Resumen Medio Oriente, 12 de octubre de 2021.
La sala es amplia, repleta de luz solar que entra por las amplias ventanas de cristal. Varias personas de pie, separadas unos metros entre sí, declaman en las elegantes vibraciones del árabe estándar. Siseos y silbidos, vocales largas y cortas se entremezclan y producen poderosos mensajes líricos. Los sonidos melódicos se funden con los perezosos rayos de sol, como los actores y actrices de teatro se funden con los personajes que interpretan. Los propios hablantes del árabe se refieren a su lengua como la más elocuente de todas. Y, precisamente, la elocuencia es una de las habilidades clave en la interpretación teatral.
Pero no es solo la elocuencia lo que ha llevado a Reham Fathi Ibrahim Hamad a convertirse en actriz de teatro. El trabajo duro, la perseverancia y la tenacidad han sido también necesarios para conseguir la profesión de sus sueños. Decidida a hacerse un hueco en la escena teatral de Gaza, Reham conoce muy bien los frutos de su incesante dedicación: Pude alcanzar el principio de mi sueño manteniéndome firme en el escenario del teatro y siendo muy consciente de cada palabra que digo o interpreto.
Una gran fuerza de voluntad fue la que impulsó a esta palestina a aprovechar la oportunidad que llegó en forma de un proyecto financiado por el FIDC de la UNESCO: “Empoderando a los jóvenes de Gaza a través del teatro”. De hecho, gracias a esta oportunidad única ha sabido encontrar su verdadera pasión: la actuación teatral.
La formación que recibí por parte de cualificados profesionales del teatro fue la puerta hacia la actuación teatral y a una posición destacada en la escena artística de la Franja de Gaza,
afirma con entusiasmo. Reham fue una de las muchas candidatas que se presentaron y fueron seleccionadas con éxito para la formación teatral por la ONG local BASMA Society for Culture and Arts.
Bajo la égida de la UNESCO, el FIDC proporcionó el apoyo necesario para que BASMA se convirtiera en un lugar inclusivo donde los artistas teatrales de Gaza pudieran expresarse libremente. En esta ONG, la ambición de Reham por la actuación teatral ha florecido. Como ella misma explica, «el desarrollo de mi talento se benefició enormemente, al igual que yo me beneficié del hecho de haber conocido al director de teatro».Reham posando para un periodista sueco después de interpretar Doll’s House en el Gran Salón de la Universidad de Al-Aqsa en Gaza ©Basma Society for Culture and Arts
Un sueño hecho realidad: La principal actriz de teatro de Gaza apunta a las estrellas
El proyecto que puso en marcha la carrera de Reham como actriz de teatro es solo la punta del iceberg. De hecho, las valiosas lecciones que aprendió se han convertido en activos clave para allanar el camino a otras actrices en Palestina. Reham declara abiertamente que el proyecto fue una oportunidad de oro para aprender todo sobre el teatro y desarrollar mi talento para la interpretación teatral.
Teniendo en cuenta que el proyecto acogía a muchos estudiantes de las universidades locales de la Franja de Gaza, Reham adquirió valiosos conocimientos de sus compañeros e incluso creó potentes lazos de amistad con las jóvenes actrices Asmaa Al-Feraá y Basima Masoud, que «continuaron después del proyecto y hasta ahora».
El enfoque centrado en jóvenes actores y actrices emergentes respondía a un objetivo clave del proyecto: reforzar la Red de Jóvenes Palestinos (PYN). Como resultado, los horizontes profesionales de todos los jóvenes participantes en la iniciativa se han ampliado. Reham detalla cómo el proyecto de la UNESCO llegó en un momento oportuno para satisfacer la pasión de muchas personas con talento y la ambición de trabajar en el teatro.
Y lo que es más importante, estas sinergias exitosas han ido más allá del teatro y llegaron a grandes instituciones. La fama de Reham como actriz teatral emergente de Gaza se extendió por toda la zona, y cuando el Ministro de Cultura de Palestina, Dr. Atef Abu Seif, la felicitó personalmente, se sintió «orgullosa de que el proyecto de la UNESCO, especialmente la obra “Casa de Muñecas”, tuviera tal éxito en Gaza, Cisjordania y el extranjero».
En consecuencia, el papel del teatro en las comunidades ha salido reforzado, ya sea como lugar para la libre creatividad o como camino para el desarrollo profesional de los jóvenes creadores, al tiempo que se fomenta el acceso a diversas expresiones culturales. Al abordar con audacia cuestiones importantes para las comunidades locales, «el proyecto logró un salto cualitativo en las obras de teatro en la Franja de Gaza», subraya Reham. En este sentido, el impacto transformador de esta iniciativa, tanto en Reham como en las comunidades de Gaza, es un testimonio muy poderoso de cómo los objetivos del proyecto se cumplieron de forma complementaria.
Como todas las noches, Reham cocina la cena para su marido y sus cuatro hijos. Los preparativos del día comienzan la noche anterior, y ella se afana en cumplir sus deberes familiares al tiempo que avanza en su carrera profesional. Mientras el cielo se viste con su manto crepuscular oscuro espolvoreado de luces titilantes, Reham mira las estrellas centelleantes, los ojos brillando de pasión. Su ambición es convertirse en la «actriz teatral número uno de la Franja de Gaza», convencida de que tiene «buen talento y habilidad». Ante todo, Reham confiesa que sintió que «este proyecto es el lugar adecuado». Si UNESCO lanzó la chispa que inflamó su pasión, ahora esta estrella naciente brillará más y alumbrará a otros artistas en Gaza y más allá.
El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO es un mecanismo de financiación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 que aspira a apoyar el surgimiento de industrias culturales y creativas dinámicas en los países en desarrollo. Para más información sobre el FIDC y los proyectos que apoya, visite: https://es.unesco.org/creativity/ifcdConfección de logotipos de la BASMA para prendas de vestir con el fin de dar a conocer la diversidad cultural en Gaza ©Basma Society for Culture and Arts
Fuente: UNESCO ///Palestinalibre.org