Perú. Población del sur de Ayacucho inicia paro indefinido en defensa del agua

Perú. Pobla­ción del sur de Aya­cu­cho ini­cia paro inde­fi­ni­do en defen­sa del agua

Por Yuly Yaran­ga /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021

A par­tir de las 00 horas del 28 de octu­bre, la pobla­ción del sur de Aya­cu­cho (Pari­na­co­chas, Luca­nas y Pau­car del Sara Sara) y par­te de la región de Are­qui­pa, ini­cia­ron un paro inde­fi­ni­do en con­tra de las empre­sas mine­ras que ope­ran en las cabe­ce­ras de cuen­ca de esta par­te de la región, y que a enten­der de los pobla­do­res esta­rían con­ta­mi­nan­do las fuen­tes de agua, los recur­sos natu­ra­les y el ambiente.

Enri­que Achar­te, Pre­si­den­te del Fren­te de Defen­sa del Pue­blo de Luca­nas, mani­fes­tó que a pesar de haber teni­do diver­sas mesas de diá­lo­go no se ha lle­ga­do a acuer­dos, por ello empren­de­rán esta medi­da de lucha.

“Las pro­vin­cias del sur de Aya­cu­cho, segui­mos en pie de lucha, a pesar de haber teni­do mesas de diá­lo­go con los ante­rio­res gobier­nos, lamen­ta­ble­men­te has­ta la fecha no tene­mos nin­gún resul­ta­do posi­ti­vo a favor de la pobla­ción» dijo Acharte.

“Segui­mos sien­do mal­tra­ta­dos, con­ta­mi­na­dos por las empre­sas mine­ras que están en nues­tras tie­rras afec­tan­do nues­tro recur­so que es el agua y debi­do a la indi­fe­ren­cia de las auto­ri­da­des la pobla­ción del sur de Aya­cu­cho ha toma­do la deci­sión de ir a un paro inde­fi­ni­do, pidien­do el reti­ro defi­ni­ti­vo de estas mine­ras que están hacién­do­nos daño”, señaló.

Achar­te, pre­ci­só que su lucha es por el res­pe­to a su for­ma de vida y el res­pe­to a sus recur­sos natu­ra­les. “Noso­tros no esta­mos pidien­do desa­rro­llo, carre­te­ras, ni repre­sas ni obras. Lo que esta­mos pidien­do es que res­pe­ten nues­tra for­ma de vida que es la agri­cul­tu­ra y la gana­de­ría y para eso tene­mos que defen­der nues­tras tie­rras y nues­tro recur­so que es el agua, que nace en las par­tes altas y es ahí don­de está la acti­vi­dad mine­ra que está aten­tan­do y enve­ne­nan­do nues­tro recurso.

“No que­re­mos mesas téc­ni­cas de dia­lo­go, de con­ver­sa­cio­nes para el desa­rro­llo de infra­es­truc­tu­ras, lo úni­co que pedi­mos es que se res­pe­te nues­tro recur­so”, dijo.

Asi­mis­mo, Julio Cesar Gui­ller­mo Gutié­rrez, Pre­si­den­te del Fren­te de Defen­sa del Pue­blo de Pari­na­co­chas, indi­có que has­ta la fecha su plie­go no ha sido escu­cha­do, por ello han toma­do esta medi­da de lucha. 

Uno de los recla­mos de la pla­ta­for­ma fue el reti­ro de las mine­ras y la decla­ra­ción de nuli­dad de las con­ce­sio­nes mine­ras, pero que has­ta el momen­to el gobierno nacio­nal no ha cum­pli­do en atenderlos.

“Solo hubo algu­nos acuer­dos peque­ños que no apun­tan a la solu­ción de nues­tra pro­ble­má­ti­ca, no pode­mos estar así todos los años, exi­gi­mos al Esta­do la inme­dia­ta solu­ción a nues­tro plie­go de recla­mos”, señaló.

Gutié­rrez mani­fes­tó que des­de el gobierno se ha con­for­ma­do un equi­po téc­ni­co que ha plan­tea­do rea­li­zar una reu­nión vir­tual lo cual es recha­za­do por la pobla­ción que exi­ge la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios en la zona sur de Ayacucho.

“Si ellos tie­nen la bue­na inten­ción de solu­cio­nar que ven­gan al lugar de los hechos que es Cora Cora, vamos a espe­rar a los altos fun­cio­na­rios de la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros y de los minis­te­rios com­pe­ten­tes para poder solu­cio­nar, mien­tras no haya esa ini­cia­ti­va, noso­tros esta­mos en pie de lucha”, dijo.

Por su par­te, Oscar Oré Curo, inte­gran­te de la Comi­sión de Ener­gía, Minas e Hidro­car­bu­ros del Con­se­jo Regio­nal, pre­ci­só que esta situa­ción se pro­du­ce por la inope­ran­cia de las ins­ti­tu­cio­nes y espe­ra que el Esta­do pue­da dar una solución.

Cali­fi­có como una lucha jus­ta la medi­da de fuer­za que empren­de­rá la pobla­ción del sur de Aya­cu­cho y dijo que está en “manos del gobierno cen­tral resol­ver este con­flic­to. Entien­do que la acti­vi­dad mine­ra gene­ra cier­to desa­rro­llo eco­nó­mi­co, pero no se pue­de ser a cos­ta de la salud, segu­ri­dad y bien­es­tar de la pobla­ción”, refirió.

—-
Fuen­te: Publi­ca­do el 27 de octu­bre por Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos Rura­les (SER).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *