Perú. Piden decla­rar en emer­gen­cia cuen­ca bina­cio­nal Puyan­go Tumbes

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021

Plan­tas de pro­ce­sa­mien­to en sec­tor El Pache del río Puyan­go. Foto: Agen­cia de Pren­sa Mine­ra. Fuen­te: Mon­ga­bay Latam.

La Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA) empren­dió una serie de ini­cia­ti­vas para que las auto­ri­da­des de Ecua­dor y Perú decla­ren en emer­gen­cia la cuen­ca bina­cio­nal Puyan­go Tum­bes y repa­ren a las pobla­cio­nes afec­ta­das por la contaminación.

El dete­rio­ro de la cuen­ca oca­sio­na innu­me­ra­bles daños y per­jui­cios no solo a la pobla­ción ecua­to­ria­na sino tam­bién a la región Tum­bes, afec­tan­do la agri­cul­tu­ra, la salud, la eco­lo­gía y la pes­ca en el lado peruano. 

La ini­cia­ti­va es lide­ra­da por Fran­cis­co Barre­to Sil­va, diri­gen­te nacio­nal de la CNA, quien al haber ago­ta­do las vías de diá­lo­go nacio­nal logró que la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) admi­ta una deman­da en 2020. 

La deman­da evi­den­ció la afec­ta­ción que oca­sio­nan los rela­ves mine­ros del dis­tri­to Zaru­ma-Por­to­ve­lo, en el lado ecuatoriano.

Por ello se pro­po­ne impul­sar un con­ve­nio espe­cí­fi­co entre Perú y Ecua­dor para des­con­ta­mi­nar el río Puyan­go Tum­bes en el mar­co de una reu­nión en Qui­to, Ecua­dor, entre los pre­si­den­tes de ambos países.

Ello debe con­lle­var a resar­cir eco­nó­mi­ca­men­te los daños y per­jui­cios que se hacen a la pobla­ción de la región Tum­bes, en el lado peruano.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Grá­fi­co ela­bo­ra­do por KIPU para Mon­ga­bay Latam

Un siglo de con­ta­mi­na­ción minera

Des­de ini­cios del siglo XX la par­te alta del río Puyan­go, en Ecua­dor, fue con­ta­mi­na­da por la acti­vi­dad mine­ra, dañan­do la flo­ra, fau­na, agri­cul­tu­ra, ali­men­ta­ción y salud de más de 200 mil pobla­do­res que resi­den en dicho ámbito.

Des­de hace 50 años se pla­nea cons­truir repre­sas en la cuen­ca y dotar de sis­te­mas de rie­go a los dos paí­ses con cré­di­tos del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), el Ban­co Mun­dial y otras ins­ti­tu­cio­nes extranjeras.

Sin embar­go, las repre­sas podrían con­ver­tir­se en un pasi­vo ambien­tal y una mala inver­sión si es que antes no se sub­sa­na la con­ta­mi­na­ción de la cuen­ca que atra­vie­sa el frá­gil eco­sis­te­ma del bos­que seco tropical.

Diri­gen­te Fran­cis­co Barreto

En noviem­bre de 2018 Fran­cis­co Barre­to, quien enton­ces pre­si­día la Fede­ra­ción de Agri­cul­to­res de Tum­bes y Piu­ra, base de la CNA, pre­sen­tó una deman­da con­tra el gobierno del Ecua­dor por la con­ta­mi­na­ción del río Tumbes.

La deman­da fue admi­ti­da en 2020 por la CIDH debi­do a que se evi­den­ció la afec­ta­ción de los rela­ves mine­ros del dis­tri­to Zaruma-Portovelo.

El 16 de setiem­bre de 2021 Fran­cis­co Barre­to jun­to con otros diri­gen­tes nacio­na­les de la CNA, Con­vea­gro y otras orga­ni­za­cio­nes, plan­tea­ron el tema en una reu­nión con el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y el titu­lar del Midagri.

El 15 de octu­bre, duran­te la Cum­bre por la Segun­da Refor­ma Agra­ria rea­li­za­da en Tum­bes, el diri­gen­te agra­rio Fran­cis­co Barre­to recor­dó que uno de los gran­des pro­ble­mas de la región es el recur­so hídri­co y la contaminación.

En esa opor­tu­ni­dad, recal­có la nece­si­dad de prio­ri­zar este tema en las rela­cio­nes con el vecino país de Ecuador.

El 20 de octu­bre Fran­cis­co Barre­to reci­bió una invi­ta­ción del vice­pre­si­den­te del Par­la­men­to Andino, Javier Arce Alva­ra­do, para par­ti­ci­par en una mesa de tra­ba­jo para gene­rar con­cien­cia sobre la pro­ble­má­ti­ca y bus­car una solu­ción para remediarlo.

Mapa de la cuen­ca bina­cio­nal Puyan­go – Tum­bes. Fuen­te: Mon­ga­bay Latam

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *