Perú. Com­plot empre­sa­rial se suma a ame­na­zas con­tra el Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2021

La reve­la­ción de un com­plot empre­sa­rial con­tra el Gobierno se sumó hoy a una polé­mi­ca ley apro­ba­da por la opo­si­ción par­la­men­ta­ria, denun­cia­da como un paso cla­ve para vacar (des­ti­tuir) al pre­si­den­te de Perú, Pedro Castillo.

La con­ju­ra fue des­cu­bier­ta por el por­tal perio­dís­ti­co El Foco, que publi­có diá­lo­gos por Inter­net del gru­po de los empre­sa­rios que coor­di­nan accio­nes de una estra­te­gia para des­es­ta­bi­li­zar al eje­cu­ti­vo has­ta logar su caída. 

La cons­pi­ra­ción se hizo públi­ca casi al mis­mo tiem­po que la mayo­ría opo­si­to­ra del Con­gre­so de la Repú­bli­ca rati­fi­có una ley que redu­ce al míni­mo la posi­bi­li­dad cons­ti­tu­cio­nal del pre­si­den­te, de disol­ver el órgano legis­la­ti­vo como acción defen­si­va ante su obstruccionismo.

Los con­ju­ra­dos, aña­dió el infor­me, acor­da­ron, con el fin de ‘sacar al comu­nis­mo del gobierno’, finan­ciar un paro de los gre­mios de trans­por­te, que afir­man se ini­cia­rá el 8 de noviem­bre y para­li­za­ría el país.

Entre los par­ti­ci­pan­tes en la cons­pi­ra­ción, El Foco iden­ti­fi­có al pre­si­den­te de la Socie­dad Nacio­nal de Indus­trias (SNI), Ricar­do Már­quez; a José Luis Sil­va, exmi­nis­tro del Gobierno neo­li­be­ral de Alan Gar­cía (2006−11); Maga­li Simon y Bruno Alec­chi, titu­lar de la Comi­sión de Trans­por­te de la SIN.

Már­quez ha teni­do varios acer­ca­mien­tos con el man­da­ta­rio y via­jó el mes pasa­do en una misión empre­sa­rial simul­tá­nea a la visi­ta del pre­si­den­te Cas­ti­llo a Esta­dos Uni­dos y enton­ces comen­tó que el gober­nan­te lan­zó un men­sa­je atrac­ti­vo para atraer inver­sio­nes extranjeras.

Ante la reve­la­ción la SIN emi­tió un comu­ni­ca­do, en el cual sos­tu­vo que las decla­ra­cio­nes per­so­na­les de sus miem­bros ‘no com­pro­me­ten a la ins­ti­tu­ción’ y negó que par­ti­ci­pe en accio­nes polí­ti­cas des­es­ta­bi­li­za­do­ras y, por el con­tra­rio, man­tie­ne un diá­lo­go fran­co con el ejecutivo.

El infor­me perio­dís­ti­co con­sig­nó que el empre­sa­rio Sil­va, diri­gen­te del gre­mio gas­tro­nó­mi­co, plan­teó en los diá­lo­gos por Inter­net ‘sal­var a la demo­cra­cia’ y ‘vacar al comu­nis­mo’. E inten­tó des­ca­li­fi­car la denun­cia ale­gan­do que es absur­da y caren­te de fundamento.

Tam­bién refi­rió que la diri­gen­te de la SIN Maga­li Simon cele­bra la recien­te recom­po­si­ción del gabi­ne­te minis­te­rial y aco­tó que, sin embar­go, ‘la vacan­cia (pre­si­den­cial) debe con­ti­nuar’ en el parlamento.

De otro lado, el diri­gen­te del gre­mio de trans­por­tis­tas, Geo­va­ni Diez, coor­di­na­dor del paro del 8 de noviem­bre, reco­no­ció con­tac­tos con empre­sa­rios, pero sos­tu­vo que no finan­cian la huelga.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *