Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2021.
Impulsado por el Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, la medida hace un “llamamiento a toda la sociedad” para advertir sobre la situación de “emergencia” que atraviesan las comunidades: territorios invadidos y mujeres violentadas.
1
Foto: Gentileza Movimiento de Mujeres Indigenas
“El genocidio no paró, continúa. Cambió quizás la metodología, pero la situación está igual”, dice Evis Millán, miembro del Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, desde la comunidad mapuche Lof Pillañ Mahuiza, en Chubut. Cinco siglos igual, dice, y señala entre las nuevas formas del genocidio la “invasión” de empresas extranjeras en los territorios de los pueblos y las actividades extractivistas. Mientras distintas comunidades originarias resisten contra estos avances en diferentes puntos del país, las mujeres convocaron para este 12 de octubre al “primer paro plurinacional y concentración en solidaridad con los pueblos indígenas”.
“Con el movimiento decidimos hacer un llamamiento a toda la sociedad –explica Millán, en diálogo con Tiempo- Decimos que todos los territorios y todos los pueblos puedan parar para interpelar a este sistema, que avanza a través del terricidio: nuestros territorios son invadidos por empresas, en general extranjeras, con el aval de los gobiernos. Y con el extractivismo provocaron desastres, asesinando bosques y ríos. Empresas sojeras, forestales. Han hecho un asesinato sobre la diversidad, sobre la naturaleza. El paro es para hacer un llamamiento a la sociedad en general, no solo a nuestros pueblos”.
fuente: Luciana Rosende