Pana­má. Segun­do día de movi­li­za­ción popular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021.

Por segun­do día con­se­cu­ti­vo la cari­be­ña pro­vin­cia de Colón en Pana­má es esce­na­rio de pro­tes­tas popu­la­res como con­se­cuen­cia de la fal­ta de empleo, el dete­rio­ro en infra­es­truc­tu­ras públi­cas y por la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. (Nota en desarrollo)


La vís­pe­ra, uni­da­des anti­mo­ti­nes de la Poli­cía Nacio­nal arre­me­tie­ron con­tra los mani­fes­tan­tes, quie­nes man­tu­vie­ron cerra­da la prin­ci­pal vía de acce­so a la ciu­dad de Colón por casi seis horas, lo cual afec­tó la entra­da a los puer­tos y la eco­no­mía local.

Como resul­ta­do de estas accio­nes fue­ron dete­ni­das varias per­so­nas, entre ellas el líder social Edgar­do Voi­tier, quien tras ser libe­ra­do ase­gu­ró que la huel­ga se man­ten­drá por 48 horas, por lo que la situa­ción con­ti­núa ten­sa en esa pro­vin­cia, azo­ta­da tam­bién por los altos índi­ces de criminalidad.

Tras los arres­tos, el Con­se­jo Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res repu­dió ‘la cri­mi­na­li­za­ción de las pro­tes­tas socia­les, las cua­les no tie­nen ni ten­drán excu­sa ni jus­ti­fi­ca­ción algu­na por­que la fal­ta de res­pues­tas ofi­cia­les sigue dra­ma­ti­zan­do la vida del pue­blo colonense’.

Por su par­te, el Con­se­jo Empre­sa­rial Logís­ti­co exhor­tó a los acto­res de las mani­fes­ta­cio­nes a ele­var sus deman­das a tra­vés de otros meca­nis­mos que no afec­ten a terceros.

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, el diri­gen­te colo­nen­se Dió­ge­nes Gal­ván ase­gu­ró que las pro­tes­tas son resul­ta­do de la fal­ta de res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo a los pro­ble­mas de la ciu­da­da­nía, que en el caso de Colón se refle­jan en la ausen­cia de pro­yec­tos enca­mi­na­dos a mejo­rar las calles, el empleo y la salud, entre otros sectores.

‘Aquí solo hay una espe­cie de des­pil­fa­rro y mane­jo per­ver­so de los recur­sos en fun­ción del enri­que­ci­mien­to de las auto­ri­da­des, por tan­to este es el ini­cio de un esta­lli­do social, por­que no va a parar’, afir­mó Gal­ván, quien exhor­tó al Gobierno a dia­lo­gar con la gen­te y expli­car­le qué hará con el aumen­to del pre­su­pues­to nacional.

El mar­tes per­so­nal médi­co del hos­pi­tal Manuel Ama­dor Gue­rre­ro pro­ta­go­ni­zó una jor­na­da de deman­das ante las malas con­di­cio­nes de este cen­tro pro­vin­cial, en tan­to ayer los trans­por­tis­tas exi­gie­ron una dis­mi­nu­ción en el pre­cio de los com­bus­ti­bles, lo cual gene­ró un caos en varios pun­tos del país.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la Cáma­ra Nacio­nal del Trans­por­te, Abel Oban­do, anun­ció un paro nacio­nal para el veni­de­ro 8 de noviem­bre, pues el incre­men­to en el cos­to de los car­bu­ran­tes es insostenible.

Por lo pron­to, este jue­ves el Sin­di­ca­to Úni­co Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de la Cons­truc­ción y Simi­la­res rea­li­za­rá un pique­teo a nivel nacio­nal en soli­da­ri­dad con el pue­blo colo­nen­se, pro­duc­to­res y trans­por­tis­tas, y por la defen­sa de los dere­chos humanos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *