Pales­ti­na. Pre­sos pales­ti­nos pre­pa­ran nue­vas pro­tes­tas en cár­ce­les israelíes

Resu­men Medio Orien­te /​04 de octu­bre de 2021 – Cien­tos de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en cáce­les israe­líes comen­za­rán en los pró­xi­mos días pro­tes­tas para denun­ciar la repre­sión a la que son some­ti­dos en esas ins­ta­la­cio­nes, reve­ló hoy una fuen­te ofi­cial.
La Comi­sión de Asun­tos de Dete­ni­dos de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na pre­ci­sa en un comu­ni­ca­do que los reclu­sos son suje­tos a con­fi­na­mien­to soli­ta­rio, tor­tu­ra, inte­rro­ga­to­rios fre­cuen­tes y se les nie­ga el acce­so a ser­vi­cios esenciales.

‘Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes están apli­can­do un sis­te­ma de medi­das y leyes arbi­tra­rias para ven­gar­se de los pri­sio­ne­ros’ por la fuga el pasa­do mes de seis de ellos, destaca.

Ante la situa­ción, ins­ta a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, en espe­cial al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja, a inter­ve­nir de inme­dia­to para visi­tar a los pre­sos y brin­dar­les protección.

El 6 de sep­tiem­bre seis mili­cia­nos pales­ti­nos, cin­co per­te­ne­cien­tes a la orga­ni­za­ción de Jihad Islá­mi­ca y uno al movi­mien­to Fatah, esca­pa­ron de la nor­te­ña cár­cel de Gil­boa, cono­ci­da como ‘La caja fuer­te’ por su pre­sun­ta inviolabilidad.

Tras el inci­den­te, las auto­ri­da­des de Tel Aviv lan­za­ron una masi­va cace­ría que inclu­yó dro­nes, heli­cóp­te­ros y perros en apo­yo de la poli­cía, el Shin Bet (agen­cia de segu­ri­dad inter­na), el ejér­ci­to y uni­da­des especiales.

Lue­go de una inten­sa per­se­cu­ción, tan­to en Israel como en Cis­jor­da­nia, todos fue­ron recap­tu­ra­dos en diver­sas localidades.

La fuga con­mo­cio­nó a Israel y des­ató una ola de soli­da­ri­dad en la fran­ja de Gaza y Cisjordania.

De for­ma para­le­la, el Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio israe­lí comen­zó a apli­car duras medi­das a los miles de pre­sos pales­ti­nos en sus cár­ce­les, lo cual pro­vo­có pro­tes­tas que inclu­ye­ron que­ma de cel­das y ame­na­zas de huel­gas de ham­bre masivas.

Fuente:PrensaLatina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *