Resumen Latinoamericano, 4 de octubre de 2021
Desde diferentes partes del país han llegado a Lima representantes de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas para reclamarle al Gobierno la implementación de un plan multisectorial que atienda y resuelva sus demandas, y al Congreso de la República la reconsideración del proyecto de ley que propone reconocer a la naturaleza como titular de derechos y sujetos de protección del Estado.
“Estamos uniendo esfuerzos en relación a la defensa de la naturaleza. Para nosotros, la naturaleza es determinante para la salud. Si la naturaleza se enferma, eso va a afectar a nosotros. En base a eso, pedimos la reconsideración del proyecto de ley que declara a la naturaleza como sujeto de derechos”, explica Yolanda Zurita, representante de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados proveniente de Junín.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud, por lo menos 10 millones 162 mil 380 personas en Perú se encuentran expuestas a la afectación por metales pesados y otras sustancias tóxicas. Pese al riesgo notificado por la cartera de salud, el Gobierno no ha continuado las acciones llevadas a cabo para prevenir y atender a las poblaciones afectadas por actividades extractivas en el sector minería e hidrocarburos.
Frente al problema en cuestión, hace más de un año el Gobierno creó una comisión multisectorial para atender a poblaciones de 13 regiones afectadas por metales pesados: Loreto (cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y la comunidad de Cuninico), Amazonas (Nazareth, Pakun, Wachapea y Umukay), Junín (La Oroya, Tarma, Valle del Mantaro y Selva central), Cajamarca (Bambamarca, Hualgayoc y Chugur), Moquegua (Torata), Puno (cuencas de los ríos Coata y Llallimayo), La Libertad (Cerro del Toro), Lambayeque (Cañaris), Pasco (Cerro de Pasco), Cusco (Espinar), Callao y Lima.
En mayo de este año, hace apenas cinco meses, el Ejecutivo promulgó la Ley 31189 que busca “fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas”, que anteriormente también fue aprobado por el Pleno del Congreso. La ley trajo consigo un registro nacional de afectados, protocolos de atención y mapeo de las regiones contaminadas.
Desde entonces, las poblaciones afectadas por metales pesados no han visto mayores avances. “También exigimos la aprobación del Plan Multisectorial para Afectados por Metales Pesados”, declara Yolanda Zurita a Wayka. “En julio este plan multisectorial fue aprobado por el Ministerio del Ambiente, pero nosotros buscamos la aprobación de todo el Consejo de Ministros”, agrega.
El plan multisectorial, explica a Wayka la representante de la Plataforma Nacional de Afectados, requiere la intervención de diferentes ministerios para brindar atención especializada (Minsa), regular a las empresas mineras y petroleras (Minem), mayores estándares ambientales (Minam), adaptar la atención médica a las culturas de los pueblos afectados (Mincul) y promover la agricultura libre de contaminación (Minagri).
Para Yolanda Zurita, la demora en la aprobación del plan multisectorial se daría por la negativa del Ministerio de Energía y Minas. “Nosotros podemos asumir, por la experiencia que nos ha dejado este proceso, que quienes se oponen al plan son los representantes del Ministerio de Energía y Minas. Ellos defienden más los intereses de las actividades económicas en vez de contribuir con el buen vivir de las personas”, señala Yolanda. “Ellos permiten la afectación”.
FUENTE: Wayka.pe