Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2021
La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, llamó este jueves al diálogo al partido de gobierno, Perú Libre, tras anunciar este que sus parlamentarios negarán el voto de confianza ratificatorio del Congreso al nuevo gabinete ministerial.
‘Hay partidos como Peru Libre con los que compartimos muchos ideales, creo que hay que deponer algunas actitudes e intentar diálogos’, declaró Vásquez a la televisión estatal.
Agregó que ‘tanto ellos como nosotros estamos pensando en el país y estoy segura de que eso podrá hacer que por lo menos entremos a mínimos consensos’.
Sobre el anuncio de Perú Libre, de que sus legisladores no votarán por ratificar al gabinete ministerial instalado hace una semana, lamentó que en los partidos ‘a veces no prime la sensatez’.
Añadió que en momento es necesario entender que la estabilidad del Estado es absolutamente necesaria para sacar adelante a la población y atender sus demandas de salud, educación pero ‘nos estamos enfrascando en una serie de procesos que no son saludables’.
Sobre la afirmación de la asamblea de Perú Libre, de que el ingreso de siete nuevos ministros evidencia un giro del gobierno del presidente Pedro Castillo hacia la centro-derecha, Vásquez dijo que no corresponde a la realidad.
‘Muchos de quienes estamos en este gabinete hemos tenido una trayectoria muy importante de luchas sociales y acompañamiento a la población’, argumentó.
Entretanto, una de los legisladores de la bancada oficialista que apoyan al nuevo gabinete, Ketty Ugarte, llamó a sus compañeros a que reflexionen y ratificó su decisión de votar por la confianza en el equipo de gobierno.
Por su parte, la congresista Isabel Cortez, del cogobernante partido progresista Nuevo Perú, lamentó la controversia y llamó a la unidad.
‘Luego de décadas, por fin tenemos un gobierno del pueblo al que la derecha viene desestabilizando. Por eso, hoy es fundamental la unidad. Llamo a la reflexión a mis hermanos de Perú Libre: no caigamos en el juego de la derecha de dejar aislado a nuestro presidente’, manifestó.
Agregó que todo se puede criticar y debatir para corregir entre las fuerzas del cambio, pero advirtió que ‘si dejamos solo a nuestro presidente solo habrán ganado ellos: los grandes poderes económicos’ y hay que aprovechar la oportunidad presente.
Desde la extrema derecha, el parlamentario Jorge Montoya, saludó la actitud del partido Perú Libre y exigió a su vez el retiro de los ministros del Interior, Luis Barrenzuela; de Cultura, Gisela Ortiz, y de Educación, Carlos Gallardo.
Alegó que Barrenzuela, objetivo de una campaña adversa política y mediática, no está calificado para el cargo, en tanto que Gallardo tiene supuesta relación con sectores extremistas.
Ortiz es rechazada por la derecha extrema por su lucha por el esclarecimiento del secuestro y muerte de su hermano junto a nueve universitarios, a manos un grupo militar ilegal, hace 29 años.
FUENTE: Prensa Latina