Perú. Histórica sentencia judicial ordena titular comunidad nativa

Perú. His­tó­ri­ca sen­ten­cia judi­cial orde­na titu­lar comu­ni­dad nativa

Tabla de contenidos

Juan Car­los Ruiz Molle­da* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2021

Una his­tó­ri­ca sen­ten­cia expi­dió el Juz­ga­do civil de Nau­ta de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Lore­to al orde­nar la titu­la­ción del terri­to­rio de una comu­ni­dad nativa.

Como lo des­ta­ca el abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Juan Car­los Ruiz Molle­da el fallo es impor­tan­te por reco­no­ce que el artícu­lo 11 de la Ley 22175 es incons­ti­tu­cio­nal por con­tra­ve­nir el Con­ve­nio sobre Pue­blos Indí­ge­nas 169 de la OIT.

Como es sabi­do, dicho art. 11 impi­de la titu­la­ción de los terri­to­rios comu­na­les con apti­tud fores­tal, y solo son entre­ga­dos a tra­vés de la cesión de uso.

Se tra­ta de una sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia –que sería ape­la­da ante la sala civil de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Lore­to– que pro­te­ge el dere­cho de pro­pie­dad de las comu­ni­da­des amazónicas.

La sen­ten­cia es tam­bién des­ta­ca­ble por­que deja sin efec­to las ser­vi­dum­bres por omi­sión de con­sul­ta pre­via y orde­na que se con­sul­te este tipo de medi­das, si es que el MINEM insis­te en otorgarlas.

Tam­bién orde­na el pago de la ser­vi­dum­bre petro­le­ra a los ver­da­de­ros due­ños, y reco­no­cer el dere­cho de los pue­blos indí­ge­nas a bene­fi­ciar­se de las acti­vi­da­des extrac­ti­vas en sus territorios.

La deman­da fue pre­sen­ta­da por las fede­ra­cio­nes indí­ge­nas de las cua­tro cuen­cas con la ase­so­ría y acom­pa­ña­mien­to de la Pla­ta­for­ma Pui­na­mudt, las aso­cia­cio­nes IDLADS, IDL y con el apo­yo de Oxfam.

A con­ti­nua­ción un artícu­lo de Ruiz Molle­da expli­can­do los alcan­ces de la sen­ten­cia:
 

Poder Judi­cial expi­de his­tó­ri­ca sen­ten­cia de pro­tec­ción del dere­cho de pro­pie­dad de los pue­blos indí­ge­nas sobre sus territorios

El Juez de Nau­ta, de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Lore­to aca­ba de expe­dir una impor­tan­te sen­ten­cia en mate­ria de pro­tec­ción de los terri­to­rios indí­ge­nas en el Perú. Se tra­ta de la deman­da pre­sen­ta­da por las fede­ra­cio­nes indí­ge­nas de las 4 cuen­cas. Nos refe­ri­mos a la Fede­ra­ción de las comu­ni­da­des nati­vas del Corrien­te (FECONACO), a la Fede­ra­ción Indí­ge­na Que­chua del Pas­ta­za (FEDIQUEP), a la Aso­cia­ción Coca­ma de Desa­rro­llo y Con­ser­va­ción San Pablo de Tipish­ca (ACODECOSPAT), con­tra Gobierno Regio­nal de Lore­to, Minis­te­rio de Ener­gía y Minas, Plus­pe­trol, entre otros. Estas orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas son ase­so­ra­das y acom­pa­ña­das por la orga­ni­za­ción PUINAMUDT, y con­ta­ron con la defen­sa legal de IDLADS e IDL, y el apo­yo de Oxfam.

Tres son los temas sobre los cua­les se pro­nun­cia esta sen­ten­cia, titu­la­ción de terri­to­rios indí­ge­nas, omi­sión de con­sul­ta de ser­vi­dum­bres petro­le­ras y el dere­cho de las comu­ni­da­des a los bene­fi­cios, como con­se­cuen­cia de la rea­li­za­ción de acti­vi­da­des extrac­ti­vas en sus territorios.

1. ¿Qué se cues­tio­na con esta deman­da y que solicitan?

Varios son los pro­ble­mas que se inten­ta­ba enfren­tar con esta demanda:

  1. Gobierno no ha titu­la­do los terri­to­rios de las comu­ni­da­des nati­vas sobre las que se super­po­ne el lote 8 y el lote 192. Este es el pri­mer pro­ble­ma que moti­va la deman­da. A pesar de varios pedi­dos, la Direc­ción Regio­nal Agra­ria del Gobierno Regio­nal de Lore­to has­ta la fecha no ha cum­pli­do con su obli­ga­ción de titu­lar los terri­to­rios de las comu­ni­da­des nati­vas. Esta inse­gu­ri­dad jurí­di­ca de los terri­to­rios indí­ge­nas es gra­ve, pues abre la puer­ta y per­mi­te el ingre­so de tra­fi­can­tes de tie­rras, made­re­ros, coca­le­ros colo­nos, coca­le­ros y has­ta nar­co­tra­fi­can­tes. De acuer­do con el artícu­lo 14.1 del Con­ve­nio 169 de la OIT y el desa­rro­llo juris­pru­den­cial vin­cu­lan­te de la Cor­te IDH, los pue­blos indí­ge­nas son pro­pie­ta­rios de los terri­to­rios que han ocu­pa­do tra­di­cio­nal­men­te. Lo que piden las comu­ni­da­des nati­vas en esta deman­da, es que se les titu­len el terri­to­rio de las comunidades.
  2. La for­ma como se titu­la a las comu­ni­da­des nati­vas en nues­tro país se hace de espal­das y en cla­ra con­tra­dic­ción con lo seña­la­do por el Con­ve­nio 169 de la OIT. Según el artícu­lo 11 de la Ley 2217, Ley Gene­ral de comu­ni­da­des nati­vas, y el artícu­lo 76 de la Ley 29763, Ley Fores­tal y de Fau­na Sil­ves­tre, las tie­rras que tie­nen apti­tud fores­tal, que son la gran mayo­ría en la sel­va ama­zó­ni­ca, se entre­gan a tra­vés de cesión de uso, y no a tra­vés de pro­pie­dad como lo orde­na el artícu­lo 14.2 del Con­ve­nio 169 de la OIT. En tal sen­ti­do, se exi­ge en esta deman­da que se titu­le y se reco­noz­ca la pro­pie­dad de la inte­gra­li­dad de su terri­to­rio ocu­pa­do tra­di­cio­nal­men­te, y no cesión de uso.
  3. Gobierno no ha con­sul­ta­do ser­vi­dum­bre petro­le­ra en el lote 8 y 192. MINEM ha impues­to a tra­vés de la Reso­lu­ción Supre­ma 060‑2006-EM y Reso­lu­ción Supre­ma 061‑2006-EM, ser­vi­dum­bres petro­le­ras gra­tui­tas. Estas ser­vi­dum­bres, al afec­tar a los pue­blos indí­ge­nas, debie­ron ser con­sul­ta­da de acuer­do con el artícu­lo 6 del Con­ve­nio 169 de la OIT, vigen­te al momen­to de expe­dir­se estas ser­vi­dum­bres. De acuer­do con el artícu­lo 14.1 del Con­ve­nio 169 de la OIT, los pue­blos indí­ge­nas son pro­pie­ta­rios de los terri­to­rios que han ocu­pa­do tra­di­cio­nal­men­te, ten­gan o no títu­lo. En tal sen­ti­do, pedían las comu­ni­da­des que se deje sin efec­to las reso­lu­cio­nes que esta­ble­cen las ser­vi­dum­bres petro­le­ras, por omi­sión de con­sul­ta. Y si el Esta­do insis­te en apro­bar­las, pre­via­men­te que con­sul­te estas ser­vi­dum­bres petro­le­ras con las comu­ni­da­des nati­vas afec­ta­das, como lo exi­ge el Con­ve­nio 169 de la OIT.
  4. Gobierno ha entre­ga­do ser­vi­dum­bre petro­le­ra sin pre­vio pago como lo orde­na la ley. Se ha incum­pli­do lo que seña­la el artícu­lo úni­co de la Ley No 26570, que esta­ble­ce la obli­ga­ción de pagar ser­vi­dum­bre a las comu­ni­da­des, cuan­do se rea­li­za acti­vi­da­des extrac­ti­vas en sus terri­to­rios. Según la legis­la­ción, cuan­do el Esta­do es pro­pie­ta­rio, estas ser­vi­dum­bres son gra­tui­tas, pero cuan­do es pro­pie­dad pri­va­da como en este caso que es pro­pie­dad de las comu­ni­da­des nati­vas, de acuer­do con el artícu­lo 14 del Con­ve­nio 169 de la OIT, y del desa­rro­llo de la Cor­te IDH en el párra­fo 117 de la sen­ten­cia recaí­da en el caso Xucu­ru vs Bra­sil, la ser­vi­dum­bre debe ser paga­da, lo que acá no se ha hecho. En este extre­mo las comu­ni­da­des pedían que se cum­pla con el pago por con­cep­to de ser­vi­dum­bre petro­le­ra como lo exi­ge la ley.
  5. Gobierno no ha res­pe­ta­do el dere­cho de los pue­blos indí­ge­nas a bene­fi­ciar­se, reco­no­ci­do en el artícu­lo 15.2 del Con­ve­nio 169 de la OIT. Según este artícu­lo, desa­rro­lla­do por la déci­ma dis­po­si­ción tran­si­to­ria del regla­men­to de la ley de con­sul­ta pre­via, los pue­blos indí­ge­nas deben bene­fi­ciar­se de las acti­vi­da­des extrac­ti­vas en sus terri­to­rios. Que se cum­pla con la nor­ma que orde­na que las comu­ni­da­des se beneficien. 

2. ¿Qué ha dicho la sen­ten­cia del Juz­ga­do de Nauta?

El Juz­ga­do de Nau­ta ha decla­ra­do fun­da­da la deman­da y ha aten­di­do el pedi­do de las fede­ra­cio­nes indí­ge­nas. ha orde­na­do en con­cre­to lo siguiente:

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Imagen de consulta de la búsqueda visual
Imagen de consulta de la búsqueda visual
Imagen de consulta de la búsqueda visual

3. ¿Por qué es impor­tan­te la sentencia?

A pesar que esta­mos ante una ins­tan­cia de pri­me­ra ins­tan­cia, y que esta será ape­la­da ante la sala civil de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Lore­to, se tra­ta de un fallo muy impor­tan­te, que pro­te­ge el dere­cho de pro­pie­dad de las comu­ni­da­des nati­vas ama­zó­ni­cos, aun cuan­do la sen­ten­cia no abun­da mucho en la fundamentación.

Man­da­to de titu­la­ción al Gobierno Regio­nal de Lore­to sin cesión de uso. Es la pri­me­ra sen­ten­cia en el Perú don­de un juz­ga­do civil, orde­na la titu­la­ción del terri­to­rio de una comu­ni­dad nati­va. Si bien hay varios casos pen­dien­tes de sen­ten­cia en otros juz­ga­dos, no había un pro­nun­cia­mien­to espe­cí­fi­co de un juez has­ta la fecha en el Perú. Pero, ade­más, por pri­me­ra vez un juez en el mar­co de un pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal, reco­no­ce que el artícu­lo 11 de la Ley 22175 es incons­ti­tu­cio­nal por des­co­no­cer el articu­lo 14.1 y 14.2 del Con­ve­nio 169 de la OIT. Esto es his­tó­ri­co, los terri­to­rios de las comu­ni­da­des nati­vas, que tie­ne apti­tud fores­tal, no son entre­ga­dos en pro­pie­dad como lo orde­na el Con­ve­nio 169 de la OIT, sino a tra­vés de cesión de uso, en cum­pli­mien­to del artícu­lo 11 de la Ley 22175 y del artícu­lo 76 de la Ley 29763.

Con­sul­ta pre­via de las ser­vi­dum­bres petro­le­ras. Esta sen­ten­cia es tam­bién impor­tan­te por­que es la pri­me­ra vez que el Poder Judi­cial se pro­nun­cia sobre la con­sul­ta pre­via de una ser­vi­dum­bre petro­le­ras. Pero no solo eso, el Juez de Nau­ta deja sin efec­to las ser­vi­dum­bres por omi­sión de con­sul­ta pre­via. En otras pala­bras, lo que orde­na el juez es dejar sin efec­to las nor­mas sobre ser­vi­dum­bre, y orde­na que se con­sul­te este tipo de medi­das, si es que MINEM insis­te en otorgarlas.

Bene­fi­cios de las comu­ni­da­des nati­vas de las acti­vi­da­des extrac­ti­vas que se rea­li­zan en su terri­to­rio. Este es el ter­cer pun­to de la sen­ten­cia que tam­bién nos pare­ce impor­tan­te. El Poder Judi­cial por pri­me­ra vez se pro­nun­cia sobre dos pun­tos cla­ve. Pri­me­ro, el juez ha orde­na­do que se pague la ser­vi­dum­bre petro­le­ra a los ver­da­de­ros due­ños, que son las comu­ni­da­des nati­vas deman­dan­tes, en cum­pli­mien­to de la Ley No 26570. Y en segun­do lugar, el juez ha orde­na­do dar cum­pli­mien­to al artícu­lo 15.2 del Con­ve­nio 169 de la OIT, que reco­no­ce el dere­cho de los pue­blos indí­ge­nas a bene­fi­ciar­se de las acti­vi­da­des extrac­ti­vas en sus territorios.


*Juan Car­los Ruiz Molle­da es abo­ga­do de la PUCP, con espe­cia­li­za­ción en dere­cho cons­ti­tu­cio­nal y Coor­di­na­dor del Área de Pue­blos Indí­ge­nas del IDL.

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *