asen­ta­mien­to bas­tan­te gol­pea­do de la capi­tal, fue ocu­pa­do e inme­dia­ta­men­te fue des­alo­ja­do por la poli­cía que la man­da el minis­te­rio de Tra­ba­jo. Y hubo tam­bién un inci­den­te duran­te el paro en la cons­truc­ción de UPN 2 en el cen­tro del país por­que los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción se vinie­ron a la mar­cha, ahí son varias dece­nas de miles, tam­bién están los que no se que­da­ron en sus casas, pero tam­po­co fue­ron a tra­ba­jar; enton­ces la empre­sa no tuvo mejor idea que con­tra­tar extran­je­ros para hacer el tra­ba­jo. Esto no había sido con­ve­ni­do por el comi­té orga­ni­za­ti­vo, enton­ces los gol­pea­ron a los tra­ba­ja­do­res que fue­ron a tra­tar de dete­ner a la gen­te que se metió a tra­ba­jar. Y esto tam­bién tie­ne que ver con la LUC, con todo su aspec­to anti­sin­di­cal y repre­si­vo, y se ve en el caso de la des­ocu­pa­ción del liceo.

Está tan gol­pea­do el dere­cho a huel­ga y el dere­cho a pro­tes­ta de cual­quier tipo que lo des­an­dan ense­gui­da. Esto lo digo para expli­car que está muy entre­la­za­do, entre este entre­te­ji­do jurí­di­co que es la LUC, el mar­co jurí­di­co que han que­ri­do dar­le a este gobierno, con las polí­ti­cas que están inten­tan­do imple­men­tar a tra­vés del Pre­su­pues­to, en la ren­di­ción de cuen­tas se están agre­gan­do agre­sio­nes en esta avan­za­da sobre los dere­chos de los trabajadores.

M.H: Hay un tema que no quie­ro dejar de pre­gun­tar­te ¿hay acuer­do con Chi­na a fin de año?

M.R: No. Eso toda­vía no se sabe. Es abso­lu­ta­men­te aven­tu­re­ro decir cual­quier cosa, por­que el pro­pio Par­ti­do Colo­ra­do, por el lado de San­gui­net­ti decía que esta­ban de acuer­do con un TLC con Chi­na pero no a cos­ta del Mer­co­sur. El Par­ti­do Nacio­nal está muy emba­la­do, ellos son los due­ños de la tierra.

M.H.: ¿A quié­nes favo­re­ce este acuerdo?

M.R.: Sin duda a los sec­to­res que ven­den com­mo­di­ties a Chi­na, por­que es nues­tro pri­mer socio eco­nó­mi­co en comer­cio exte­rior, es al que más le expor­ta­mos. Y lo que más se ven­de a Chi­na es car­ne, celu­lo­sa y soja.

M.H.: Que son los sec­to­res que repre­sen­ta el Par­ti­do Nacional.

M.R.: Exac­ta­men­te, pero tam­bién se fan­ta­sea mucho y se ocul­ta, por­que vos bien me pre­gun­tás a quién bene­fi­cia esto, pero no se habla de los que se van a per­ju­di­car, que son mucho más nume­ro­sos. Y ni hablar de la pro­duc­ción nacio­nal, de esas peque­ñas y media­nas empre­sas que hoy viven gra­cias a las com­pras del Esta­do y que un TLC te hace cortocirtuar.

De aque­lla sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes de los 50 algo que­dó, no des­apa­re­ció todo, acá hay indus­tria. Los tex­ti­les, el cal­za­do, se van a ver suma­men­te afectados.

Esta gen­te está ven­dien­do espe­ji­tos de colo­res, hablan­do de lo bara­to que vamos a tener los pro­duc­tos chi­nos. Solo vien­do los aran­ce­les que van a dejar de pagar ellos, para ven­der­le a Chi­na; que son 180 millo­nes de dóla­res que gana­rían por­que deja­rían de pagar para expor­tar; pero Chi­na paga más de 400 millo­nes de dóla­res para ingre­sar su pro­duc­ción a Uruguay.

Enton­ces hay un des­ba­lan­ce por­que son 400 millo­nes de dóla­res que el Esta­do ya no va a recau­dar. No hablan de eso, hablan de su bol­si­llo y ven­den espe­ji­tos de colo­res. Hay un avan­ce, por­que Chi­na pidió para diciem­bre un estu­dio de pre-fac­ti­bi­li­dad y eso está avan­za­do por­que duran­te el gobierno de Taba­ré Váz­quez ya se habían hecho estu­dios, por­que tuvo la inten­ción de hacer­lo. Pero toda­vía no hay algo concreto.

M.H.: Hay nego­cia­cio­nes abier­tas hace unos 78 años.

M.R.: Cla­ro, enton­ces fal­sean los con­cep­tos por­que no esta­mos dis­cu­tien­do un plan de desa­rro­llo del país, no esta­mos dis­cu­tien­do que la pobla­ción viva mejor a par­tir de un TLC con Chi­na o con EE UU, por­que cuan­do no ame­na­zan con uno lo hacen con el otro. En reali­dad noso­tros sabe­mos que los TLC son acuer­dos neo­li­be­ra­les para favo­re­cer a las mul­ti­na­cio­na­les que más que nada pue­den aumen­tar la can­ti­dad de expor­ta­cio­nes y pro­du­cir un cre­ci­mien­to en tér­mi­nos neo­li­be­ra­les que nun­ca se tra­du­ce en desa­rro­llo, por­que no hay un repar­to de la rique­za que lle­gue a la pobla­ción, son cir­cui­tos cerra­dos esos.

La otra idea es el tema del tra­ba­jo, por­que la pre­gun­ta es si van a indus­tria­li­zar y ven­der por ejem­plo como hizo Moto­ci­clo, que ven­día par­tes de bici­cle­tas chi­nas a Argen­ti­na; que Argen­ti­na le bajó la cor­ti­na y le dijo bas­ta. Por­que obvia­men­te que Bra­sil y Argen­ti­na no van a per­mi­tir esto.

Enton­ces hay mucho más para per­der en tér­mi­nos capi­ta­lis­tas ene­mis­tán­do­se o sepa­rán­do­se de la inte­gra­ción comer­cial con Argen­ti­na y Bra­sil, que lo que pode­mos ganar con el TLC con Chi­na. Y des­de el pun­to de vis­ta de los tra­ba­ja­do­res, noso­tros lo que que­re­mos es poder levan­tar un plan de desa­rro­llo nacional.

Los temas de este paro tam­bién tie­nen que ver con la vivien­da. Por­que lo que quie­ren sacar­le al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Colo­ni­za­ción, se lo quie­ren dar a la seño­ra de Mani­ni Ríos, ella es diri­gen­te del Par­ti­do Nacio­nal y minis­tra de Vivien­da; hizo la pro­me­sa de cons­truir miles de vivien­das y aho­ra no tie­ne con qué, por eso están tra­tan­do de sacar este fon­do para cons­truir. Y Laca­lle Pou mis­mo dice que tene­mos vivien­do en pési­mas con­di­cio­nes a 150.000 per­so­nas. Ellos lo reco­no­cen, y en gene­ral ven menos de los que real­men­te son.

Enton­ces, habien­do tan­ta nece­si­dad en el país, no están hablan­do de gene­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo. Hoy me daban la cifra de que lo que se pro­du­ce en el cam­po, que fun­cio­na a gros­so modo con 150.000 per­so­nas. Se pro­du­ce una gran rique­za en ese pro­ce­so. Y hay 2.000.000 de tra­ba­ja­do­res acti­vos en el país. Y como dato te cuen­to que como polí­ti­ca de empleo ofre­cie­ron 15.000 pues­tos de tra­ba­jo por cua­tro o seis meses por 11.000 pesos de suel­do. Y se apun­ta­ron 220.000 per­so­nas. Para que te des una idea de la deman­da de tra­ba­jo. Así que no nece­si­ta­mos TLC, nece­si­ta­mos inte­gra­ción de los pue­blos y las economías.

Itu­rria /​Fuen­te

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