Resumen Latinoamericano, 1 de octubre de2021
Sin medios comunitarios no hay democracia, y las condiciones para ejercer el periodismo y reflejar la diversidad cultural en los medios es aun un desafío de nuestra incipiente democracia.
La situación del periodismo en el Perú no es la mejor y esto se refleja en el puesto 91 en que nos coloca la última clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que señala la vulnerabilidad de los periodistas para ejercer su oficio.
A ello se agrega una legislación poco propicia, la concentración de la propiedad de los medios, las dificultades para el acceso a la información y la falta de transparencia de las autoridades políticas.
El portal web de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) tiene una categoría que registra numerosas agresiones, amenazas, maltratos a los periodistas especialmente cuando denuncian autoridades subnacionales.
“En Perú los periodistas pueden sufrir represalias –en ocasiones severas– cuando abordan temas como los conflictos sociales y los problemas medioambientales, si denuncian casos de corrupción o la infiltración del narcotráfico en el engranaje de los órganos del Estado” indica RSF.
A ello se agrega que “Las leyes contra la difamación son una de las principales amenazas para la libertad de prensa, pues son usadas para intimidar, juzgar y sentenciar a periodistas” indica la misma fuente.
Importancia y necesidad del periodismo
El periodismo es una actividad específica de comunicación que nace asociada al desarrollo industrial de los medios masivos de información: imprenta, rotativas, radioemisoras, televisión.
Uno de sus principales propósitos es facilitar al ciudadano la información que necesita para ser libre y capaz de gobernarse a sí mismo.
En el caso del periodismo se postula como valor a la veracidad, entendida como la búsqueda de la verdad. No es lo mismo la verdad, palabra que concierne al ámbito jurídico y ético, que la veracidad.
Dos consejos para los que se inician en el periodismo: a) Evita añadir nada. No necesitamos añadir cosas que no ocurrieron. A veces nos gana la idea de inventar o maquillar los hechos , pero al hacerlo perdemos de vista la veracidad.
b) Evita engañar. No hay que inducir al lector, oyente o espectador a una interpretación errónea de los hechos. Engañar al lector es una forma de mentir que burla la idea de que el periodismo está comprometido con la verdad.
Los Grupos de Poder Económico y su influencia mediática
Los Grupos de Poder Económico (GPE) son conglomerados de empresas debido a sus altos niveles de acumulación de capital que crecen y se diversifican gradualmente a partir de una empresa madre.
Los GPE son corporaciones con grandes organizaciones complejas y profesionales, de carácter multiempresarial y presencia multiespacial, con diversos modos de poder e influencia política y social.
Francisco Durand aporta algunas razones que explican por qué los grupos de poder económico tienen un alto nivel de influencia en los medios, y que resumimos en los siguientes:
1. Los medios son empresas privadas y como tales defienden sus intereses y los intereses de sus pares.
2. El avisaje crea una relación de clientela de los medios hacia los anunciantes, donde destacan los GPE y las grandes empresas.
3. Los periodistas dependen laboralmente de sus jefes y los jefes tienen relaciones amicales, familiares y de negocios con los GPE.
4. Los GPE tienen especialistas en comunicación, muchos de estos periodistas, que siguen de cerca todo aquello relacionado con la empresa y buscan mantener una “prensa positiva” con noticias favorables para ellos.
Los dueños de la noticia en el Perú
El Grupo El Comercio (GEC) es el imperio mediático más poderoso del Perú. El directorio está integrado por 11 personas, nueve de ellos miembros de la familia Miró Quesada y García Miró.
Tiene como matriz a la familia Miró Quesada, dueña de dos canales de televisión, nueve diarios y quince medios digitales que alcanzan a varios millones de personas al día a nivel nacional.
El Comercio es dueño de: América Televisión y Canal N, líderes en señal abierta y cable; el diario popular Trome, el más vendido en Latinoamérica; El elcomercio.pe, la web de noticias con mayor alcance del país.
Además, el GEC concentra alrededor del 80 por ciento de la circulación diaria en la capital y el 74 por ciento en promedio a nivel nacional.
En las elecciones presidenciales de 2006 y 2011 El Comercio apoyó a los candidatos Alan García y Keiko Fujimori, ambos de derecha.
En la campaña de 2011 el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, renunció públicamente como columnista del diario por que el periódico se convirtió en una «maquinaria propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori».
A fines de 2017 José Alejandro Graña Miró Quesada fue detenido por el Poder Judicial (Caso Lava Jato) porque su compañía, la constructora Graña & Montero, fue socia de Odebrecht en las principales megaobras del Perú de los últimos 15 años.
El caso Graña Miró-Quesada
El caso José Graña Miró-Quesada es bastante ilustrativo para ilustrar las relaciones entre poder empresarial y poder mediático en el Perú debido a que fue miembro del directorio de la Empresa Editora El Comercio S.A. entre 1991 y 2014.
También fue parte del directorio del Banco de Crédito del Perú (BCP), Repsol, Telefónica del Perú, Mexichem Amanco Holding, de la Refinería La Pampilla, Embotelladora Latinoamericana S.A. y Edegel.
Asimismo, director del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), de la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), entre otras.
Presidió el grupo Graña y Montero (GyM) hasta que, por motivos del escándalo de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht renunció al cargo. Entonces, José Graña se volvió colaborador eficaz tras confesar su participación en la organización criminal.
Graña y Montero (GyM) es una empresa de construcción peruana originada en 1933 y la más antigua y más grande del país. Hoy es un grupo de 24 empresas de servicios de ingeniería e infraestructura en 7 países de Latinoamérica.
Tiene operaciones permanentes en Perú, Chile y Colombia y más de 40 mil colaboradores. Está vinculada a los casos de corrupción en las obras: Caso Interoceánica Sur, tramos II y III: Consorcio Conirsa.
Graña y Montero participó del consorcio Conirsa integrado por Odebrecht, GyM, ICCGSA y JJC para para obtener la buena pro en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera con pagos indebidos por 20 millones de dólares.
También se involucró en 2009 en el Caso Metro de Lima: Consorcio Tren Eléctrico, en el cual en consorcio con Odebrecht, efectuaron pagos ilícitos para sobornar funcionarios y ganar la licitación de los Tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
La Contraloría General calcula que el sobrecosto de la obra ejecutada alcanza los 400 millones de dólares. Este incremento fue posible al decreto de urgencia expedido por el MTC durante el gobierno de Alan García.
Principales conglomerados periodísticos
El 22 de agosto de 2013 la familia Miró Quesada compró el 54% del paquete accionario de la Empresa Periodística Nacional S.A. (EPENSA) de la familia Agois-Banchero.
De esta manera, pasó a controlar la venta de diarios del 49 % al 78 % en promedio a nivel nacional.
El Grupo La República de la familia Mohme-Seminario que estaba a punto de comprar EPENSA se quedó fuera y mantiene su 17 %.
Respecto a los medios de radio y televisión podemos apreciar que existe un predominio de los medios comerciales y educativos. La presencia de los medios bajo la modalidad “comunitaria” apenas sobrepasa el 1 por ciento.
Esto representa una enorme brecha y deuda del país con una modalidad de comunicación trascedental para darle voz a los pueblos y a las comunidades sociales y étnicas en el Perú.
Fuente: Concortv
Lo grave es que aún en ese 1 por ciento existen personas que concentran licencias de medios comunitarios a pesar de encontrarse en diversos departamentos distantes del país.
Un concepto importante: hegemonía
El término hegemonía deriva del griego ἡγεμονία hēgemonía (‘dirección, primer puesto, preferencia, mando, jefatura’) del verbo ἡγεμονεύειν hēgemoneúein que significa ‘guiar, preceder, conducir’ y de la cual derivan los significados «estar al frente», «comandar» y «gobernar».
Por ἡγεμονία se entendía en griego antiguo la dirección suprema del ejército. El hēgemṓn era el conductor, el guía y también el comandante del ejército
Según Antonio Gramsci, la hegemonía existe cuando la clase dominante no solo es capaz de obligar a una clase social subordinada a que satisfaga sus intereses, renunciando a su identidad y a su cultura grupal, sino que también la primera ejerce control en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad.
Este proceso no posee un carácter explícito, sino que más bien se da de manera sutil. En este sentido, la clase social subordinada adopta las concepciones de la clase dominante y las incorpora a su repertorio ideológico, hecho ligado a lo que comúnmente se denomina «sentido común».
El gran problema es que los Grupos de Poder Económico imponen a través de los medios concentrados sentidos comunes hegemónicos, funcionales a su dominación.
Por ejemplo, algunos ejemplos de sentidos comunes hegemónicos es la visión y concepto del “desarrollo social”, casi centrado de manera exclusiva en un modelo de crecimiento económico.
Desde esta perspectiva se enfatiza la necesidad de la inversión privada para crear fuentes de trabajo que nos sacarán de la pobreza. Es la teoría del “chorreo económico” a la cual las clases subalternas deben ajustarse a esperar que la prosperidad les alcance mientras los GPE siguen saqueando los recursos en las condiciones que más les conviene.
Por eso buscan asimismo imponer la idea de que el Perú es un país minero, rico además por sus recursos naturales como el petróleo, el gas, etc. sesgando el valor de la diversidad biológica y cultural.
Otro sentido común que buscan mantener incólume es que la Constitución Política de 1993 no debe ser cambiada por ningún motivo, porque generará inestabilidad política y alejará la inversión extranjera.
El derecho a la comunicación
El derecho a la comunicación es un derecho emergente reivindicado por diversas articulaciones desde una perspectiva más social y colectiva; y no tanto como derechos o libertades individuales.
Este enfoque cobra arraigo con el enfoque de derechos de los pueblos indígenas u originarios que enriquece y desarrollan los derechos humanos de la Carta de 1948 aprobada por las Naciones Unidas.
El 13 de setiembre de 2007 se produjo un singular hito en la evolución de los derechos humanos al aprobarse la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).
En ella se dispone:
Artículo 16:
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación.
2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de información privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.
Antes, el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales número 169 de la Organización Internacional del Trabajon (OIT) había dispuesto el uso de los medios de comunicación de masas en las lenguas indígenas:
Artículo 30:
1. Los gobiernos deberán adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos interesados, a fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que atañe al trabajo, a las posibilidades económicas, a las cuestiones de educación y salud, a los servicios sociales y a los derechos dimanantes del presente Convenio.
2. A tal fin, deberá recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos.
Es importante destacar que el fundamento de la DNUDPI es la protección de la “diversidad cultural indígena”, patrimonio de la humanidad refrendado por diversas declaraciones e instrumentos internacionales promovidas por la UNESCO.
Hacia una agenda indígena en comunicación
Lucha por los medios comunitarios en Argentina
Sin duda es necesario que el movimiento indígena construya y levante una agenda indígena de comunicación que contenga algunos de los siguientes alcances:
1. Reivindicar el derecho a la comunicación y demandar la promoción de asignación preferente de frecuencias de radio y televisión comunitaria para las comunidades y pueblos indígenas.
2. Solicitar la reforma de la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278) del 15 de julio de 2004 a fin de potenciar el alcance de los medios comunitarios.
3. Demandar la asignación de un tercio del espectro radioeléctrico para los medios comunitarios y de interés social y ciudadano.
4. Demandar el acceso a los medios público-estatales en sus diversos orígenes para programas conducidos por organizaciones indígenas.
La apertura de una nuevo gobierno y la necesidad de una nueva Constitución Política son escenarios propicios para construir una agenda a favor del Derecho a la Comunicación en la que se articulen diversos colectivos ciudadanos preocupados por este derecho y todo lo que implica para la democracia.
Como lo han sostenido diversos movimientos que han dado pasos en esa orientación sin medios comunitarios no hay democracia, y las condiciones para ejercer el periodismo y reflejar la diversidad cultural en los medios es aun un desafío de nuestra incipiente democracia.
Referencias:
– Ojo-Público: Reportaje web: Los dueños de la noticia: https://duenosdelanoticia.ojo-publico.com/
– Ojo-Público: El poder económico detrás de los medios: https://duenosdelanoticia.ojo-publico.com/articulo/mom-peru-una-base-de-datos-para-conocer-a-los-duenos-de-los-medios/
– Investigación sobre Grupo El Comercio: http://peru.mom-rsf.org/es/propietarios/companias/detalles/company/company/show/grupo-el-comercio-hoy-vigenta-inversiones-sa/
– Video sobre Hegemonía y Antonio Gramsci: https://www.youtube.com/watch?v=eVB-7km1XG8
– CONCORTV: TV y Radio en cifras 2021: http://www.concortv.gob.pe/wp-content/uploads/2021/06/CIFRAS-TVR-2021.pdf
– La concentración mediática es la principal amenaza para la libertad de expresión: Por Jorge Acevedo, revista Ideele: https://revistaideele.com/ideele/content/la-concentraci%C3%B3n-medi%C3ser%A1tica-es-la-principal-amenaza-para-la-libertad-de-expresi%C3%B3n
FUENTE: Servindi