Perú. Segun­da Refor­ma Agra­ria has­ta aho­ra es una finta

Por Juan Rojas Var­gas*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2021.

NO HAY AGRICULTURA UNIFORME

La Segun­da Refor­ma Agra­ria para que ten­ga acep­ta­bi­li­dad por lo que podrán hacer suyo los cam­pe­si­nos, tie­ne que tomar en con­si­de­ra­ción que en el país exis­te tres agri­cul­tu­ras: el agro de Los Andes que tie­ne par­ti­cu­la­ri­dad y pecu­lia­ri­da­des. El agro de la Ama­zo­nia tie­ne reali­dad dife­ren­cia­da de la Sie­rra y Cos­ta y el agro pro­pia­men­te de la Cos­ta es dis­tin­gui­do de las agri­cul­tu­ras refe­ri­das. El agro de Los Andes que está en las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas tie­ne en su mayor dimen­sión la agri­cul­tu­ra fami­liar que depen­de cen­tral­men­te de las aguas de las pre­ci­pi­ta­cio­nes plu­via­les para dar fru­tos para ser cose­cha­das una vez al año y a la vez son casi orgá­ni­cos por­que que en mayor pro­por­ción emplea la tec­no­lo­gía andi­na como la siem­bra esca­lo­na­da vía bar­be­chos de cha­qui­taq­lla, ara­do de bue­yes y tra­ba­jo manual de los cam­pe­si­nos comu­ne­ros. Des­de los años de 1980 para ade­lan­te ha ingre­sa­do la tec­no­lo­gía moder­na a tra­vés de maqui­na­rias, empleo de fer­ti­li­zan­tes, pes­ti­ci­das y capa­ci­ta­ción exógeno, que en par­te ha sido ade­cua­da a la reali­dad cli­má­ti­ca, terre­nal y cul­tu­ral de la serranía.

Con la inten­ción de aumen­tar la pro­duc­ción por erra­di­car el ham­bre y mala ali­men­ta­ción de la gen­te y al mis­mo tiem­po mejo­rar la cali­dad de la agro ali­men­ta­ción des­de 1940 ha ingre­sa­do al ter­cer mun­do la tec­no­lo­gía moder­na median­te la revo­lu­ción ver­de, esta revo­lu­ción está pre­sen­te en el país en zonas de la Cos­ta y en menor medi­da en Los Andes. Esa tec­no­lo­gía y revo­lu­ción ha degra­da­do la fer­ti­li­dad de la tie­rra (pacha­ma­ma), por­que ha emplea­do pes­ti­ci­das, fun­gi­ci­das y pla­gui­ci­das no orgá­ni­cos por lo que en Los Andes el papa­cu­ro (gusa­ne­ra de papa) has­ta el pre­sen­te es resis­ten­te, exis­te por doquier y can­ti­dad. Los agro­quí­mi­cos de la revo­lu­ción ver­de apar­te de recrear el papa­cu­ro ha eli­mi­na­do la bio­di­ver­si­dad que son nutrien­tes de la tie­rra. Ya no exis­te los batra­cios con­tra insec­tos dañinos.

Los Andes podrá entre­gar tri­go para fabri­car la hari­na de pan, las polí­ti­cas de con­su­mo de pan blan­co han deja­do en mar­gi­na­ción abso­lu­to la pro­duc­ción del tri­go nacio­nal, de esta mane­ra favo­re­cien­do a los pro­duc­to­res de tri­go de Argen­ti­na, Cana­dá, Uru­guay, EE. UU. y Rusia, por­que de estos paí­ses se impor­ta el tri­go a nues­tro país.

La agri­cul­tu­ra de la Ama­zo­nia, es el que tie­ne cose­cha todo el año, por­que no depen­de de agua­ce­ros por tener eco­sis­te­ma agual natu­ral. Este agro requie­re de inte­gra­ción vial carre­te­ro y marí­ti­mo de los ríos Ama­zo­nas, Hua­lla­ga y afluen­tes por lle­gar su pro­duc­ción a los cen­tros de comer­cia­li­za­ción como los mercados.

La agri­cul­tu­ra fami­liar ama­zo­nen­se nece­si­ta la indus­tria­li­za­ción de los fru­tos orgá­ni­cos como camu camu, plá­ta­nos de diver­si­dad y yuca por ser pro­duc­ción prin­ci­pal de los agri­cul­to­res sel­vá­ti­cos a la que se tie­ne que acom­pa­ñar con polí­ti­cas de refo­res­ta­ción por repo­ner el cor­te eco­sis­té­mi­co de la Ama­zo­nia por los oli­go­po­lios made­re­ros y explo­ta­ción petro­le­ra y gasí­fe­ra. Otro de los pro­ble­mas que tie­ne la Sel­va es la ausen­cia de polí­ti­ca de fron­te­ras vivas, por­que la gen­te asen­ta­da en las fron­te­ras con Bra­sil, Colom­bia y Ecua­dor tie­ne pre­ca­rio desa­rro­llo de vías de comu­ni­ca­ción, edu­ca­ción, salud y casi nulo desa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra familiar.

La agri­cul­tu­ra de la Cos­ta, es la que cuen­ta con dos cam­pa­ñas agrí­co­las al año: chi­ca y gran­de. Esta acti­vi­dad tie­ne tie­rras fér­ti­les, rie­go a tra­vés de irri­ga­cio­nes y median­te el agua de sub­sue­lo. Esta agri­cul­tu­ra es la que emplea la tec­no­lo­gía moder­na como maqui­na­rias, capa­ci­ta­ción moder­na y agri­men­su­ra, herra­mien­tas y capi­tal finan­cie­ro públi­co y privado.

A nivel del país exis­te 88% de agri­cul­tu­ra fami­liar de sub­sis­ten­cia, de los cua­les en su mayor mag­ni­tud está en Los Andes. No exis­te agri­cul­tu­ra uniforme.

El cré­di­to agra­rio es la que no tie­ne el agro de Los Andes, Ama­zo­nia y Cos­ta, por­que el Agro­Ban­co no alcan­za finan­cia­mien­to a la agri­cul­tu­ra fami­liar, entre­ga el cré­di­to al deno­mi­na­do agro sol­ven­te como hacen­da­dos de agro­ex­por­ta­ción de la Cos­ta, coope­ra­ti­vas y empre­sas expor­ta­do­ras de qui­nua y fibra de alpa­ca, café, algo­dón, (…), que son pocas.

SEGUNDA REFORMA AGRARIA CASTRO NEOLIBERAL

La Segun­da Refor­ma Agra­ria con énfa­sis ha levan­ta­do como pro­pues­ta la can­di­da­ta de Jun­tos por el Perú, Veró­ni­ka Men­do­za para las Elec­cio­nes Gene­ra­les de 11 de abril y pare­ci­do pro­pues­ta y deno­mi­na­ción ha enar­bo­la­do el can­di­da­to de Perú Libre, José Pedro Cas­ti­llo Terro­nes (Pedro Cas­ti­llo) en la mis­ma con­tien­da elec­to­ral, aho­ra en cogo­bierno la excan­di­da­ta Men­do­za es coim­pul­sor de la refor­ma referida.

El 4 de diciem­bre de 2020, Los(as) Socia­lis­tas Mariateguianos(as) fren­te al Paro Nacio­nal Agra­rio de los(as) trabajadores(as) de agro­ex­por­ta­ción de la Cos­ta sur y nor­te, han plan­tea­do: Nue­va Refor­ma Agra­ria Demo­crá­ti­ca Revo­lu­cio­na­ria para los tra­ba­ja­do­res de agro­ex­por­ta­ción, devol­vien­do las tie­rras de los neo­la­ti­fun­dios de los neo­te­rra­te­nien­tes por la pro­duc­ti­vi­dad y pro­duc­ción cua­li­ta­ti­va y cuan­ti­ta­ti­va a las comu­ni­da­des en base a la con­ti­nui­dad de una ade­cua­da agro­ex­por­ta­ción con­tri­bu­yen­do con tri­bu­tos jus­tos para el desa­rro­llo direc­to de las fami­lias tra­ba­ja­do­res de pro­duc­ción agro­ex­por­ta­dor para desa­rro­llo sos­te­ni­ble del país.

El gobierno neo­li­be­ral mesu­ra­do de Pedro Cas­ti­llo des­de 23 de sep­tiem­bre, a tra­vés del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Agra­rio y Rie­go, ha veni­do pro­mo­vien­do even­tos que tie­nen que ver con la Segun­da Refor­ma Agraria(1) (II Refor­ma Agraria)(2) has­ta que el 3 de octu­bre ha sido lan­za­do des­de Saq­saihua­mán – Cus­co por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Y el 6 de octu­bre se ha pro­du­ci­do el gol­pe de Esta­do al inte­rior del gobierno de Cas­ti­llo tra­yén­do­se aba­jo a Gui­do Belli­do del pre­mie­ra­to, como efec­to de copa­mien­to de los cavia­res que no son de Perú Libre en alian­za con los izquier­dis­tas ballan­ti­ne del mis­mo partido. 

Según las infor­ma­cio­nes ofi­cia­les del gobierno cen­tral nacio­nal, no exis­te pre­su­pues­to en el plie­go de 2022 para la eje­cu­ción de la Segun­da Refor­ma Agra­ria y aun no hay nor­ma que vali­da, para este últi­mo el Poder Eje­cu­ti­vo tie­ne que recu­rrir al Poder Legis­la­ti­vo (Con­gre­so) para su apro­ba­ción, cono­cien­do el Par­la­men­to obs­truc­cio­nis­ta y opo­si­ción neo­li­be­ral corrup­ta no podrá dar su aquies­cen­cia, aun­que la refor­ma estre­lla de Pedro Cas­ti­llo no podrá rea­li­zar la expro­pia­ción de neo­la­ti­fun­dios de los neo­te­rra­te­nien­tes de la Cos­ta nor­te, Cos­ta cen­tral y Cos­ta sur a favor de los cam­pe­si­nos sin tie­rra o cam­pe­si­nos orga­ni­za­dos en aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res agra­rios, tra­ba­ja­do­res even­tua­les y tra­ba­ja­do­res de agro­ex­por­ta­ción. De no rea­li­zar­se cam­bios de fon­do en el país, será una Refor­ma Agra­ria cas­tro neo­li­be­ral, por­que una refor­ma del cam­bio no podrá ser ais­la­do, sino tie­ne que ser par­te del paque­te de cam­bios de trans­for­ma­ción del Esta­do bur­gués neo­li­be­ral por uno nue­vo demo­crá­ti­co revo­lu­cio­na­rio (no exis­te pro­yec­to polí­ti­co de revo­lu­ción demo­crá­ti­ca). El pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo en su bene­vo­len­cia con la neo bur­gue­sía agra­ria ha dicho “Quie­ro dejar muy cla­ro que, en esta Segun­da Refor­ma Agra­ria, y que este cla­mor del pue­blo, no bus­ca expro­piar tie­rras ni afec­tar dere­chos de pro­pie­dad, como han creí­do que veni­mos a este Gobierno. (…)”.

La Segun­da Refor­ma Agra­ria no los toca­rá ni con los aro­mas de las flo­res a la neo­bur­gue­sía agra­ria, por­que no expro­pia­rá las tie­rras fér­ti­les de agro­ex­por­ta­ción, por lo que no habrá trans­for­ma­ción de nin­gu­na estruc­tu­ra agra­ria como son la pro­pie­dad y tenen­cia de la tie­rra. La revo­lu­ción de las fuer­zas arma­das de 1968 – 1975 que ha lide­ra­do el gene­ral Juan Velas­co Alva­ra­do ha trans­for­ma­do las estruc­tu­ras capi­ta­lis­tas del país reem­pla­zán­do­las por estruc­tu­ras social nacio­na­lis­ta de la que ha sido una de las colum­nas cen­tra­les la Refor­ma Agra­ria que ha que­bra­do el espi­na­zo de la bur­gue­sía agra­ria de esos tiem­pos, entre­gán­do­las a los cam­pe­si­nos las tie­rras de los terra­te­nien­tes de la Cos­ta y tie­rras de los gamo­na­les de Los Andes.

LO NUEVO Y CONTINUIDAD DE LAS OBRAS DE GOBIERNOS NEOLIBERALES CORRUPTOS EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

Se podrá decir que la Segun­da Refor­ma Agra­ria, trae­ría como nue­vo la inten­ción de desa­rro­llar la agri­cul­tu­ra fami­liar de Los Andes, Ama­zo­nia y Cos­ta a tra­vés de la tec­no­lo­gía en pro­duc­ción y pro­duc­ti­vi­dad median­te la fer­ti­li­za­ción de la tie­rra vía el empleo de fer­ti­li­zan­tes, indus­tria­li­za­ción, com­pras de pro­duc­to­res agro­ali­men­ta­rios del Esta­do a los productores.

La aso­cia­ti­vi­dad y coope­ra­ti­vi­za­ción no es nue­vo, por­que las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas poseen carac­te­res de aso­cia­ti­vi­dad y cam­pe­si­na comu­ne­ra fami­liar y la coope­ra­ción agra­ria ha esta­do pre­sen­te en el país a tra­vés de coope­ra­ti­vas agra­rias de pro­duc­ción, socie­da­des agrí­co­las de inte­rés social y empre­sas rura­les de pro­pie­dad social en el gobierno del gene­ral Velas­co. Para la coope­ra­ti­vi­za­ción tie­ne que res­pe­tar­se la volun­ta­rie­dad de los cam­pe­si­nos, no imponerlos.

La fran­ja de pre­cios es la que ha eje­cu­ta­do los gobier­nos neo­li­be­ra­les corrup­tos, bene­fi­cian­do de mane­ra ente­ra a la neo­bur­gue­sía agra­ria, por­que esa polí­ti­ca casi nada pro­ve­cho­so ha sido para el agro serrano y sel­vá­ti­co, qui­zás podría ser bene­fac­tor más ade­lan­te, ésta a la vez ha vola­do con el tra­ta­do de libre comer­cio con EE. UU. y Unión Europea.

El mer­ca­do de pro­duc­to­res, las polí­ti­cas agra­rias de gobier­nos neo­li­be­ra­les corrup­tos han pro­mo­vi­do y eje­cu­ta­do, el asun­to es cuán­to de bene­fi­cio­so ha sido para los pro­duc­to­res agra­rios. La pro­tec­ción y cui­da­do del agua los cam­pe­si­nos los rea­li­zan a su mane­ra, hay casos foca­li­za­dos de los gobier­nos nacio­na­les, regio­na­les y loca­les de cose­cha de agua. Tam­po­co es nove­dad la com­pra públi­ca de ali­men­tos agra­rios, el pro­ble­ma es que siem­pre son foca­li­za­dos o dejan como expe­rien­cias espo­rá­di­cas por dar impor­tan­cia por la impor­ta­ción de pro­duc­tos agroalimentarios.

ALGUNAS ALTERNATIVAS PRO NUEVA REFORMA AGRARIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA

La agri­cul­tu­ra fami­liar para salir de la mar­gi­na­ción, dis­cri­mi­na­ción y aban­dono de 200 años (197 excep­tuan­do los 6 años de gobierno del gene­ral Velas­co) requie­re de poder polí­ti­co, por lo que el Gabi­ne­te de Desa­rro­llo Agra­rio y Rural anun­cia­do por el pre­si­den­te Cas­ti­llo tie­ne que ser poder como unos de los ejes cen­tra­les del gobierno y poder polí­ti­co nacio­nal, para los cua­les tie­ne que incor­po­rar dele­ga­dos natu­ra­les de las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas; agra­rias, indí­ge­nas y trabajadores(as) agra­rios para la eje­cu­ción de esa refor­ma en el caso que se concretice.

Los Andes nece­si­ta indus­tria­li­zar la qui­nua, cañihua, los pro­duc­tos lác­teos, el mejo­ra­mien­to gené­ti­co de gana­do de lác­teos e indus­tria­li­za­ción de la papa por reem­pla­zar la papa cru­da y pre­co­ci­da de Paí­ses Bajos (Holan­da) y Bél­gi­ca para los nego­cios de la comi­da rápi­da de pollos a la brasa. 

La Segun­da Refor­ma Agra­ria tie­ne que ocu­par­se de la pro­duc­ción de tri­go de Los Andes y su res­pec­ti­va indus­tria­li­za­ción con lo que tie­ne que reem­pla­zar­se el tri­go de Argen­ti­na, Cana­dá, Uru­guay, EE. UU. y Rusia para que acce­dan las perua­nas y los perua­nos a pan de tri­go nacio­nal de peso de 40 gra­mos de pre­cio justo.

Como paque­te de la tec­no­lo­gía tie­ne que ocu­par­se del pro­ble­ma cli­má­ti­co como la sequía, hela­das, gra­ni­za­das y ven­ta­rro­nes. No podrá eva­dir como las polí­ti­cas agra­rias de los gobier­nos capi­ta­lis­tas neo­li­be­ra­les corrup­tos asig­nán­do­las polí­ti­cas de asis­ten­cia. Si es así ser­vi­rá poco.

De mane­ra prio­ri­ta­ria tie­ne que ocu­par­se la Segun­da Refor­ma Agra­ria de revo­lu­cio­nar la agri­cul­tu­ra fami­liar de Los Andes, Ama­zo­nia y agri­cul­tu­ra fami­liar de la Cos­ta por mejo­rar la pro­duc­ti­vi­dad orgá­ni­ca y pro­duc­ción ecológica.

Tie­ne que lle­var como par­te de su paque­te el finan­cia­mien­to a los pro­duc­to­res agra­rios median­te Agro­Ban­co u otra ins­ti­tu­ción públi­ca, de esta mane­ra posan­do en las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas, comu­ni­da­des nati­vas, coope­ra­ti­vas y aso­cia­cio­nes don­de están los cam­pe­si­nos comu­ne­ros y par­ce­le­ros ciu­da­da­nos pro­duc­to­res agrarios.

Expro­piar los neo­la­ti­fun­dos de la neo­bur­gue­sía agraria.

La refor­ma refe­ri­da no tie­ne que ocu­par­se de la agro­ex­por­ta­ción de la Cos­ta sur, cen­tral y nor­te por ser de la neo­bur­gue­sía agra­ria. ¿La Aso­cia­ción de Gre­mios Pro­duc­to­res Agra­rios del Perú (AGAP) que es una de las bases de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Empre­sa­ria­les Pri­va­das (CONFIEP) que hace hablan­do de Segun­da Refor­ma Agra­ria en PLANAGRO? Podrá estar de obser­va­dor, no copla­nea­do­ra, copro­pues­ta­do­ra y coprotagonista.

(1)II Refor­ma Agra­ria, tér­mi­nos que uti­li­za el gobierno de Pedro Cas­ti­llo y coimpulsores.

(2)Segunda Refor­ma Agra­ria, pala­bras del autor del artícu­lo presente.

*Juan Rojas Var­gas, Secre­ta­rio Gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción Cam­pe­si­na del Perú (CCP) de 1987 – 1994.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *