Perú. Líder indí­ge­na peruano pide a las empre­sas extrac­ti­vas de EE.UU y Cana­dá que res­pe­ten dere­chos de pue­blos ori­gi­na­rios y no contaminen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2021

El pedi­do fue rea­li­za­do a con­gre­sis­tas y sena­do­res de Esta­dos Uni­dos y Cana­dá duran­te el semi­na­rio vir­tual orga­ni­za­do por Earth­Rights Inter­na­tio­nal y Oxfam.

Ante el pano­ra­ma alar­man­te que vive la región ama­zó­ni­ca por las déca­das de extrac­ción de com­bus­ti­bles fósi­les y defo­res­ta­ción indis­cri­mi­na­da, que se agu­di­za ante la cre­cien­te cri­sis cli­má­ti­ca, a ini­cios de sep­tiem­bre los líde­res indí­ge­nas de la Ama­zo­nía pre­sen­ta­ron una ini­cia­ti­va mun­dial para pro­te­ger y con­ser­var el 80% de la Ama­zo­nía al 2025 y así evi­tar un pun­to de no retorno irreversible. 

En este mar­co, el pasa­do 29 de sep­tiem­bre Earth­Rights Inter­na­tio­nal y Oxfam lle­va­ron a cabo el semi­na­rio vir­tual “Pue­blos indí­ge­nas en la Ama­zo­nía, explo­ta­ción petro­le­ra y cri­sis cli­má­ti­ca”, even­to que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del Repre­sen­tan­te a la Cáma­ra Raúl Gri­jal­va de de Esta­dos Uni­dos y la sena­do­ra Rosa Gal­vez de Cana­dá. Los par­la­men­ta­rios de ambos paí­ses dis­cu­tie­ron las accio­nes que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe tomar para pro­te­ger los dere­chos indí­ge­nas, la Ama­zo­nía y enfren­tar el cam­bio cli­má­ti­co en Perú y otros paí­ses de la región. Asi­mis­mo, com­par­tie­ron sus pers­pec­ti­vas sobre las pró­xi­mas nego­cia­cio­nes cli­má­ti­cas en la COP26. 

“Cana­dá tie­ne 28% de área de bos­ques y la mayo­ría de las acti­vi­da­des extrac­ti­vis­tas ocu­rren en esta área. Las minas y los bos­ques aban­do­na­dos son los que no tie­nen lim­pie­za; miles de millo­nes de dóla­res serían nece­sa­rios para lim­piar esas minas”, expli­có Rosa Gál­vez, sena­do­ra de Canadá. 

La sena­do­ra de Cana­dá tam­bién indi­có que una inves­ti­ga­ción sobre más de 500 ban­cos en el Rei­no Uni­do, Esta­dos Uni­dos, Cana­dá, Euro­pa, Sudá­fri­ca, Chi­na y Japón, encon­tró que más del 65% de los direc­to­res tenían 940 cone­xio­nes con indus­trias que tenían con­flic­tos con el cam­bio cli­má­ti­co. “Com­par­to estas cifras para decir que en Cana­dá toda­vía nos fal­ta mucha tra­yec­to­ria para res­pon­der al reto del cam­bio cli­má­ti­co”, cul­mi­nó Gálvez.

Por su par­te, Raúl Gri­jal­va, de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EE.UU, seña­ló: “Sabe­mos que diver­sas comu­ni­da­des afro­des­cen­dien­tes e indí­ge­nas han sido his­tó­ri­ca­men­te y sis­te­má­ti­ca­men­te repri­mi­das y cuyos dere­chos al acce­so a la tie­rra han sido nega­dos. Tam­bién vemos que los esta­dos están con­tri­bu­yen­do a esas vio­la­cio­nes con fre­cuen­cia, y por ende vemos una mez­cla de vio­la­cio­nes que se inter­re­la­cio­nan, los líde­res a nivel inter­na­cio­nal han fre­na­do el avan­ce en polí­ti­cas que nece­si­ta­mos y el resul­ta­do ha sido las matan­zas de líde­res e indi­vi­duos que defien­den el lega­do de la defen­sa de la tierra”.

“Esta­dos Uni­dos tie­ne la obli­ga­ción de tomar el lide­raz­go inter­na­cio­nal en este tema y para ello tene­mos que empe­zar en un esce­na­rio domés­ti­co para empo­de­rar a las comu­ni­da­des más afec­ta­das por el cam­bio cli­má­ti­co y la injus­ti­cia ambien­tal, para que ellos y ellas mis­mas sean los líde­res de este cam­bio”, dijo Raúl Grijalva. 

Sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de las empre­sas extran­je­ras en la con­ta­mi­na­ción petro­le­ra de terri­to­rios indí­ge­nas, Aure­lio Chino, líder indí­ge­na peruano y pre­si­den­te de FEDIQUEP, comen­tó: “En los 50 años de explo­ta­ción petro­le­ra, las empre­sas Oxy de Esta­dos Uni­dos, Plus­pe­trol de Holan­da y Fron­te­ra Energy de Cana­dá han des­trui­do nues­tros recur­sos y lue­go se han ido de nues­tros terri­to­rios sin asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad y sin hacer su plan de abandono”. 

Res­pec­to a este tema, el líder indí­ge­na seña­ló que en esos 50 años estas empre­sas han con­ta­mi­na­do todos los recur­sos como el agua, los ani­ma­les, los peces, el bos­que y tam­bién a los huma­nos a quie­nes por medio de un estu­dio toxi­co­ló­gi­co se les detec­tó meta­les pesa­dos en la san­gre como cad­mio y plomo.

Por últi­mo, Aure­lio Chino hizo un lla­ma­do a que los par­la­men­ta­rios de Esta­dos Uni­dos y Cana­dá inter­ce­dan para que estas empre­sas res­pe­ten a los pue­blos indí­ge­nas. “Yo les pido a uste­des que se sien­ten con estas empre­sas que son de sus paí­ses de ori­gen y les expli­quen los con­ve­nios de la OIT, por­que cuan­do lle­gan a los terri­to­rios indí­ge­nas des­tru­yen sus recur­sos, vul­ne­ran el dere­cho, no res­pe­tan y hacen lo que quie­ren. Por eso les pido, como son de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que tie­nen la fun­ción de ver los dere­chos, ayú­den­nos a hacer jus­ti­cia, a ense­ñar­les cómo se res­pe­tan los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y la vida de todos los seres huma­nos que exis­ti­mos en este mundo”.

FUENTE: Rebe­lion

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *