Palestina. «Israel» prohíbe publicar documentos sensibles relacionados con la Nakba y los crímenes de guerra contra los palestinos

Pales­ti­na. «Israel» prohí­be publi­car docu­men­tos sen­si­bles rela­cio­na­dos con la Nak­ba y los crí­me­nes de gue­rra con­tra los palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 10 de octu­bre de 2021-.

El Ins­ti­tu­to «Ake­vot» de Inves­ti­ga­ción sobre el Con­flic­to en el Medio Orien­te res­pon­sa­bi­li­zó al gobierno de Israel de prohi­bir la des­cla­si­fi­ca­ción de una gran can­ti­dad de docu­men­tos rela­cio­na­dos con crí­me­nes come­ti­dos con­tra los palestinos.

El Ins­ti­tu­to Ake­vot lle­gó a esta con­clu­sión en un infor­me que publi­có este vier­nes sobre las acti­vi­da­des del Comi­té Minis­te­rial sobre Acce­so a Mate­ria­les de Archi­vo Limitados.

El infor­me del ins­ti­tu­to indi­có que este comi­té enca­be­za­do por el minis­tro de Jus­ti­cia ya está sien­do explo­ta­do para evi­tar la des­cla­si­fi­ca­ción, sin nin­gún fun­da­men­to legal, de muchos docu­men­tos rela­cio­na­dos con la Nak­ba, los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos duran­te la gue­rra de 1948 – 1949 y las polí­ti­cas israe­líes hacia los ciu­da­da­nos palestinos.

El infor­me seña­ló que «estos docu­men­tos se rela­cio­nan espe­cí­fi­ca­men­te con even­tos sen­si­bles y dolo­ro­sos en la his­to­ria de Israel, inclui­da la masa­cre de Deir Yas­sin, el ase­si­na­to de civi­les duran­te las ope­ra­cio­nes Yoav e Hiram en 1948, el esta­ble­ci­mien­to de una admi­nis­tra­ción mili­tar para gober­nar a los ciu­da­da­nos pales­ti­nos de Israel, y más «.

El infor­me advir­tió que el uso inde­bi­do de este meca­nis­mo de des­cla­si­fi­ca­ción de docu­men­tos por par­te del gobierno limi­ta las opor­tu­ni­da­des sobre com­ple­jas dis­cu­sio­nes y situa­cio­nes basa­das en hechos de la his­to­ria del Esta­do de Israel, y crea una ima­gen dis­tor­sio­na­da de su eta­pa ini­cial y per­ju­di­ca las polí­ti­cas del país.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *