Pue­blos Ori­gi­na­rios. Anun­cian Pri­mer paro plu­ri­na­cio­nal : “El geno­ci­dio sigue con otra metodología”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2021.

Impul­sa­do por el Movi­mien­to Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir, la medi­da hace un “lla­ma­mien­to a toda la socie­dad” para adver­tir sobre la situa­ción de “emer­gen­cia” que atra­vie­san las comu­ni­da­des: terri­to­rios inva­di­dos y muje­res violentadas.

1

Foto: Gen­ti­le­za Movi­mien­to de Muje­res Indigenas

“El geno­ci­dio no paró, con­ti­núa. Cam­bió qui­zás la meto­do­lo­gía, pero la situa­ción está igual”, dice Evis Millán, miem­bro del Movi­mien­to Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir, des­de la comu­ni­dad mapu­che Lof Pillañ Mahui­za, en Chu­but. Cin­co siglos igual, dice, y seña­la entre las nue­vas for­mas del geno­ci­dio la “inva­sión” de empre­sas extran­je­ras en los terri­to­rios de los pue­blos y las acti­vi­da­des extrac­ti­vis­tas. Mien­tras dis­tin­tas comu­ni­da­des ori­gi­na­rias resis­ten con­tra estos avan­ces en dife­ren­tes pun­tos del país, las muje­res con­vo­ca­ron para este 12 de octu­bre al “pri­mer paro plu­ri­na­cio­nal y con­cen­tra­ción en soli­da­ri­dad con los pue­blos indígenas”.

“Con el movi­mien­to deci­di­mos hacer un lla­ma­mien­to a toda la socie­dad –expli­ca Millán, en diá­lo­go con Tiem­po- Deci­mos que todos los terri­to­rios y todos los pue­blos pue­dan parar para inter­pe­lar a este sis­te­ma, que avan­za a tra­vés del terri­ci­dio: nues­tros terri­to­rios son inva­di­dos por empre­sas, en gene­ral extran­je­ras, con el aval de los gobier­nos. Y con el extrac­ti­vis­mo pro­vo­ca­ron desas­tres, ase­si­nan­do bos­ques y ríos. Empre­sas soje­ras, fores­ta­les. Han hecho un ase­si­na­to sobre la diver­si­dad, sobre la natu­ra­le­za. El paro es para hacer un lla­ma­mien­to a la socie­dad en gene­ral, no solo a nues­tros pueblos”.

fuen­te: Lucia­na Rosende

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *