Perú. Parlamento intenta mejorar deteriorada imagen

Perú. Par­la­men­to inten­ta mejo­rar dete­rio­ra­da imagen

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021

El par­la­men­to peruano, de mayo­ría opo­si­to­ra, reali­zó hoy aquí un doble esfuer­zo para mejo­rar su ima­gen, suma­men­te dete­rio­ra­da, según una encues­ta de hace una sema­na, que le acre­di­tó 71 por cien­to de desaprobación.

Por una par­te, el Con­gre­so ini­ció hoy a esta ciu­dad noran­di­na un pro­gra­ma de sesio­nes en el inte­rior del país, aun­que requi­rió fuer­tes medi­das de segu­ri­dad que ais­la­ron el hotel don­de se efec­tuó la reu­nión, tras un mitin de repu­dio que recla­mó el cie­rre del Legislativo.

Como com­ple­men­to, esco­gió temas de indu­da­ble popu­la­ri­dad, en pri­mer lugar una ley que dis­po­ne el pago de las fac­tu­ras de media­nas, micro y peque­ñas empre­sas, en un pla­zo máxi­mo de 30 días, pues los clien­tes sue­len demo­rar exce­si­va­men­te el pago.

La ley fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad y entre aplau­sos, dan­do pie a dis­cur­sos que ensal­za­ban al Legis­la­ti­vo y seña­la­ban que la nor­ma demos­tra­ba lo injus­to de la impo­pu­la­ri­dad del Con­gre­so, que con­si­de­ra­ron con­se­cuen­cia de las crí­ti­cas de sec­to­res de la prensa.

El autor del pro­yec­to de ley, Car­los Ander­son, neo­li­be­ral, dijo que medi­das como la nor­ma apro­ba­da son la mejor res­pues­ta a quie­nes cues­tio­nan al Con­gre­so y no fal­tó una legis­la­do­ra de la mis­ma línea que ensal­zó al ‘capi­ta­lis­mo popular’.

La sesión tam­bién tra­tó sobre la ley de emer­gen­cia ali­men­ta­ria, que reco­ge una pro­pues­ta de la ban­ca­da del fren­te pro­gre­sis­ta cogo­ber­nan­te Jun­tos por el Perú, para apo­yar a las Ollas Comu­nes, un sis­te­ma sur­gi­do en las comu­ni­da­des pobres por el cual un vecin­da­rio se une para pre­pa­rar comi­da para todos.

La prác­ti­ca exis­te des­de hace muchos años, pero se exten­dió nota­ble­men­te tras el con­fi­na­mien­to debi­do a la pan­de­mia de Covid-19 que impe­día salir a tra­ba­jar, afec­tan­do sobre todo a los más pobres, quie­nes sobre­vi­ven con lo que ganan cada día.

El pro­yec­to de ley dor­mía des­de agos­to y fue uno de los pri­me­ros pre­sen­ta­dos en el Con­gre­so recién ins­ta­la­do, pero que­dó con­ge­la­do des­de enton­ces, pese a la deses­pe­ra­da situa­ción ali­men­ta­ria, lo cual moti­vó recla­mos y mar­chas de los afectados.

En vez de dar prio­ri­dad el pro­yec­to, el Legis­la­ti­vo se enfo­có en inter­pe­lar e idear nor­mas y pro­nun­cia­mien­tos con­si­de­ra­dos accio­nes obs­truc­cio­nis­tas, así como en ata­ques de cor­te macar­tis­ta con­tra el nue­vo gobierno progresista.

Des­ta­ca entre esas accio­nes una recien­te ley que vir­tual­men­te cie­rra la posi­bi­li­dad que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca ejer­za la opción cons­ti­tu­cio­nal de cerrar el Par­la­men­to si el Legis­la­ti­vo nie­ga dos veces su con­fian­za en el gabi­ne­te ministerial.

La idea de cerrar el Con­gre­so tie­ne el pre­ce­den­te de que el exman­da­ta­rio Mar­tín Viz­ca­rra disol­vió en 2019 el Legis­la­ti­vo median­te ese meca­nis­mo pre­vis­to en la Car­ta Magna.

Sobre la deman­da gene­ra­li­za­da de clau­su­rar otra vez el Legis­la­ti­vo, el pre­si­den­te Cas­ti­llo pidió esta sema­na res­pe­to por los pode­res del Esta­do, pero aco­tó que pedir el cie­rre del Con­gre­so es un dere­cho del pueblo.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *