Resumen Latinoamericano, 15 de octubre de 2021
El presidente peruano, Pedro Castillo, destacó hoy el carácter de sociedad estratégica de las relaciones económicas entre su país y China tras el impacto de la pandemia de Covid-19.
‘China es un socio estratégico para el Perú en materia de comercio e inversiones. Manifestamos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales’, manifestó en un mensaje a la Feria de Cantón que se realiza en China.
Resaltó la participación de su país en el importante evento cuando se cumplen 50 años del establecimiento entre Perú y la República Popular China, las cuales, apuntó, ‘se han fortalecido sobre la base de la reciprocidad e intereses compartidos’.
Entre los hitos de esa relación, Castillo destacó la vigencia, desde 2010, del tratado de comercio bilateral que permitió establecer un marco jurídico relevante para mejorar el intercambio de productos y servicios y facilitó el comercio y las inversiones, según dijo..
China es el principal destino de las exportaciones peruanas y el principal abastecedor de productos que Perú importa, apuntó, al destacar que el valor del intercambio comercial bilateral alcanzó en 2020 a más de 22 mil millones de dólares.
‘Y aún pese a los efectos de la pandemia, en el 2021 observamos una notoria recuperación de nuestros flujos comerciales bilaterales, los cuales, al primer semestre del año superaron los 14 mil millones de dólares’, añadió.
Según el presidente Castillo, el comercio Perú-China permite generar mayores oportunidades de crecimiento económico en beneficio de ambos países.
Además, el intercambio ‘redunda en la mejora calidad de vida de la población y al mismo tiempo es un importante medio para compartir conocimiento, tecnología y cultura y estrecha aún más los lazos de amistad entre los pueblos’, aseveró el mandatario.
FUENTE: Prensa Latina