Para­guay. Docen­tes ini­cian segun­da sema­na de movilización

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2021

Miles de docen­tes del sec­tor públi­co se mani­fes­ta­ron este mar­tes por el cen­tro de Asun­ción para exi­gir un aumen­to sala­rial del 16 %, en un pul­so con el Gobierno que está en su segun­da sema­na y man­tie­ne las cla­ses suspendidas.

Como en las jor­na­das pre­ce­den­tes, los docen­tes, de dife­ren­tes sin­di­ca­tos, reco­rrie­ron el micro­cen­tro de la capi­tal, Asun­ción, para ter­mi­nar fren­te al Minis­te­rio de Hacien­da, que la sema­na pasa­da ofre­ció un 11 % de aumen­to que fue recha­za­do por el gre­mio, que exi­ge el 16%.

Cin­co de sus repre­sen­tan­tes comen­za­ron el lunes una huel­ga de ham­bre que man­tie­nen a la entra­da del Tea­tro Muni­ci­pal de Asun­ción, y que con­ti­nua­rán has­ta con­se­guir el por­cen­ta­je pedido.

Sil­vio Piris, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Edu­ca­do­res del Para­guay, que se unió hoy a la huel­ga, dijo que las movi­li­za­cio­nes se die­ron tam­bién en unos 30 pun­tos del país y que impli­can a casi el grue­so del per­so­nal de maes­tros, por enci­ma de los 70.000.

Por su par­te, Gerar­do Aquino, inte­gran­te de la Unión Nacio­nal de Edu­ca­do­res, citó como rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca la inver­sión en edu­ca­ción del 7 % del PIB, el míni­mo mar­ca­do por la Unesco.

«Es el obje­ti­vo para una mejor cali­dad edu­ca­ti­va. Este es un sis­te­ma de edu­ca­ción medio­cre que hace ciu­da­da­nos medio­cres», dijo Aquino.

Los sin­di­ca­tos de edu­ca­do­res res­pon­die­ron la sema­na pasa­da en nega­ti­vo a la pro­pues­ta del minis­tro de Edu­ca­ción, Juan Manuel Bru­net­ti, de un aumen­to sala­rial del 11 %, supe­rior al 8 % que has­ta aho­ra la car­te­ra man­te­nía como tope.

Los docen­tes recla­man una subi­da del 16 % con base al acuer­do logra­do en 2016.

El sala­rio bási­co docen­te, esta­ble­ci­do por tur­nos de cua­tro horas, es de alre­de­dor de 2.700.000 gua­ra­níes (unos 391 dólares).

Al res­pec­to, Aquino comen­tó que el sec­tor fue fle­xi­ble duran­te el tiem­po de la pan­de­mia dado que el Gobierno des­ti­nó fon­dos extras a la car­te­ra sani­ta­ria para con­te­ner la covid-19.

Pero sub­ra­yó que en estos momen­tos, con la pan­de­mia en retro­ce­so y el país atra­ve­san­do un aumen­to con­si­de­ra­ble de la infla­ción, urge cum­plir con ese aumento.

Las movi­li­za­cio­nes van pare­jas a la sus­pen­sión de las cla­ses, si bien Aquino acla­ró que no se tra­ta de una huel­ga gene­ral, una medi­da que no des­car­tó si el Gobierno se man­tie­ne en su postura.

«El Gobierno tie­ne en sus manos la solu­ción. Noso­tros como docen­tes tam­bién tene­mos hijos estu­dian­tes», acotó.

Para­guay ini­ció el 2 de mar­zo el año lec­ti­vo con una moda­li­dad vir­tual y pre­sen­cial, 12 meses des­pués de que se detec­ta­ra el pri­mer caso de covid-19 en el país.

Fuen­te: Izquier­da diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *