Por Juan Rojas Vargas*, Resumen Latinoamericano, 19 de octubre de 2021.
NO HAY AGRICULTURA UNIFORME
La Segunda Reforma Agraria para que tenga aceptabilidad por lo que podrán hacer suyo los campesinos, tiene que tomar en consideración que en el país existe tres agriculturas: el agro de Los Andes que tiene particularidad y peculiaridades. El agro de la Amazonia tiene realidad diferenciada de la Sierra y Costa y el agro propiamente de la Costa es distinguido de las agriculturas referidas. El agro de Los Andes que está en las comunidades campesinas tiene en su mayor dimensión la agricultura familiar que depende centralmente de las aguas de las precipitaciones pluviales para dar frutos para ser cosechadas una vez al año y a la vez son casi orgánicos porque que en mayor proporción emplea la tecnología andina como la siembra escalonada vía barbechos de chaquitaqlla, arado de bueyes y trabajo manual de los campesinos comuneros. Desde los años de 1980 para adelante ha ingresado la tecnología moderna a través de maquinarias, empleo de fertilizantes, pesticidas y capacitación exógeno, que en parte ha sido adecuada a la realidad climática, terrenal y cultural de la serranía.
Con la intención de aumentar la producción por erradicar el hambre y mala alimentación de la gente y al mismo tiempo mejorar la calidad de la agro alimentación desde 1940 ha ingresado al tercer mundo la tecnología moderna mediante la revolución verde, esta revolución está presente en el país en zonas de la Costa y en menor medida en Los Andes. Esa tecnología y revolución ha degradado la fertilidad de la tierra (pachamama), porque ha empleado pesticidas, fungicidas y plaguicidas no orgánicos por lo que en Los Andes el papacuro (gusanera de papa) hasta el presente es resistente, existe por doquier y cantidad. Los agroquímicos de la revolución verde aparte de recrear el papacuro ha eliminado la biodiversidad que son nutrientes de la tierra. Ya no existe los batracios contra insectos dañinos.
Los Andes podrá entregar trigo para fabricar la harina de pan, las políticas de consumo de pan blanco han dejado en marginación absoluto la producción del trigo nacional, de esta manera favoreciendo a los productores de trigo de Argentina, Canadá, Uruguay, EE. UU. y Rusia, porque de estos países se importa el trigo a nuestro país.
La agricultura de la Amazonia, es el que tiene cosecha todo el año, porque no depende de aguaceros por tener ecosistema agual natural. Este agro requiere de integración vial carretero y marítimo de los ríos Amazonas, Huallaga y afluentes por llegar su producción a los centros de comercialización como los mercados.
La agricultura familiar amazonense necesita la industrialización de los frutos orgánicos como camu camu, plátanos de diversidad y yuca por ser producción principal de los agricultores selváticos a la que se tiene que acompañar con políticas de reforestación por reponer el corte ecosistémico de la Amazonia por los oligopolios madereros y explotación petrolera y gasífera. Otro de los problemas que tiene la Selva es la ausencia de política de fronteras vivas, porque la gente asentada en las fronteras con Brasil, Colombia y Ecuador tiene precario desarrollo de vías de comunicación, educación, salud y casi nulo desarrollo de la agricultura familiar.
La agricultura de la Costa, es la que cuenta con dos campañas agrícolas al año: chica y grande. Esta actividad tiene tierras fértiles, riego a través de irrigaciones y mediante el agua de subsuelo. Esta agricultura es la que emplea la tecnología moderna como maquinarias, capacitación moderna y agrimensura, herramientas y capital financiero público y privado.
A nivel del país existe 88% de agricultura familiar de subsistencia, de los cuales en su mayor magnitud está en Los Andes. No existe agricultura uniforme.
El crédito agrario es la que no tiene el agro de Los Andes, Amazonia y Costa, porque el AgroBanco no alcanza financiamiento a la agricultura familiar, entrega el crédito al denominado agro solvente como hacendados de agroexportación de la Costa, cooperativas y empresas exportadoras de quinua y fibra de alpaca, café, algodón, (…), que son pocas.
SEGUNDA REFORMA AGRARIA CASTRO NEOLIBERAL
La Segunda Reforma Agraria con énfasis ha levantado como propuesta la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza para las Elecciones Generales de 11 de abril y parecido propuesta y denominación ha enarbolado el candidato de Perú Libre, José Pedro Castillo Terrones (Pedro Castillo) en la misma contienda electoral, ahora en cogobierno la excandidata Mendoza es coimpulsor de la reforma referida.
El 4 de diciembre de 2020, Los(as) Socialistas Mariateguianos(as) frente al Paro Nacional Agrario de los(as) trabajadores(as) de agroexportación de la Costa sur y norte, han planteado: Nueva Reforma Agraria Democrática Revolucionaria para los trabajadores de agroexportación, devolviendo las tierras de los neolatifundios de los neoterratenientes por la productividad y producción cualitativa y cuantitativa a las comunidades en base a la continuidad de una adecuada agroexportación contribuyendo con tributos justos para el desarrollo directo de las familias trabajadores de producción agroexportador para desarrollo sostenible del país.
El gobierno neoliberal mesurado de Pedro Castillo desde 23 de septiembre, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha venido promoviendo eventos que tienen que ver con la Segunda Reforma Agraria(1) (II Reforma Agraria)(2) hasta que el 3 de octubre ha sido lanzado desde Saqsaihuamán – Cusco por el presidente de la República. Y el 6 de octubre se ha producido el golpe de Estado al interior del gobierno de Castillo trayéndose abajo a Guido Bellido del premierato, como efecto de copamiento de los caviares que no son de Perú Libre en alianza con los izquierdistas ballantine del mismo partido.
Según las informaciones oficiales del gobierno central nacional, no existe presupuesto en el pliego de 2022 para la ejecución de la Segunda Reforma Agraria y aun no hay norma que valida, para este último el Poder Ejecutivo tiene que recurrir al Poder Legislativo (Congreso) para su aprobación, conociendo el Parlamento obstruccionista y oposición neoliberal corrupta no podrá dar su aquiescencia, aunque la reforma estrella de Pedro Castillo no podrá realizar la expropiación de neolatifundios de los neoterratenientes de la Costa norte, Costa central y Costa sur a favor de los campesinos sin tierra o campesinos organizados en asociaciones de productores agrarios, trabajadores eventuales y trabajadores de agroexportación. De no realizarse cambios de fondo en el país, será una Reforma Agraria castro neoliberal, porque una reforma del cambio no podrá ser aislado, sino tiene que ser parte del paquete de cambios de transformación del Estado burgués neoliberal por uno nuevo democrático revolucionario (no existe proyecto político de revolución democrática). El presidente Pedro Castillo en su benevolencia con la neo burguesía agraria ha dicho “Quiero dejar muy claro que, en esta Segunda Reforma Agraria, y que este clamor del pueblo, no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad, como han creído que venimos a este Gobierno. (…)”.
La Segunda Reforma Agraria no los tocará ni con los aromas de las flores a la neoburguesía agraria, porque no expropiará las tierras fértiles de agroexportación, por lo que no habrá transformación de ninguna estructura agraria como son la propiedad y tenencia de la tierra. La revolución de las fuerzas armadas de 1968 – 1975 que ha liderado el general Juan Velasco Alvarado ha transformado las estructuras capitalistas del país reemplazándolas por estructuras social nacionalista de la que ha sido una de las columnas centrales la Reforma Agraria que ha quebrado el espinazo de la burguesía agraria de esos tiempos, entregándolas a los campesinos las tierras de los terratenientes de la Costa y tierras de los gamonales de Los Andes.
LO NUEVO Y CONTINUIDAD DE LAS OBRAS DE GOBIERNOS NEOLIBERALES CORRUPTOS EN LA AGRICULTURA FAMILIAR
Se podrá decir que la Segunda Reforma Agraria, traería como nuevo la intención de desarrollar la agricultura familiar de Los Andes, Amazonia y Costa a través de la tecnología en producción y productividad mediante la fertilización de la tierra vía el empleo de fertilizantes, industrialización, compras de productores agroalimentarios del Estado a los productores.
La asociatividad y cooperativización no es nuevo, porque las comunidades campesinas poseen caracteres de asociatividad y campesina comunera familiar y la cooperación agraria ha estado presente en el país a través de cooperativas agrarias de producción, sociedades agrícolas de interés social y empresas rurales de propiedad social en el gobierno del general Velasco. Para la cooperativización tiene que respetarse la voluntariedad de los campesinos, no imponerlos.
La franja de precios es la que ha ejecutado los gobiernos neoliberales corruptos, beneficiando de manera entera a la neoburguesía agraria, porque esa política casi nada provechoso ha sido para el agro serrano y selvático, quizás podría ser benefactor más adelante, ésta a la vez ha volado con el tratado de libre comercio con EE. UU. y Unión Europea.
El mercado de productores, las políticas agrarias de gobiernos neoliberales corruptos han promovido y ejecutado, el asunto es cuánto de beneficioso ha sido para los productores agrarios. La protección y cuidado del agua los campesinos los realizan a su manera, hay casos focalizados de los gobiernos nacionales, regionales y locales de cosecha de agua. Tampoco es novedad la compra pública de alimentos agrarios, el problema es que siempre son focalizados o dejan como experiencias esporádicas por dar importancia por la importación de productos agroalimentarios.
ALGUNAS ALTERNATIVAS PRO NUEVA REFORMA AGRARIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA
La agricultura familiar para salir de la marginación, discriminación y abandono de 200 años (197 exceptuando los 6 años de gobierno del general Velasco) requiere de poder político, por lo que el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural anunciado por el presidente Castillo tiene que ser poder como unos de los ejes centrales del gobierno y poder político nacional, para los cuales tiene que incorporar delegados naturales de las organizaciones campesinas; agrarias, indígenas y trabajadores(as) agrarios para la ejecución de esa reforma en el caso que se concretice.
Los Andes necesita industrializar la quinua, cañihua, los productos lácteos, el mejoramiento genético de ganado de lácteos e industrialización de la papa por reemplazar la papa cruda y precocida de Países Bajos (Holanda) y Bélgica para los negocios de la comida rápida de pollos a la brasa.
La Segunda Reforma Agraria tiene que ocuparse de la producción de trigo de Los Andes y su respectiva industrialización con lo que tiene que reemplazarse el trigo de Argentina, Canadá, Uruguay, EE. UU. y Rusia para que accedan las peruanas y los peruanos a pan de trigo nacional de peso de 40 gramos de precio justo.
Como paquete de la tecnología tiene que ocuparse del problema climático como la sequía, heladas, granizadas y ventarrones. No podrá evadir como las políticas agrarias de los gobiernos capitalistas neoliberales corruptos asignándolas políticas de asistencia. Si es así servirá poco.
De manera prioritaria tiene que ocuparse la Segunda Reforma Agraria de revolucionar la agricultura familiar de Los Andes, Amazonia y agricultura familiar de la Costa por mejorar la productividad orgánica y producción ecológica.
Tiene que llevar como parte de su paquete el financiamiento a los productores agrarios mediante AgroBanco u otra institución pública, de esta manera posando en las comunidades campesinas, comunidades nativas, cooperativas y asociaciones donde están los campesinos comuneros y parceleros ciudadanos productores agrarios.
Expropiar los neolatifundos de la neoburguesía agraria.
La reforma referida no tiene que ocuparse de la agroexportación de la Costa sur, central y norte por ser de la neoburguesía agraria. ¿La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) que es una de las bases de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) que hace hablando de Segunda Reforma Agraria en PLANAGRO? Podrá estar de observador, no coplaneadora, copropuestadora y coprotagonista.
(1)II Reforma Agraria, términos que utiliza el gobierno de Pedro Castillo y coimpulsores.
(2)Segunda Reforma Agraria, palabras del autor del artículo presente.
*Juan Rojas Vargas, Secretario General de la Confederación Campesina del Perú (CCP) de 1987 – 1994.