Perú. Movi­li­za­cio­nes popu­la­res acen­túan cli­ma de protesta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021

Los ecos de las deman­das corea­das por los par­ti­ci­pan­tes en dos mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res resue­nan hoy aun en diver­sas ciu­da­des perua­nas, acen­tuan­do el cli­ma de des­con­ten­to y de recha­zo al par­la­men­to opositor.

La Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res (CGTP) reali­zó una masi­va mar­cha por el cen­tro de esta capi­tal con­tra una serie de pro­yec­tos de ley pro­mo­vi­dos por la pre­si­den­ta con­ser­va­do­ra del Con­gre­so de la Repú­bli­ca, Mari­car­men Alva, que, según los mani­fes­tan­tes, recor­tan dere­chos de los trabajadores.

En un balan­ce de la demos­tra­ción de ano­che, el secre­ta­rio gene­ral de la CGTP, Geró­ni­mo López, dijo a Pren­sa Lati­na que fue un éxi­to que reba­só sus expec­ta­ti­vas, por su masi­vi­dad, alcan­za­da pese a que fue con­vo­ca­da solo tres días antes.

Ade­más, indi­có, la mar­cha fue pro­mo­vi­da solo en Lima, pero se suma­ron las bases de la CGTP de las ciu­da­des de Are­qui­pa, Cus­co, Tru­ji­llo, Huan­ca­yo, Chi­cla­yo, Chim­bo­te, Iqui­tos y Ayacucho.

‘Ha sido la res­pues­ta de los tra­ba­ja­do­res a esa unión de con­gre­sis­tas ‘lobis­tas’ (cabil­de­ros) en alian­za con la Con­fe­de­ra­ción de empre­sa­rios, que ha encon­tra­do en Mari­car­men Alva una per­so­na ser­vil a la que le dan órde­nes’, afirmó.

Aña­dió que la pro­tes­ta con­fir­mó que Perú nece­si­ta un cam­bio estruc­tu­ral pro­fun­do y, para eso, requie­re una nue­va Cons­ti­tu­ción, en reem­pla­zo de la neo­li­be­ral vigen­te, apro­ba­da bajo el Gobierno de mano dura del exgo­ber­nan­te Alber­to Fujimori.

Debe ser, agre­gó, ‘una Cons­ti­tu­ción ela­bo­ra­da por el pue­blo, por los tra­ba­ja­do­res, los cam­pe­si­nos, que res­pon­da a sus intere­ses; una Cons­ti­tu­ción demo­crá­ti­ca y, par­ti­ci­pa­ti­va, que pon­ga por delan­te al ser humano, no al capital’.

Las movi­li­za­cio­nes coin­ci­die­ron, ade­más, en recla­mar el cie­rre del par­la­men­to uni­ca­me­ral por su obs­truc­cio­nis­mo que amplios sec­to­res polí­ti­cos y de opi­nión con­si­de­ran par­te de un plan para des­es­ta­bi­li­zar y vacar (des­ti­tuir) al pre­si­den­te Pedro Castillo.

El recha­zo al órgano legis­la­ti­vo, refle­ja­do en una des­apro­ba­ción de 71 por cien­to en una encues­ta, fue el con­te­ni­do esen­cial de la movi­li­za­ción rea­li­za­da ayer con­tra la pre­sen­cia de los con­gre­sis­tas en la ciu­dad noran­di­na de Cajamarca.

Los legis­la­do­res rea­li­za­ron una sesión ple­na­ria, bus­can­do mejo­rar su dete­rio­ra­da ima­gen, en un hotel en la pla­za prin­ci­pal de Caja­mar­ca, don­de se con­cen­tra­ron dele­ga­cio­nes de nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les lle­ga­das de todo el país.

Duran­te toda la jor­na­da, los par­ti­ci­pan­tes corea­ron lemas con­tra el Par­la­men­to, recla­man­do su cie­rre por actuar bajo fuer­te influen­cia de la extre­ma dere­cha, y sus gri­tos se escu­cha­ban den­tro del salón en el que los con­gre­sis­tas deli­be­ra­ban ‘ence­rra­dos como cuyes (coba­yos)’ según uno de los activistas.

‘De nin­gu­na mane­ra vamos a per­mi­tir que cie­rren el Con­gre­so. Somos demo­crá­ti­cos y defen­de­mos nues­tro fue­ro’, comen­tó ante la pren­sa, con evi­den­te irri­ta­ción, la titu­lar del par­la­men­to, al sos­te­ner que la deman­da popu­lar per­ju­di­ca al país, aun­que según el pre­si­den­te Cas­ti­llo el recla­mo es un dere­cho del pueblo.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *