Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2021.
El sindicato magisterial liderado por el presidente Castillo considera que la designación de Vásquez como titular de la PCM “no tiene olor ni color a pueblo”. Ni siquiera el titular del Minedu, Carlos Gallardo, se salva de las críticas de esta facción del profesorado.
El sindicato magisterial también se opuso a la ratificación de Julio Velarde como titular del BCR.
La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate – Perú), sindicato magisterial fundado y liderado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y formalizado por el exministro de Trabajo, Iber Maraví, emitió un pronunciamiento en el que muestra su desacuerdo con la designación de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros. El documento también contiene severas críticas y cuestionamientos contra el titular de Economía, Pedro Francke; el exministro de Educación, Juan Cadillo; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde; entre otros. Cabe señalar que ni el ministro de Educación, Carlos Gallardo, se salva de las críticas del sindicato al que estaría vinculado.
“El nombramiento de la reciente premier, Mirtha Vásquez, no tiene olor ni color a pueblo”, sentencian en su comunicado. Para este grupo de maestros, su nombramiento fue hecho “a la medida de los grupos de poder”. “(Vásquez Chuquilín) ya tiene experiencia en hacer lobbies. Cuando fue presidenta del Congreso encarpetó proyectos de ley como la devolución de la ONP y AFP, y el dictamen de ley de eliminación de la pensión vitalicia para los expresidentes”, argumentan.
La perulibrista Betssy Chávez, quien fue designada ministra de Trabajo y Promoción del Empleo también fue objeto de las críticas del sindicato por haber designado como asesora II a Shadia Valdez Tejada, excandidata al parlamento por Podemos Perú, y quien también fue regidora por Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular). “Ella –Chávez Chino— empezó a hacer cambios sin esperar siquiera que terminen los feriados. Ya ha reemplazado a dos miembros de la gestión anterior que han tenido que ver en la relación establecida con los sindicatos, esto es una mala señal”, manifiestan
“Juan Cadillo nunca implementó una sola medida importante que nos haga constatar la promesa de cambio ofrecida por el presidente Castillo. Por ello sospechamos que se seguirá implementando la privatización de la educación pública y aplicando la Ley de Reforma Magisterial con supuestas evaluaciones ‘meritocráticas’ y fines punitivos mientras se mantenga la misma política educativa neoliberal de los últimos 30 años”.
Si bien es cierto que saludaron la designación de Gallardo frente al Minedu, la Fenate considera que es “una pésima señal” que se haya nombrado a Maritza Sánchez Perales como titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana por sus vínculos con el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep Patria Roja, y porque “hay muchos buenos profesionales en la Fenate y en Perú Libre”.
fuente Caretas