Perú. Personas afectadas por contaminación minera llegan a Lima para reclamar por su salud y el medioambiente

Perú. Per­so­nas afec­ta­das por con­ta­mi­na­ción mine­ra lle­gan a Lima para recla­mar por su salud y el medioambiente

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2021

Des­de dife­ren­tes par­tes del país han lle­ga­do a Lima repre­sen­tan­tes de la Pla­ta­for­ma Nacio­nal de Afec­ta­dos por Meta­les Pesa­dos, Meta­loi­des y otras Sus­tan­cias Quí­mi­cas para recla­mar­le al Gobierno la imple­men­ta­ción de un plan mul­ti­sec­to­rial que atien­da y resuel­va sus deman­das, y al Con­gre­so de la Repú­bli­ca la recon­si­de­ra­ción del pro­yec­to de ley que pro­po­ne reco­no­cer a la natu­ra­le­za como titu­lar de dere­chos y suje­tos de pro­tec­ción del Estado.

“Esta­mos unien­do esfuer­zos en rela­ción a la defen­sa de la natu­ra­le­za. Para noso­tros, la natu­ra­le­za es deter­mi­nan­te para la salud. Si la natu­ra­le­za se enfer­ma, eso va a afec­tar a noso­tros. En base a eso, pedi­mos la recon­si­de­ra­ción del pro­yec­to de ley que decla­ra a la natu­ra­le­za como suje­to de dere­chos”, expli­ca Yolan­da Zuri­ta, repre­sen­tan­te de la Pla­ta­for­ma Nacio­nal de Afec­ta­dos por Meta­les Pesa­dos pro­ve­nien­te de Junín.

De acuer­do a esti­ma­cio­nes del Minis­te­rio de Salud, por lo menos 10 millo­nes 162 mil 380 per­so­nas en Perú se encuen­tran expues­tas a la afec­ta­ción por meta­les pesa­dos y otras sus­tan­cias tóxi­cas. Pese al ries­go noti­fi­ca­do por la car­te­ra de salud, el Gobierno no ha con­ti­nua­do las accio­nes lle­va­das a cabo para pre­ve­nir y aten­der a las pobla­cio­nes afec­ta­das por acti­vi­da­des extrac­ti­vas en el sec­tor mine­ría e hidrocarburos.

Fren­te al pro­ble­ma en cues­tión, hace más de un año el Gobierno creó una comi­sión mul­ti­sec­to­rial para aten­der a pobla­cio­nes de 13 regio­nes afec­ta­das por meta­les pesa­dos: Lore­to (cuen­cas de los ríos Pas­ta­za, Corrien­tes, Tigre, Mara­ñón y la comu­ni­dad de Cuni­ni­co), Ama­zo­nas (Naza­reth, Pakun, Wacha­pea y Umu­kay), Junín (La Oro­ya, Tar­ma, Valle del Man­ta­ro y Sel­va cen­tral), Caja­mar­ca (Bam­ba­mar­ca, Hual­ga­yoc y Chu­gur), Moque­gua (Tora­ta), Puno (cuen­cas de los ríos Coata y Lla­lli­ma­yo), La Liber­tad (Cerro del Toro), Lam­ba­ye­que (Caña­ris), Pas­co (Cerro de Pas­co), Cus­co (Espi­nar), Callao y Lima.

En mayo de este año, hace ape­nas cin­co meses, el Eje­cu­ti­vo pro­mul­gó la Ley 31189 que bus­ca “for­ta­le­cer la pre­ven­ción, miti­ga­ción y aten­ción de la salud afec­ta­da por la con­ta­mi­na­ción con meta­les pesa­dos y otras sus­tan­cias quí­mi­cas”, que ante­rior­men­te tam­bién fue apro­ba­do por el Pleno del Con­gre­so. La ley tra­jo con­si­go un regis­tro nacio­nal de afec­ta­dos, pro­to­co­los de aten­ción y mapeo de las regio­nes contaminadas.

Des­de enton­ces, las pobla­cio­nes afec­ta­das por meta­les pesa­dos no han vis­to mayo­res avan­ces. “Tam­bién exi­gi­mos la apro­ba­ción del Plan Mul­ti­sec­to­rial para Afec­ta­dos por Meta­les Pesa­dos”, decla­ra Yolan­da Zuri­ta a Way­ka. “En julio este plan mul­ti­sec­to­rial fue apro­ba­do por el Minis­te­rio del Ambien­te, pero noso­tros bus­ca­mos la apro­ba­ción de todo el Con­se­jo de Minis­tros”, agrega.

El plan mul­ti­sec­to­rial, expli­ca a Way­ka la repre­sen­tan­te de la Pla­ta­for­ma Nacio­nal de Afec­ta­dos, requie­re la inter­ven­ción de dife­ren­tes minis­te­rios para brin­dar aten­ción espe­cia­li­za­da (Min­sa), regu­lar a las empre­sas mine­ras y petro­le­ras (Minem), mayo­res están­da­res ambien­ta­les (Minam), adap­tar la aten­ción médi­ca a las cul­tu­ras de los pue­blos afec­ta­dos (Min­cul) y pro­mo­ver la agri­cul­tu­ra libre de con­ta­mi­na­ción (Mina­gri).

Para Yolan­da Zuri­ta, la demo­ra en la apro­ba­ción del plan mul­ti­sec­to­rial se daría por la nega­ti­va del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas. “Noso­tros pode­mos asu­mir, por la expe­rien­cia que nos ha deja­do este pro­ce­so, que quie­nes se opo­nen al plan son los repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas. Ellos defien­den más los intere­ses de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en vez de con­tri­buir con el buen vivir de las per­so­nas”, seña­la Yolan­da. “Ellos per­mi­ten la afectación”.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *