Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2021
La expresidenta del Congreso juró por los hombres y mujeres que todos los días luchan por vivir en un país con dignidad y sin discriminación.
En una ceremonia llevada a cabo esta noche, la abogada Mirtha Vásquez juró al cargo de presidenta del Consejo de Ministros. Al jurar al cargo, la expresidenta del Congreso de la República, dijo:
«Por Dios, por este país de #mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación, y que promueven reales cambios, ¡Sí, juro!».
Vásquez viene del Congreso, desde donde impulsó diversos proyectos de ley como la Ley de Cultivo Asociativo de cannabis para uso medicinal, la Ley Cuatro Patas y otros proyectos para el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y el fomento de la nueva masculinidad para la igualdad de género, entre otros.
Cuando asumió el cargo de titular del Poder Legislativo, brindó una entrevista a LaMulape, en la que recordó su labor en Grufides, una organización no gubernamental dedicada a defender los derechos humanos y el medio ambiente, como el de la campesina Máxima Acuña contra la minera Newmont (Yanacocha).
«[Máxima Acuña] Representa la valentía de la mujer, representa toda esa fuerza que puede contener alguien como una mujer campesina que trata de salir adelante en medio de tremendas dificultades. Máxima es un ejemplo, es un referente, una amiga con la que siempre nos reímos», contó en entrevista con Javier Torres Seoane.
Vásquez también ha sido abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integrante del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh). También ha trabajado como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca.