Resumen Medio Oriente /02 de octubre de 2021 – En una publicación en su página de Facebook el viernes, el abogado que representa a uno de los reclusos, Muhammad Qassem Ardah, dijo que el Servicio Penitenciario israelí había trasladado a los seis palestinos al aislamiento en diferentes cárceles, después que las autoridades del régimen de Tel Aviv concluyeran su investigación sobre la exitosa fuga.
Los seis presos palestinos, que recientemente hicieron un túnel para salir del centro de detención israelí de máxima seguridad de Gilboa y que fueron todos recapturados casi dos semanas después, fueron trasladados a régimen de aislamiento, según los abogados.
En una publicación en su página de Facebook el viernes, el abogado que representa a uno de los reclusos, Muhammad Qassem Ardah, dijo que el Servicio Penitenciario israelí había trasladado a los palestinos al aislamiento en diferentes cárceles después que las autoridades del régimen de Tel Aviv concluyeran su investigación sobre la exitosa fuga.
Khaled Mahajna también calificó la decisión de arbitraria.
Además, Karim Ajwa, abogado del Comité de Prisioneros y Presos Liberados de la Autoridad Palestina, dijo que Ardah fue colocado en una celda pequeña y sucia en la prisión de Ashkelon.
Ardah está siendo vigilado constantemente en régimen de aislamiento, incluso cuando utiliza el retrete, lo que le priva de intimidad, dijo Ajwa.
Añadió que el prisionero palestino está considerando incluso la posibilidad de hacer una huelga de hambre si sus condiciones carcelarias empeoran en los próximos días.
El preso Zakaria Zubeidi está recluido en la conocida prisión de Eshel, según los informes. Ayham Kamanji fue trasladado a régimen de aislamiento en la prisión de Ohli Kedar, y Yaqoub Mahmoud Qadri a la prisión de Rimonim, mientras que Munadil Nfeiat y Mahmoud Abdullah Ardah permanecen en la prisión de Ayalon.
El Comité de Prisioneros Palestinos dijo que «Israel» intensificó su presión sobre los reclusos palestinos, considerándolos «peligrosos y una fuente de amenaza».
El régimen de ocupación, añadió, ha iniciado una campaña de traslado de presos entre cárceles, de modo que cada preso palestino no pasará más de seis meses en la misma celda ni más de un año en la misma sección de la prisión.
Hazem Qasem, portavoz de Hamas, con sede en Gaza, dijo que «Israel» utiliza el aislamiento para «quebrar la voluntad de los presos, pero cada vez fracasa».
«Israel intenta vengarse de esos prisioneros y los pone en aislamiento. Este comportamiento de represalia manifiesta el alcance del insulto de la fuga que supone para la administración de las prisiones de ocupación y para todo el sistema de seguridad israelí», señaló.
Los seis héroes palestinos se fugaron de la prisión israelí de alta seguridad de Gilboa el 4 de septiembre utilizando herramientas tan básicas como una cuchara.
Las fuerzas israelíes emprendieron una masiva persecución y, casi quince días después, cuatro de los reclusos fueron detenidos de nuevo. Los dos restantes también fueron puestos bajo custodia israelí el 17 de septiembre.
La fuga ha sido aclamada como una victoria por los palestinos, mientras que los israelíes la han tachado de gran fracaso en materia de seguridad e inteligencia.
Fuente: AlMayadeen