Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2021
Un frente de organizaciones sociales y políticas realizará mañana una jornada nacional de movilizaciones en defensa del gobierno y contra los aprestos golpistas de la derecha extrema en Perú, precisaron hoy los organizadores.
Las protestas fueron convocadas por el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, en defensa de los cambios que el país necesita, en apoyo al gobierno del presidente Pedro Castillo y su gabinete ministerial, el cual mañana acudirá al Parlamento en busca de su voto de confianza ratificatoria.
También contra ‘el plan golpista, antipatriótico y ultraderechista’ de miembros de gremios empresariales y partidos de derecha, con fuerte apoyo de medios de comunicación neoliberales ‘al servicio de intereses antinacionales y antidemocráticos’, cuyo objetivo es vacar (destituir) al mandatario lo antes posible.
La convocatoria denuncia que los golpistas pretenden deslegitimar al presidente usando una comisión congresal investigadora de un supuesto fraude en la elección de Castillo, lo cual fue rechazado por la justicia electoral que proclamó al nuevo presidente.
Añade otros aprestos de los conjurados, como la reciente y criticada ley que recorta las facultades constitucionales del mandatario y el anuncio de elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional al servicio de las fuerzas conservadoras.
‘Enfrentaremos y derrotaremos al golpismo mediante la unidad de acción de los partidos de izquierda, fuerzas progresistas, centrales sindicales y otras organizaciones sociales, ciudadanas, vecinales, de jóvenes, mujeres, autoempleados’ y otras, afirma, al llamar a los dirigentes a actuar juntos y no individualmente.
Tras señalar que está en juego el destino del país, exhorta a avanzar unitariamente a la construcción de una auténtica república de ciudadanos y ciudadanas, con empleo digno, inclusión social y derechos para el desarrollo en democracia.
Advierte la necesidad de impulsar el proceso hacia un nueva constitución, para evitar que el autoritarismo, al servicio de la corrupción y de los monopolios y oligopolios, imponga una salida fascista que elimine las libertades y los derechos ciudadanos.
FUENTE: Prensa Latina