Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2021
Familiares y amigos de la periodista Melissa Alfaro, asesinada hace 30 años con un sobre-bomba enviado a la revista donde trabajaba, reclamaron hoy el inicio del juicio al autor y los responsables del crimen.
El reclamo fue expresado en una marcha y un plantón en el centro de la ciudad, para exigir castigo para los autores del asesinato, cometido cuando la periodista, de solo 21 años, recibió y abrió un sobre que contenía explosivos, el 10 de octubre de 1991.
Iris Alfaro, hermana de la difunta, citó el dicho ‘justicia que tarda no es justicia’ y pidió que se inicie ‘de una vez el juicio oral y se procese a los cinco culpables del asesinato de mi hermana’, identificados en la investigación del Ministerio Público.
El crimen fue uno de los actos de terrorismo de Estado realizado bajo el mandato de Alberto Fujimori (1990−2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
La revista Cambio era opositora y denunciaba casos de corrupción y represión ilegal de aquel Gobierno.
Los manifestantes denunciaron que el juicio por el asesinato de Melissa Alfaro estaba fijado para iniciarse el 18 de julio de 2019, pero se postergó indefinidamente por un recurso de uno de los acusados, el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, general retirado Julio Salazar Monroe.
El reclamo exigía el retiro del cargo de crimen de lesa humanidad, y la Fiscalía lo consideró improcedente la impugnación y pidió al Poder Judicial que fije una nueva fecha para empezar el juicio, lo que sigue pendiente hasta ahora.
Además de Salazar, los acusados son el exasesor presidencial de Fujimori, Vladimiro Montesinos (preso por otros crímenes), el excomandante general del Ejército Pedro Villanueva, como autores mediatos, y el exmilitar Víctor Penas, como autor directo.
FUENTE: Prensa Latina