Facebook

Recor­tes en las pres­ta­cio­nes sociales

Tabla de contenidos

Con­cen­tra­ción ante el Lan­bi­de del barrio bara­kal­dés de Beur­ko-Bagatza en denun­cia de los con­ti­nuos recor­tes de Lan­bi­de a las pres­ta­cio­nes sociales

•Ante la pró­xi­ma con­me­mo­ra­ción del “Día Inter­na­cio­nal para la Erra­di­ca­ción de la Pobre­za” per­so­nas afec­ta­das por la pre­ca­rie­dad y la pobre­za ata­via­das “de pre­si­dia­rias con gri­lle­tes”, denun­cian los recor­tes con­tem­pla­dos en el últi­mo ante­pro­yec­to de refor­ma de la RGI, de 27 de julio.

•Ade­más de los estric­tos requi­si­tos, buro­cra­cia inter­mi­na­ble y gran­des demo­ras en la tra­mi­ta­ción del Ingre­so Míni­mo Vital (IMV) que por par­te de Lan­bi­de está con­de­nan­do a sus miles de fami­lias soli­ci­tan­tes a la pobreza.

•A día de hoy, están sin resol­ver 10.065 expe­dien­tes. Es decir, 10.000 fami­lias vas­cas se encuen­tran des­de hace más de un año con­de­na­das a la pobre­za pro­duc­to de las tra­bas, difi­cul­ta­des en el acce­so y desidia apli­ca­da por Lan­bi­de en su ges­tión del IMV.

•Recor­tes apli­ca­dos a la RGI y el IMV cuan­do el Gobierno Vas­co en su “Encues­ta de pobre­za y des­igual­da­des” rese­ña que un ter­cio de la pobla­ción de Eus­ka­di se encuen­tra con serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes: un 19’9% (432.219 per­so­nas) mani­fies­ta una situa­ción de pobre­za; un 8% (174.176 per­so­nas) está en ries­go de pobre­za; y el 5’6% (121.502 per­so­nas) se encuen­tra en situa­ción de pobre­za real.

«Pobre­zia Des­age­rra­raz­te­ko Nazioar­te­ko Egu­na» dela eta, Lan­bi­dek gizar­te-pres­ta­zioei eten­ga­be egi­ten diz­kien murriz­ke­ten salaketa

•Pre­ka­rie­ta­teak eta pobre­ziak kal­te­tu­ta­ko per­tso­nek, gir­gi­luak dituz­ten pre­so­du­nez jan­tzi­ta, DSBEa erre­for­matze­ko uztai­la­ren 27ko azken aurre­proiek­tuan jaso­ta­ko murriz­ke­tak sala­tu­ko dituzte.

•Horrez gain, bal­din­tza zorrotzak, buro­kra­zia amai­ga­bea eta Bizitze­ko Gutxie­ne­ko Diru-sarre­ra (BGDS) iza­pi­detzean izan­da­ko atze­ra­pen han­diak sala­tu­ko dira; izan ere, Lan­bi­dek pobre­zia­ra kon­de­natzen ditu bere mila­ka fami­lia eskatzaileak.

•Gaur egun, 10.065 espe­dien­te ebatzi gabe dau­de. Hau da, EAE­ko 10.000 fami­lia pobre­zia­ra kon­de­na­tu­ta dau­de due­la urte­be­te baino gehia­go­tik, Lan­bi­dek BGD­Sa­ren kudea­ke­tan apli­ka­tu­ta­ko era­goz­pe­nen, esku­ra­ze­ko zail­ta­su­nen eta utzi­ke­ria­ren ondorioz.

•DSBEa­ri eta BGD­Sa­ri apli­ka­tu zaiz­kie murriz­ke­tak Eus­ko Jaur­la­ritzak pobre­zia­ri eta des­ber­din­ta­su­nei buruz­ko inkes­tan adie­raz­ten due­nean Eus­ka­di­ko biz­tan­le­ria­ren here­nak zail­ta­sun han­diak ditue­la hila­ren amaie­ra­ra iris­te­ko, %19 ‘9k (432.219 per­tso­na) pobre­zia-egoe­ra adie­raz­ten due­nean, %8 (174.176 per­tso­na) pobre­zia-arris­kuan dagoe­nean eta %5’6k (121.502 per­tso­na) pobre­zia-egoe­ran egonda.


Nota de prensa

Esce­ni­fi­can la “con­de­na a la pobre­za” que supo­nen los recor­tes apli­ca­dos por Lan­bi­de al acce­so de la RGI, el IMV y la PCV

  • Lan­bi­de impi­de la soli­ci­tud tele­má­ti­ca del Ingre­so Míni­mo Vital (IMV) a tra­vés de su pági­na web y se demo­ra duran­te más de un año en resol­ver los expe­dien­tes de más de 10.000 fami­lias sin ingresos
  • El últi­mo ante­pro­yec­to de Ley de refor­ma de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) ela­bo­ra­do por la Con­se­je­ra de Empleo y Tra­ba­jo, Idoia Men­dia y pre­sen­ta­do el pasa­do 27 de julio ahon­da aún más en los recor­tes que el PSE-EE intro­du­jo en 2012
  • La «inme­dia­ta» Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da (PCV) se sus­ti­tui­rá por la Pres­ta­ción Eco­nó­mi­ca de Vivien­da (PEV), con una demo­ra de cua­tro años en ser percibida
  • El Gobierno vas­co recor­ta en bien­es­tar social pese a que los datos de su Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­dad cons­ta­tan el incre­men­to de las situa­cio­nes de pobre­za que sufre la ciu­da­da­nía vasca

Bara­kal­do, jue­ves 14 de octu­bre de 2021

Ante la pró­xi­ma con­me­mo­ra­ción del “Día Inter­na­cio­nal para la Erra­di­ca­ción de la Pobre­za” la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak se ha con­cen­tra­do ante la ofi­ci­na del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo del barrio bara­kal­dés de Beur­ko para pro­tes­tar por los recor­tes apli­ca­dos por Lan­bi­de a los dere­chos socia­les que sal­va­guar­dan pres­ta­cio­nes como el Ingre­so Míni­mo Vital (IMV), la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) y la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da (PCV); una pres­ta­ción des­ti­na­da a hacer fren­te al pago del alqui­ler de la vivien­da habitual.

Para esce­ni­fi­car esta “con­de­na a la pobre­za» per­so­nas azo­ta­das por la pre­ca­rie­dad que con­lle­van las malas prác­ti­cas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo se han ata­via­do de «pre­si­dia­rias con gri­lle­tes” fren­te a la ofi­ci­na que Lan­bi­de tie­ne en Beurko.

En lo que res­pec­ta al IMV, han rela­ta­do que «el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo», encar­ga­do de su ges­tión y tra­mi­ta­ción en la CAV, «ha eli­mi­na­do de su pági­na web la posi­bi­li­dad de tra­mi­tar esta pres­ta­ción» y «no ha resuel­to los expe­dien­tes de más de 10.000 fami­lias des­de hace más de un año, que des­de enton­ces care­cen de cual­quier tipo de ingreso».

«Lan­bi­de solo ha tra­mi­ta­do las soli­ci­tu­des del IMV de aque­llas per­so­nas que esta­ban pre­via­men­te per­ci­bien­do la RGI», suplien­do par­te de la cuan­tía de la RGI con la del IMV, lo que le ha supues­to al orga­nis­mo un “aho­rro” al uti­li­zar fon­dos esta­ta­les para man­te­ner las cuan­tías. «Quie­nes no per­ci­bía­mos la RGI en ese inter­va­lo y hemos soli­ci­ta­do pre­via­men­te el IMV a Lan­bi­de, lle­va­mos más de un año vien­do cómo la situa­ción de nues­tras fami­lias no impor­ta lo más míni­mo» han denunciado.

Tal y como han expre­sa­do, en la CAV se han apro­ba­do 16.817 expe­dien­tes del IMV, cifra que coin­ci­de con el núme­ro de uni­da­des de con­vi­ven­cia que ya venían per­ci­bien­do la RGI. No pare­ce que su tra­mi­ta­ción se haya faci­li­ta­do des­de entonces:

«Cuan­do Lan­bi­de ya tenía com­pe­ten­cias para tra­mi­tar el IMV, nos han esta­do deri­van­do a las ofi­ci­nas de la Segu­ri­dad Social y de allí de nue­vo a las de Lan­bi­de. Duran­te unos pocos meses, Lan­bi­de habi­li­tó la posi­bi­li­dad de hacer la soli­ci­tud tele­má­ti­ca­men­te a tra­vés de su web, pero ya no es posi­ble y la tra­mi­ta­ción en sus ofi­ci­nas con­ti­núa sien­do una carre­ra de obstáculos».

El pano­ra­ma que ace­cha a la RGI resul­ta de todo menos alen­ta­dor tras obser­var los recor­tes con­tem­pla­dos en su últi­mo ante­pro­yec­to de Ley, ela­bo­ra­do por la Con­se­je­ra de Empleo y Tra­ba­jo, Idoia Men­dia y publi­ca­do el pasa­do 27 de julio.

Han decla­ra­do que «pese a que en 2012, la RGl ya sufrió un recor­te en sus cuan­tías del 35%, el borra­dor de fina­les de julio pre­ten­de recor­tar­las más aún a per­so­nas adul­tas solas y a fami­lias con un menor a car­go, ade­más de seguir inci­dien­do en cri­mi­na­li­zar a las cada vez más fami­lias y per­so­nas eco­nó­mi­ca­men­te vul­ne­ra­bles en sus dife­ren­tes apartados».

El Gobierno vas­co tam­bién pre­ten­de eli­mi­nar la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da (PCV) que ges­tio­na Lan­bi­de, «cuya per­cep­ción es inme­dia­ta» para sus­ti­tuir­la por la Pres­ta­ción Eco­nó­mi­ca de Vivien­da (PEV) que con­ce­de el Depar­ta­men­to de Vivien­da, «una pres­ta­ción con unos requi­si­tos de acce­so por nivel de ren­ta aún más exi­gen­tes y que tar­da 4 años en ser per­ci­bi­da», han descrito.

La pla­ta­for­ma con­tra la pobre­za mani­fies­ta estar «can­sa­da de la hipo­cre­sía del Gobierno vas­co», pues mien­tras apli­ca con­ti­nuos recor­tes a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y el Ingre­so Míni­mo Vital, en su Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des admi­te que un ter­cio de la pobla­ción de Eus­ka­di se encuen­tra con serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes, que el 19,9% (432.219 per­so­nas) indi­ca una situa­ción de pobre­za, que el 8% de la pobla­ción (174.176 per­so­nas) está en ries­go de pobre­za, que el 5,6% (121.502 per­so­nas) se encuen­tra en situa­ción de pobre­za real.

Los recor­tes en el acce­so a la RGI, el IMV y en la PCV se rea­li­zan cuan­do el Gobierno vas­co tam­bién admi­te en la mis­ma encues­ta que Lan­bi­de no atien­de a cada una de tres (54.197) per­so­nas en situa­ción de exclu­sión social gra­ve y que la pobre­za infan­til ha cre­ci­do casi un pun­to y medio en los dos últi­mos años has­ta alcan­zar a un 11,7% de la pobla­ción menor de 14 años.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *