Pales­ti­na. Mujer pales­ti­na que se afe­rra a la tum­ba de su hijo que será des­trui­da para cons­truir asen­ta­mien­tos israe­líes ile­ga­les en Jeru­sa­lén ocupada

Resu­men Medio Orien­te, 27 de octu­bre de 2021-.

¡»Israel» no res­pe­ta ni siquie­ra las tum­bas! Una madre pales­ti­na abra­za la tum­ba de su hijo para pro­te­ger­la de la des­truc­ción y las exca­va­cio­nes lle­va­das a cabo en el cemen­te­rio de Yusu­fi­ya en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da. Este cemen­te­rio será des­trui­do por las tro­pas de ocupación

La ima­gen de la deses­pe­ra­ción pasa por Cis­jor­da­nia. El moti­vo: «Israel» ha cum­pli­do su deseo y ya ha comen­za­do a des­truir cemen­te­rios pales­ti­nos para crear nue­vos asen­ta­mien­tos. En con­cre­to, la cons­truc­ción de 1.355 vivien­das que se ubi­ca­rán sobre colo­nias judías que hoy llo­ran y se afe­rran al sue­lo para que no les qui­ten sus recuerdos.

Muje­res afe­rrán­do­se como pue­den a las tum­bas de sus ante­pa­sa­dos para evi­tar la des­truc­ción, voces más altas que otras y peleas entre hom­bres que defien­den sus dife­ren­tes intere­ses… Cis­jor­da­nia vuel­ve a ser el foco del con­ti­nuo con­flic­to pales­tino-israe­lí. Y lo hace tras el anun­cio del minis­tro israe­lí de Vivien­da, Zeev Elkin, de pro­mo­ver final­men­te la cons­truc­ción de vivien­das sobre colo­nias judías de la Cis­jor­da­nia ocupada.

“Des­pués de un lar­go perío­do de estan­ca­mien­to en la cons­truc­ción, doy la bien­ve­ni­da a esta lici­ta­ción”, anun­ció Zeev Elkin el pasa­do sába­do en refe­ren­cia a las nue­vas edi­fi­ca­cio­nes para las que ya está tra­ba­jan­do en Ariel, ubi­ca­do en el nor­te de Cis­jor­da­nia, así como en Beit El. Una deci­sión ante la que la ONU ya ha mani­fes­ta­do su denun­cia al con­si­de­rar­la como una “fla­gran­te vio­la­ción” con­tra el dere­cho internacional.

EEUU se «opo­ne firmemente»

Tam­po­co por Esta­dos Uni­dos, cuyo Depar­ta­men­to de Esta­do ha con­si­de­ra­do que este pro­yec­to es “com­ple­ta­men­te incom­pa­ti­ble” con el obje­ti­vo de reba­jar las ten­sio­nes en la zona. Por eso el Eje­cu­ti­vo de Joe Biden se “opo­ne fir­me­men­te” a esta deci­sión uni­la­te­ral del nue­vo gobierno de coa­li­ción israelí.

Estas pala­bras difie­ren de las man­te­ni­das por la ante­rior Admi­nis­tra­ción de EEUU. Y es que la per­mi­si­vi­dad de Donald Trump con el avan­ce de los asen­ta­mien­tos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da con­tras­ta con la línea habi­tual man­te­ni­da por los gobier­nos del país norteamericano.

El plan del nue­vo gobierno de Israel

Sin embar­go, la deci­sión del Eje­cu­ti­vo de Naf­ta­lí Benet, una coa­li­ción for­ma­da por par­ti­dos de dere­chas, de cen­tro, de izquier­da anti­ocu­pa­ción y una últi­ma ára­be isla­mis­ta, esta­ba toma­da. Si bien es cier­to que gene­ró gran­des con­tro­ver­sias en el país y fue recha­za­da de inme­dia­to por la opo­si­ción y por los pro­pios pales­ti­nos, cier­to es que este últi­mo avan­ce sobre el Área C de Cis­jor­da­nia, que repre­sen­ta alre­de­dor del 60% de la zona y está bajo el con­trol admi­nis­tra­ti­vo y de segu­ri­dad de Israel, ya fue anunciado.

Este plan iba a ser apro­ba­do hace dos meses, pero la Admi­nis­tra­ción Civil paró los pla­nes del nue­vo gobierno israe­lí. Aun­que no es el úni­co. Las auto­ri­da­des del país tam­bién dis­cu­ti­rán esta sema­na más pla­nes para la cons­truc­ción de 3.000 vivien­das adi­cio­na­les en este lugar. De con­fir­mar­se, ésta será la pri­me­ra gran deci­sión del nue­vo Gobierno sobre dichos asen­ta­mien­tos. Mien­tras tan­to, dece­nas de fami­lias judías ya llo­ran la devas­ta­ción de lo que un día fue su vida.

Fuen­tes: www​.ante​na3​.com y redes socia­les  /​/​/​Pales​ti​na​li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *