Peru. Mirtha Vás­quez jura como pre­si­den­ta del Con­se­jo de Minis­tros: «Por los reales cambios»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre de 2021

La expre­si­den­ta del Con­gre­so juró por los hom­bres y muje­res que todos los días luchan por vivir en un país con dig­ni­dad y sin discriminación.

En una cere­mo­nia lle­va­da a cabo esta noche, la abo­ga­da Mirtha Vás­quez juró al car­go de pre­si­den­ta del Con­se­jo de Minis­tros. Al jurar al car­go, la expre­si­den­ta del Con­gre­so de la Repú­bli­ca, dijo:

«Por Dios, por este país de #muje­res y hom­bres que todos los días luchan por vivir con dig­ni­dad, sin dis­cri­mi­na­ción, y que pro­mue­ven reales cam­bios, ¡Sí, juro!».

Vás­quez vie­ne del Con­gre­so, des­de don­de impul­só diver­sos pro­yec­tos de ley como la Ley de Cul­ti­vo Aso­cia­ti­vo de can­na­bis para uso medi­ci­nal, la Ley Cua­tro Patas y otros pro­yec­tos para el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de la natu­ra­le­za y el fomen­to de la nue­va mas­cu­li­ni­dad para la igual­dad de géne­ro, entre otros.

Cuan­do asu­mió el car­go de titu­lar del Poder Legis­la­ti­vo, brin­dó una entre­vis­ta a LaMu­la­pe, en la que recor­dó su labor en Gru­fi­des, una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal dedi­ca­da a defen­der los dere­chos huma­nos y el medio ambien­te, como el de la cam­pe­si­na Máxi­ma Acu­ña con­tra la mine­ra New­mont (Yana­co­cha)

«[Máxi­ma Acu­ña] Repre­sen­ta la valen­tía de la mujer, repre­sen­ta toda esa fuer­za que pue­de con­te­ner alguien como una mujer cam­pe­si­na que tra­ta de salir ade­lan­te en medio de tre­men­das difi­cul­ta­des. Máxi­ma es un ejem­plo, es un refe­ren­te, una ami­ga con la que siem­pre nos reí­mos», con­tó en entre­vis­ta con Javier Torres Seoane.

Vás­quez tam­bién ha sido abo­ga­da en la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos (Apro­deh) e inte­gran­te del Con­se­jo Direc­ti­vo de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (Cnddhh). Tam­bién ha tra­ba­ja­do como docen­te de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Cajamarca.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *