Resumen Medio Oriente, 27 de octubre de 2021-.
El secretario general del Movimiento de la Jihad Islámica, Ziyad al-Nakhalah, visitará El Cairo y se reunirá con funcionarios egipcios tras recibir una invitación formal. También se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcio, el ministro Abbas Kamel, informaron fuentes a Al Mayadeen.
Las fuentes añadieron que la invitación egipcia a Nakhalah se debe a la victoria de los presos y a los recientes enfrentamientos en las cárceles y en Cisjordania.
Según las fuentes, «es probable que se discutan varios expedientes, entre ellos la situación en Gaza, así como las preocupaciones de los presos y detenidos administrativos en huelga de hambre, la escalada de agresiones en Al Quds y Cisjordania, y el expediente interno palestino.»
En un contexto relacionado, Al-Nakhalah declaró que el fin del asedio en Gaza no es un favor de nadie, ni es una cuestión de negociación o chantaje político.
En el aniversario 26 del martirio de Fathi Shaqaqi, Al-Nakhalah subrayó que la responsabilidad de reconstruir lo destruido por la ocupación está en manos de los países que normalizaron o aspiran a normalizar las relaciones con «Israel».
El viernes pasado, la Jihad Islámica Palestina emitió un comunicado en el que anunciaba el fin de la huelga de hambre abierta nueve días después de su inicio, confirmado por Qadura Fares, presidente del Club de Prisioneros Palestinos.
En una declaración de prensa, el Consejo anunció que llevó a cabo negociaciones difíciles y complejas bajo presión, y que pudo lograr la mayoría de los objetivos de la huelga.
Anteriormente, Hamas se comprometió a mantener la calma en la Franja de Gaza mientras la ocupación israelí la mantenga. «Consolidar la calma forma parte del acuerdo para establecer el alto el fuego mutuo», dijo Hamás.
Hamas también subrayó la libertad de movimiento en la llamada zona de amortiguación a lo largo de las fronteras de la Franja de Gaza.
El movimiento entregó a la inteligencia egipcia la hoja de ruta para el acuerdo de intercambio de prisioneros con la ocupación israelí, dijeron las fuentes.
«La hoja de ruta de Hamas para el acuerdo de intercambio de prisioneros es que se produzca en dos fases, pero el acuerdo está atascado», añadieron.
Fuente. Al Mayadeen