Perú. Pri­me­ra minis­tra ini­cia­rá maña­na difí­cil diá­lo­go político

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de octu­bre de 2021

La pri­me­ra minis­tra perua­na, Mirtha Vás­quez, ini­cia­rá maña­na una ron­da de diá­lo­go de dis­ten­sión con las nue­ve ban­ca­das par­la­men­ta­rias, que enfren­ta difi­cul­ta­des, como los incon­ve­nien­tes plan­tea­dos por al menos dos de los prin­ci­pa­les invitados.

El des­pa­cho de Vás­quez anun­ció un cro­no­gra­ma de reunio­nes, que se desa­rro­lla­rán has­ta el miér­co­les, para escu­char sus plan­tea­mien­tos y bus­car con­sen­sos con el fin de lograr que el pleno del par­la­men­to otor­gue su con­fian­za rati­fi­ca­to­ria al gabi­ne­te minis­te­rial ins­ta­la­do el 6 de octu­bre último.

‘La ron­da de con­ver­sa­cio­nes va a ser muy salu­da­ble en el mar­co de la gober­na­bi­li­dad’, anun­ció Vás­quez tras su pri­me­ra sesión del Con­se­jo de Minis­tros, el miér­co­les último.

El pro­gra­ma pre­vé para maña­na sen­das reunio­nes con repre­sen­tan­tes de las ban­ca­das del par­ti­do gober­nan­te, Perú Libre; y del cen­tro-dere­chis­ta Alian­za para el Pro­gre­so (APP), aun­que el pri­me­ro anun­ció la pasa­da media­no­che que no podrá asistir.

Una car­ta diri­gi­da por la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta, actual­men­te en diver­gen­cia con el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo por su des­acuer­do con la reno­va­ción del gabi­ne­te, argu­men­tó que la ban­ca­da no ha podi­do reu­nir­se para ver la invi­ta­ción y plan­teó pos­ter­gar la con­ver­sa­ción has­ta la siguien­te semana.

Para el mar­tes el rol de diá­lo­gos abar­ca­rá a ocho ban­ca­das, entre estas la del par­ti­do cen­tris­ta Acción Popu­lar (AP), cuya par­la­men­ta­ria con­ser­va­do­ra María del Car­men Alva pre­si­de el Con­gre­so de la Repú­bli­ca y tie­ne a su vez una con­ver­sa­ción pen­dien­te con Vásquez.

Sin embar­go, el voce­ro de AP, Car­los Zeba­llos, afir­mó que su gru­po no acu­di­rá a la cita pues antes debe reu­nir­se, el miér­co­les, para defi­nir las posi­cio­nes que plan­tea­rán a la pri­me­ra minis­tra y la fecha del encuen­tro con ella.

En el diá­lo­go, Vás­quez plan­tea­rá segu­ra­men­te a las ban­ca­das su pro­pues­ta de que el Gobierno y el par­la­men­to con­cer­ten la regu­la­ción de las facul­ta­des pre­si­den­cial de pedir la con­fian­za legis­la­ti­va y, al mis­mo tiem­po, la potes­tad con­gre­sio­nal de vacar (des­ti­tuir) al man­da­ta­rio por la impre­ci­sa cau­sa de ‘inca­pa­ci­dad moral’.

La pri­me­ra minis­tra hizo el plan­tea­mien­to como alter­na­ti­va a la ley que impul­sa la mayo­ría par­la­men­ta­ria opo­si­to­ra, de recor­tar las cita­das facul­ta­des pre­si­den­cia­les fija­das en una nor­ma cons­ti­tu­cio­nal que auto­ri­za al man­da­ta­rio a disol­ver el Con­gre­so si la con­fian­za en el gabi­ne­te minis­te­rial fue­ra nega­da dos veces.

La pre­si­den­ta del par­la­men­to uni­ca­me­ral con­vo­có para maña­na a una reu­nión del Con­se­jo Direc­ti­vo, inte­gra­do por los voce­ros de las ban­ca­das y la direc­ción del Legis­la­ti­vo, según tras­cen­dió con el fin de defi­nir una pron­ta fecha de rati­fi­ca­ción de la polé­mi­ca ley que redu­ce las opcio­nes pre­si­den­cia­les para plan­tear la cues­tión de confianza.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *