Pales­ti­na. 400 emplea­dos de Ama­zon y Goo­gle piden a sus com­pa­ñías can­ce­lar la ven­ta de «una peli­gro­sa tec­no­lo­gía» al Esta­do de «Israel»

Resu­men Medio Orien­te, 15 de octu­bre de 2021-.

El dia­rio The Guar­dian publi­có este mar­tes una car­ta abier­ta en la que unos 400 tra­ba­ja­do­res de Ama­zon y Goo­gle con­de­nan la deci­sión de sus emplea­do­res de ven­der «una peli­gro­sa tec­no­lo­gía al Ejér­ci­to y Gobierno israe­lí». Los fir­man­tes denun­cian que bajo el con­tra­to lla­ma­do ‘Pro­ject Nim­bus’ (‘Pro­yec­to Nim­bus’) las dos empre­sas se com­pro­me­ten a pres­tar a Tel Aviv ser­vi­cios de alma­ce­na­mien­to en la nube que pue­den ser uti­li­za­dos «para reco­lec­tar ile­gal­men­te los datos de pales­ti­nos» y seguir expan­dien­do «los asen­ta­mien­tos ile­ga­les israe­líes sobre los terri­to­rios de Palestina».

Los emplea­dos acu­san a sus com­pa­ñías de «mili­ta­ri­za­ción» y «fal­ta de trans­pa­ren­cia», ins­tán­do­las a can­ce­lar el con­tra­to, valo­ra­do en 1.200 millo­nes de dóla­res. Según cri­ti­can, los gigan­tes esta­dou­ni­den­ses bus­can hacer nego­cios con orga­nis­mos mili­ta­res, como el Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, orga­ni­za­cio­nes de segu­ri­dad nacio­nal o depar­ta­men­tos poli­cia­les sin pen­sar en las con­se­cuen­cias que podrían tener este tipo de cola­bo­ra­cio­nes para la pobla­ción civil.

El con­tra­to ‘Pro­ject Nim­bus’ fue fir­ma­do en la mis­ma sema­na de mayo en la que Israel reali­zó una serie de ata­ques aéreos sobre Gaza que resul­ta­ron en casi 300 muer­tes y unos 8.500 heri­dos. En aquel momen­to, la Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los DD.HH., Miche­lle Bache­let, decla­ró que los bom­bar­deos israe­líes podrían cons­ti­tuir «crí­me­nes de gue­rra«.

Los emplea­dos defien­den que no pue­den per­mi­tir que los pro­duc­tos de Ama­zon y Goo­gle «sir­van para pri­var a los pales­ti­nos de sus dere­chos bási­cos, expul­sar­los de sus hoga­res y ata­car­los en la Fran­ja de Gaza». No es la pri­me­ra vez que tra­ba­ja­do­res de Ama­zon soli­ci­tan a su com­pa­ñía que se soli­da­ri­ce con la cau­sa palestina.

Al final de la car­ta, los auto­res hacen un lla­ma­do a sus cole­gas de todo el mun­do y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que los apo­yen en su anhe­lo de pro­mo­ver «la segu­ri­dad y una vida dig­na para todos».

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *