Perú. Exi­gen jus­ti­cia por ase­si­na­to de perio­dis­ta en atentado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2021

Fami­lia­res y ami­gos de la perio­dis­ta Melis­sa Alfa­ro, ase­si­na­da hace 30 años con un sobre-bom­ba envia­do a la revis­ta don­de tra­ba­ja­ba, recla­ma­ron hoy el ini­cio del jui­cio al autor y los res­pon­sa­bles del crimen.

El recla­mo fue expre­sa­do en una mar­cha y un plan­tón en el cen­tro de la ciu­dad, para exi­gir cas­ti­go para los auto­res del ase­si­na­to, come­ti­do cuan­do la perio­dis­ta, de solo 21 años, reci­bió y abrió un sobre que con­te­nía explo­si­vos, el 10 de octu­bre de 1991.

Iris Alfa­ro, her­ma­na de la difun­ta, citó el dicho ‘jus­ti­cia que tar­da no es jus­ti­cia’ y pidió que se ini­cie ‘de una vez el jui­cio oral y se pro­ce­se a los cin­co cul­pa­bles del ase­si­na­to de mi her­ma­na’, iden­ti­fi­ca­dos en la inves­ti­ga­ción del Minis­te­rio Público.

El cri­men fue uno de los actos de terro­ris­mo de Esta­do rea­li­za­do bajo el man­da­to de Alber­to Fuji­mo­ri (1990−2000), quien cum­ple una con­de­na de 25 años de cár­cel por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y corrupción.

La revis­ta Cam­bio era opo­si­to­ra y denun­cia­ba casos de corrup­ción y repre­sión ile­gal de aquel Gobierno.

Los mani­fes­tan­tes denun­cia­ron que el jui­cio por el ase­si­na­to de Melis­sa Alfa­ro esta­ba fija­do para ini­ciar­se el 18 de julio de 2019, pero se pos­ter­gó inde­fi­ni­da­men­te por un recur­so de uno de los acu­sa­dos, el exje­fe del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Nacio­nal, gene­ral reti­ra­do Julio Sala­zar Monroe.

El recla­mo exi­gía el reti­ro del car­go de cri­men de lesa huma­ni­dad, y la Fis­ca­lía lo con­si­de­ró impro­ce­den­te la impug­na­ción y pidió al Poder Judi­cial que fije una nue­va fecha para empe­zar el jui­cio, lo que sigue pen­dien­te has­ta ahora.

Ade­más de Sala­zar, los acu­sa­dos son el exase­sor pre­si­den­cial de Fuji­mo­ri, Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos (pre­so por otros crí­me­nes), el exco­man­dan­te gene­ral del Ejér­ci­to Pedro Villa­nue­va, como auto­res media­tos, y el exmi­li­tar Víc­tor Penas, como autor directo.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *